La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Dicen que la kryptonita podría ser una Doctrina Monroe jarocha ¿será?
Dos son los aspirantes, con posibilidades reales, que lucharán por la gubernatura de Veracruz: Rocío Nahle, por la alianza MORENA-PVEM-PT y José Yunes, abanderado por PAN-PRI-PRD, si alguien más se apunta, será para intentar dividir el voto opositor.
En este contexto, ambos personajes tienen biografías antitéticas: Rocío es zacatecana, Pepe veracruzano, Yunes surgió desde la alcaldía de Perote y tiene, casi una decena de campañas electorales, Nahle comenzó en la cúpula prohijada por YSQ, además, su experiencia comicial es limitada. Sobre sus carreras administrativas, la historia reciente habla.
No obstante, la señora tiene a su favor, contar con el apoyo del aparato de la 4T, su relación con el tabasqueño y la doctora Sheinbaum es inmejorable, así pues, su reto, será capitalizar tal circunstancia en sufragios.
Por su parte, el diputado rema contra corriente, ya que, contenderá, justamente, contra el sistema, sin embargo, tiene a su favor un punto esencial: los integrantes de la más experimentada clase política, de todos colores, se han alineado en torno a su proyecto, lo cual parecía imposible, por lo tanto, l’esprit de corps, puede igualar la contienda.
En lo que toca a los lastres, a pesar de la cantaleta de culpar a ‘los de antes’, esgrimida como propaganda oficial, los errores y tropelías del Cui, igualan (e incluso, hay quienes afirman que superan), todos los desatinos y corruptelas ocurridos durante la docena trágica.
Sobre esto último, conviene recordar al clásico: el que tiene cola de paja…que no se acerque al fuego. La suerte está echada.