* La alcaldesa que aspira al Senado y su Secretaria Municipal que busca sucederla en el cargo, siguen empeñadas en burlar las leyes electorales con sus anticipados actos de campaña y en transgredir las reglas de la convocatoria de Morena que prohíben promocionarse desde los cargos públicos; la sanción al respecto es clara y las inhabilitaría en su registro como aspirantes a perpetuarse en el poder municipal de Tizayuca
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
La alcaldesa de Tizayuca es el mejor ejemplo del auto suicidio político al que muchos seudomorenistas se están acercando peligrosamente por su desmedido afán de perpetuarse en el poder. Susana Ángeles ha pasado por alto todas las prohibiciones de las leyes electorales vigentes, pero además, ha violado los preceptos estatutarios de Morena, como si su egocentrismo e intereses de grupo fueran lo suficientemente poderosos para hacer lo que le venga en gana.
La convocatoria de Morena para el registro de los aspirantes a legisladores locales, regidores, senadores y diputados federales, es bien clara en el sentido de prohibir de manera absoluta las promociones políticas a favor de cualquier aspirante, desde algún acto o cargo público, estableciendo sanciones claras, hasta la cancelación del registro del aspirante, también en el caso de que haga uso de recursos oficiales para todo tipo de promoción política.
Pero tal parece que la edil que ha sumido a su ayuntamiento en la peor crisis de inseguridad de su historia no conoce las reglas del juego electoral o, en su caso, las viola sistemáticamente pensando que los encargados de vigilar que se cumplan o son tontos o ciegos.
Las pruebas que todos los medios han dado a conocer sobre los actos anticipados de campaña tanto de Susana Ángeles como de sus colaboradores cercanos, son abundantes y su huella es fácil de seguir por decenas de pintas de bardas y espectaculares, de los que hasta el momento la aspirante a la Cámara Alta no ha podido justificar ante el electorado al que le pide su apoyo para “continuar” con la transformación de Tizayuca.
Una de sus últimas pifias legales la cometió el pasado día siete de los corrientes, de manera pública en la inauguración de una obra de pavimentación del camino de Haciendas de Tizayuca a El Carmen, donde desde el atril oficial, manifestó su abierto apoyo a su Secretaria Municipal y la que siempre fue su candidata a sucederla, Citlali Lara Fuentes, a quien la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), ubica como presunta responsable de un millonario desfalco a la Asamblea Municipal en la que se desempeñó como Síndico Hacendaria.
Como broma de mal gusto, en su perorata electoral se atrevió a hablar de los corruptos “que se enriquecieron del erario y defraudaron a los ciudadanos y a los empresarios”, a los que advirtió que “no pasarán”, en el futuro político de Tizayuca.
La alcaldesa se colocó la soga al cuello cuando manifestó su absoluto apoyo sin rubor ni recato electoral alguno a su favorita a sucederla en el ayuntamiento: “Confío en que las nuevas generaciones y liderazgos emergentes como el de Citlali Lara, que ha demostrado gran sensibilidad y eficacia en el quehacer público, tiene la vocación de servicio, el talento y sobre todo los valores necesarios y suficientes para dar continuidad a las políticas públicas a las acciones transformadoras y al edificio de bienestar del cual hemos todavía colocado solo los cimientos”
Como señalamos líneas arriba, la edil puede darse por sancionada y no precisamente por culpa de sus adversarios políticos sino de su enfermizo protagonismo, pues según el punto sexto de la Convocatoria, incurrió en dos faltas graves y evidentes: apoyar desde su cargo a una aspirante y utilizar un acto público para tal fin.
Las reglas de Morena señalan claramente la prohibición a los funcionarios y representantes para abstenerse de participar en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor en contra de cualquier participante.
Pasar por alto este ordenamiento será causal directa de cancelación a las aspiraciones del transgresor (a), por lo que de entrada la edil se ha dado sola un balazo en el pie. Infracción de la que también se ha hecho acreedora la propia Citlali Lara, al escribir en sus redes sociales. “Celebro los logros obtenidos durante el gobierno de nuestra alcaldesa, Susy Ángeles, los cuales han sembrado los cimientos de la transformación en nuestro municipio”.
Y para pintar de cuerpo entero el delito electoral y la violación a la convocatoria de Morena, añadió. “Hoy reitero mi compromiso con todos ustedes, seguir trabajando por y para nuestro municipio de la mano con el pueblo, para la continuidad de la transformación”.
Esto, sin mencionar las bardas y otros promocionales de anticipada campaña de Lara Fuentes. Ahí están las pruebas para que después no se digan víctimas de sus enemigos políticos. Merecidamente se están la cancelación de su registro para perpetuarse en el poder.