NO PASA… NADA
Por Jesús Solano Lira
Como se lo anticipamos en este espacio, a partir de enero aumentarán gasolinas, diésel, cigarros y refrescos, luego que la Secretaría de Hacienda determinó ajustar, ahora le llaman así, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que impactará directamente en esos productos y por lo mismo a su bolsillo, así que a estirar la liga de su salario.
Y si tiene de donde agarrarse, hágalo, que ahí la va el desglose. En el caso de los combustibles, tendrán un aumento del 4.32% muy en línea con las estimaciones inflacionarias, y en el caso de cigarros y refrescos será de 12.33 pesos por cajetilla de 20 tabiros, como les dicen en mi barrio, y en bebidas saborizadas la imposición por litro será de 1.57 pesos.
Quiuboles, a dejar de fumar y a tomar agüita natural. Por sí no lo sabía, yo tampoco, pero para que no avance la ignorancia, le detalló que el IEPS, es un gravamen que tiene la finalidad de desincentivar el consumo de ciertos productos por considerarlos dañinos para la salud o al medio ambiente, como los cigarros o gasolinas.
Va otro dato: México ocupa el sexto lugar de fumadores en el continente, y el tercer lugar entre fumadores jóvenes, detrás de Chile, Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Cuba, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud.
Buenos que salimos para echar humo. Sí somos buenos para echar humo, somos mejores para tomar refrescos, y según un estudio de la Universidad de Yale, nuestro país es el principal consumidor, con un promedio de 163 litros por persona al año, que significa 40% más que Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar con 118 litros.
PERO NO PASA…
NADA échese otro cigarrito y otro chesquito.
GUERRA SUCIA
A quién le estará moviendo el tapete la inminente candidatura de la diputada local de Morena, Azucena Cisneros Coss, a la presidencia municipal de Ecatepec, que le han fincado acusaciones, sin fundamento, de tener nexos con delincuentes, a través de una guerra sucia en medios digitales y redes sociales. Neta, que son llevados los morenistas en este municipio, considerado la Joya de la Corona en cualquier proceso electoral.
Ecatepec, es un municipio golpeado por la inseguridad, la falta de servicios públicos y de agua, y le urge no una manita de gato, sino un zarpazo de tigre a sus calles, abandonadas por todas las administraciones que ha tenido (PRI, PAN, PRD y Morena), que no han podido con el paquete, ya que ha sido más su ambición de poder y dinero que resolver los añejos problemas de este lugar.
Y hay quienes han salido al paro y a la defensa de la legisladora. La definen, en una carta abierta firmada por varios legisladores, funcionarios y líderes sociales, como una mujer comprometida, honesta y trabajadora. Más allá de los elogios y los piropos a la diputada, destaca en la carta de los firmantes, su preocupación de que “intereses oscuros (busquen) obstaculizar la transformación positiva del Estado y del Municipio de Ecatepec.
Esta situación es grave, ya que atenta contra la democracia y la justicia (por la) que tanto hemos luchado”. Aquí es un asunto para la araña, sobre todo porque la disputa por las candidaturas ha encendido los focos rojos, no sólo en Ecatepec, sino en la mayoría de los territorios gobernador por Morena, además de sentar un mal precedente, de que no hay unidad, ni hay una bonita familia entre los morenistas mexiquenses, y una muestra de ello, es que el fuego amigo está a todo lo que da en contra de Azucena Cisneros Coss, allá en Ecatepec.