Redacción, Noticias MXPolítico.-A pesar del inicio de las vacaciones de invierno para más de 24 millones de alumnos en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara sorpresas para su regreso a clases, programado para el 8 de enero. La SEP confirmó cambios que entrarán en vigor hoy, 21 de diciembre, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Entre las novedades, se destacan las nuevas reglas aplicadas a las cooperativas, establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras en escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Estas medidas buscan promover estilos de vida saludables en la alimentación estudiantil y se integran al calendario escolar 2023-2024.
Según el documento enviado al Senado, se impone la prohibición de venta y publicidad de la denominada «comida chatarra» en las escuelas de educación básica. Estos alimentos y bebidas procesadas, que no favorezcan la salud de los estudiantes o pongan en riesgo su valor nutricional, no podrán ser comercializados dentro de los planteles, en conformidad con los criterios nutrimentales estipulados en el artículo 212 de la Ley General de Salud.
La SEP tendrá un plazo máximo de 180 días, a partir de la publicación del decreto en el DOF, para actualizar los lineamientos generales sobre la venta y distribución de alimentos procesados en escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Por lo tanto, estas nuevas reglas podrían no aplicarse en el regreso a clases de enero de 2024 y se prevé que estén vigentes para el próximo ciclo escolar.
►La entrada SEP anuncia nuevas reglas para alimentación escolar tras vacaciones de invierno se publicó primero en MxPolítico.◄