NO PASA… NADA
Por Jesús Solano Lira
Su despedida en su último programa de Canal 11 fue como una premonición: “No voy a decir como siempre ‘nos vemos el próximo viernes para seguir conversando’, pero si voy a decir: ‘estaremos juntos siempre’”, y siempre guardaremos en la memoria su presencia, su voz, su carisma, su humildad. L
a muerte de Cristina Pacheco, deja un vacío en el periodismo cultural y social, excelente entrevistadora y cronista que dio vida a los personajes del día a día, esos que mueven las fibras. Era fascinante ver sus entrevistas a personas de todos los oficios: boleros, carpinteros, barnizadores, cantineros, meseros, talabarteros, albañiles, pepenadores, a través de la pantalla de Canal 11, al que le dedicó gran parte de su vida. Nunca hubo distingos en sus personajes, siempre dio un trato especial a cada uno de ellos.
Dio valor y voz en su “Mar de Historias” a los personajes de las vecindades, esas vetustas construcciones que eran los multifamiliares de antaño, logró visibilizar a los niños de la calle y a las trabajadoras sexuales. Caminó micrófono y grabadora en mano por el Centro Histórico, y colonias como: Lagunilla, Tepito, Morelos, Guerrero, Peralvillo, La Roma, entre muchas más.
Hoy, el periodismo está de luto por el fallecimiento de Cristina Pacheco, a los 82 años, la nacida en Guanajuato, la musa del escritor y ensayista José Emilio Pacheco, con quien tuvo dos hijas, Laura Emilia y Cecilia Pacheco. Laura Emilia confirmó que su madre murió a causa de un cáncer terminal. En breve entrevista describió que Cristina Pacheco “hizo de su vida todo lo que ella quiso. Tuvo que remontar todo tipo de obstáculos desde la más tierna infancia y todos los remontó. Tenía una entereza impresionante, nunca traicionó sus principios, jamás falló en su trabajo y siempre hizo su trabajo feliz, nunca lo hizo de mala gana, nunca le pesó”. Todo un ejemplo de vida. Adiós maestra Cristina Pacheco.
OLVIDADOS
A casi dos meses del impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, no hay para cuando se terminen de remover y levantar toneladas de basura tirada en calles de las colonias populares de Acapulco, aunque el presidente López Obrador, asegure en su mundo de fantasías, que los acapulqueños pasarán una feliz navidad. Chale, que alguien le diga que persiste una grave crisis en el puerto. Y para colmo, los senadores apenas instalaron una comisión para dar seguimiento a la reconstrucción de Acapulco, y quién cree que la preside, obvi, dirían los chavos, el mismísimo legislador Félix Salgado Macedonio, ese mero, el papá de la gobernadora Evelyn Salgado.
Ahora, no se vaya ir para atrás, pero le comento que la primera sesión de la comisión duró menos de una hora, porque el senador Félix Salgado, argumentó que era necesario esperar a que la Secretaría de Hacienda, aportará informes para revisar la aplicación de recursos destinados a la reconstrucción, estimados en muchos ceros de dinero, pero hay otras prioridades para el gobierno federal y en Acapulco tal pareciera que NO PASA…. NADA.
EL AMOR
Dicen que Dios los hace y la política los junta. Mmmmmm o cómo era. Vaya que la controvertida alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, va por su partido político, luego que no fue requerida para la candidatura a la jefatura de gobierno capitalino de la oposición, y derramando miel, su galán, el alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava le demostró todo su amor y apoyo incondicional. Ternuritas.
Aventada como siempre y sin miedo al éxito, Sandra Cuevas ya le puso fecha al tan “esperado” evento que será el 15 de enero, así que ya se la sabe, si no tiene nada más importante que hacer ese día, vaya a la presentación de la nueva organización política que buscará convertirse en partido político, y anunció que el 22 de enero dará a conocer su definición política de cara a las elecciones de 2024.
Eso sí, la alcaldesa en Cuauhtémoc fue muy clara al decir que con Morena ni a la esquina, pero que sí ha tenido acercamientos con Movimiento Ciudadano. En una de esas Dante Delgado la jala a su rebaño, ante la fallida candidatura del gobernador de Nuevo León, Samuel García.