Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que enviará una iniciativa de reforma para prohibir la comercialización de los vapeadores tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) de considerar inconstitucional su decreto presidencial, en redes sociales se pronunciaron para pedir que la regulación sea la vía para proteger a los menores de edad, reducir los daños del tabaquismo y evitar la ilegalidad.
Los cibernautas se unieron en X (antes Twitter), a través del hashtag #RegulaciónNecesaria y lograron posicionarlo en el séptimo lugar de las tendencias a nivel nacional con un alcance de 111 mil 215 personas, así como 917 menciones y 258 usuarios únicos, de acuerdo con una medición elaborada por MW Group.
En las publicaciones, los usuarios enfatizaron que están de acuerdo en la urgencia de alejar a los menores de edad de estos productos, pero que prohibir las alternativas al cigarro es un grave riesgo sanitario al circular mediante el mercado negro sin ningún tipo de control sanitario ni restricción alguna para su venta a menores, por lo que una regulación integral podría inhibir su consumo.
“La #RegulaciónNecesaria de los vapeadores es esencial para proteger a los menores de edad. Debemos asegurar que estos productos no estén al alcance de quienes no deben consumirlos”, señaló @armndo_prez.
“#RegulaciónNecesaria para #Vapeadores y alternativas al cigarro, al no existir una regulación los vapeadores ilegales llegan fácilmente a los menores de edad; esto afecta también a las personas que necesitan alternativas menos dañinas al cigarro convencional”, comentó el usuario @ProProhibir.
Además, como ejemplo del peligro que corren los menores de edad y para visibilizar cómo el crimen organizado ha comenzado a apropiarse del negocio de estos dispositivos, expusieron el caso de los dos jóvenes que fueron golpeados y exhibidos desnudos en el municipio de Guasave, Sinaloa, por presuntamente vender vapeadores.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, aseguró que un grupo del crimen organizado estaría detrás de este acto violento y que son los mismos que controlan la venta de los vapeadores en algunas zonas de la entidad, por lo que amenazan y violentan a cualquiera que comercialice vapeadores.
“La reciente agresión a estudiantes en Guasave destaca la urgencia de una #RegulaciónNecesaria. Prohibir no soluciona, pero regular puede prevenir situaciones como estas”, dijo el usuario @EnArial.
A su vez, puntualizan que a más de un año del decreto que prohíbe las alternativas, sea a fomentado un mercado negro incontrolable, manejado principalmente por el crimen organizado que obtiene ganancias de 5 mil millones de pesos por su venta ilegal, según el estudio Nielsen IQ, y donde se encuentran productos de mala calidad que ponen en riesgo la salud de los consumidores.
“Prohibir los #vapeadores puede ser muy peligroso porque en México Mágico encontrarán la manera de distribuirlos ilegalmente, pudiendo vender un producto alterado y dañino #RegulaciónNecesaria”, comentó @Dan_Blanc0
“Cuando algo se vuelve prohibido tarde o temprano degenera en tráfico o producción ilegal. Lo más sensato es ahorrar problemas y dejar que cada persona decida. Podría lavarme las manos porque yo no fumo ni tomo, pero no se deben generar problemas”, aseguró @AN_AWG_9.
De hecho, a pesar de estar prohibida la comercialización de vapeadores, en el Centro Histórico de la Ciudad de México se ha reportado la venta de estos dispositivos con un costo de entre 50 y 300 pesos, y al mismo tiempo, permite que estén al alcance de los menores de edad, ya que no existe ninguna regulación que prohíba su venta a este sector.
Igualmente los cibernautas mencionaron que otra población vulnerable y afectada directamente por las prohibiciones a los vapeadores son las personas que buscan dejar de fumar, pues no solo perdieron la certeza de conseguir productos de buena calidad y con control sanitario lo que pone en riesgo su salud, sino que también se quedaron sin una alternativa que se ha comprobado, ayuda a reducir los daños del cigarro y su consumo.
Por esa razón, argumentan la urgencia de una regulación integral basada en la evidencia científica de otros países en el mundo como Reino Unido, Nueva Zelanda o Suecia, pues las alternativas al cigarro pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción del daño por la combustión del tabaco, garantizar productos de calidad, inhibir el consumo de menores de edad y brindarles la oportunidad de acceder y elegir libremente opciones menos riesgosas para que dejen el cigarro.
“Con una #RegulaciónNecesaria de los vapeadores, proporcionamos a los fumadores alternativas más seguras al tabaco. Ayudemos a reducir el consumo de tabaco mediante regulaciones efectivas”, aseguró el cibernauta @ArturoMaciasPin.
“La información correcta es esencial. La #RegulaciónNecesaria permitiría a los usuarios tomar decisiones informadas sobre el vapeo como alternativa menos dañina. La propaganda errónea debe ser reemplazada por datos veraces”, afirmó el internauta @AleMtzJim.
“La evidencia científica respalda la eficacia de las alternativas al cigarro. La regulación es necesaria para ofrecer estas opciones de manera segura y controlada. #RegulaciónNecesaria”, sentenció @MoClau_.
De acuerdo con estudios del Public Health England, del Reino Unido, las alternativas reducen 95% la exposición a las 7 mil sustancias tóxicas que se encuentran en el humo del cigarro; representan a largo plazo sólo 5% del daño residual del cigarro y demostró que 68% de los que comenzaron a usar estos dispositivos, lograron dejar de fumar.
Además, Investigadores de la Universidad Brunel de Londres han demostrado que si 50% de los fumadores lograran migrar a alternativas de riesgo reducido, el sistema de salud podría ahorrar más de 500 millones de dólares anualmente.