Celebrando su día marciano número 1.000 en el Planeta Rojo, el rover Perseverance de la NASA completó recientemente su exploración del antiguo delta del río que contiene evidencia de un lago que llenó el cráter Jezero hace miles de millones de años. El científico de seis ruedas ha recogido hasta la fecha un total de 23 muestras, revelando al mismo tiempo la historia geológica de esta región de Marte.
Una muestra llamada «Lefroy Bay» contiene una gran cantidad de sílice de grano fino, un material conocido por preservar fósiles antiguos en la Tierra. Otro, «Otis Peak», contiene una cantidad significativa de fosfato, que a menudo se asocia con la vida tal como la conocemos. Ambas muestras también son ricas en carbonato, lo que puede preservar un registro de las condiciones ambientales desde que se formó la roca.
Los descubrimientos se compartieron el martes 12 de diciembre en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Estadounidense en San Francisco.
«Elegimos el cráter Jezero como lugar de aterrizaje porque las imágenes orbitales mostraban un delta, una evidencia clara de que un gran lago alguna vez llenó el cráter. Un lago es un entorno potencialmente habitable, y las rocas del delta son un excelente entorno para sepultar signos de vida antigua en forma de fósiles. en el registro geológico», dijo el científico del proyecto Perseverance, Ken Farley de Caltech. «Después de una exploración exhaustiva, hemos reconstruido la historia geológica del cráter, trazando su fase de lago y río de principio a fin».
Jezero se formó a partir del impacto de un asteroide hace casi 4 mil millones de años. Después de que Perseverance aterrizara en febrero de 2021, el equipo de la misión descubrió que el suelo del cráter está hecho de roca ígnea formada a partir de magma subterráneo o de actividad volcánica en la superficie. Desde entonces han encontrado arenisca y lutita, lo que indica la llegada del primer río al cráter cientos de millones de años después. Por encima de estas rocas hay lutitas ricas en sal, lo que indica la presencia de un lago poco profundo que está experimentando evaporación. El equipo cree que el lago eventualmente creció hasta alcanzar 35 kilómetros (22 millas) de diámetro y 30 metros (100 pies) de profundidad.
Más tarde, el agua que fluía rápidamente trajo rocas desde fuera de Jezero, distribuyéndolas sobre la cima del delta y otras partes del cráter.
«Pudimos ver un resumen amplio de estos capítulos en la historia de Jezero en imágenes orbitales, pero fue necesario acercarnos a Perseverance para comprender realmente la línea de tiempo en detalle», dijo Libby Ives, becaria postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el Sur. California, que gestiona la misión.
►La entrada El rover Perseverance de la NASA descifra la historia antigua del lago marciano se publicó primero en MxPolítico.◄