Julián Fernández Fernández
En un mundo saturado de anuncios políticos, es hora de repensar la forma en que los partidos, candidatos y gobiernos se comunican. *La comunicación política necesita inevitablemente adaptarse al lenguaje de las plataformas digitales si quieren conectar con la ciudadanía y generar impacto*. Los mensajes unidireccionales aburren a los usuarios, y generan rechazo.
En tiempos de campañas electorales, es necesario analizar la saturación de anuncios, spots y mensajes que desde distintas cuentas impulsan partidos, candidatos y gobernantes buscando persuadir, la gran mayoría de las veces, sin éxito.
Este fenómeno se atribuye a diversas razones, destacando el cansancio del electorado ante la repetición constante de mensajes convencionales y la saturación de publicidad carente de contenido interesante que capte y emocione al público.
Algunas acciones positivas, como las de Samuel García y Mariana Rodríguez Cantú, destacan por su enfoque digital. *¿Cuál es su diferencial? La creación de contenidos adaptados al lenguaje digital, considerando que los electores consumen información principalmente desde dispositivos móviles*.
Estos contenidos se caracterizan por ser mensajes cortos, visualmente atractivos para captar la atención y diferenciarse. Además, se orientan a diferentes grupos de ciudadanos según sus intereses y siguen una línea de mensaje clara y coherente. La tecnología se presenta como una herramienta poderosa para comunicarse directamente con los votantes, eliminando intermediarios.
Las plataformas sociales son ideales para lograr un posicionamiento rápido, siempre y cuando se desarrolle una estrategia política clara. Sin embargo, la multiplicidad de plataformas complica el trabajo, ya que implica la necesidad de generar más contenidos, formatos y mensajes para satisfacer a un público cada vez más exigente.
Ante el cansancio y rechazo de la ciudadanía hacia la política tradicional, abrirse al diálogo y utilizar las redes para mostrar a los candidatos y candidatas de manera natural, es lo que la gente está buscando. Los políticos que se enfoquen y se entreguen a un verdadero espacio abierto digital, lograrán más éxito en su comunicación.