La Espinita
Andy S. K. Brown
¡Quedó inaugurada, felizmente! Ya tenemos “farmaciotota”. Así que por favor ya no se queje de que en ensu clínica del IMSS o del ISSSTE no hay metformina ni telmisartán.
En el rarísimo caso de que no lo tuvieran, porque nuestro país ya casi casi es Dinamarca en materia de asistencia sanitaria, tome su celular y marque el número 800 donde alguno de los siete chavos bien entrenados que ahí trabajan tomaran su llamada, luego de que usted llene un formulario, y les diga qué, cuándo y dónde deben enviar el medicamento necesario, pero a las de ¡ya!
Se van a tardar menos de 48 horas en hacérselo llegar, ya sea por avión, helicóptero, dron, barco, lancha, panga, tráiler o camioneta de reparto.
Así que, si usted no tiene a tiempo su medicamento, será sólo por su culpa. Porque no fue previsor. Porque no actuó antes de que en el dispensario de su clínica le salieran con el clásico “¡no hay!”. Porque no llamó a tiempo, pues.
AMLO ya cumplió. Ya inauguró la “farmaciotota” que soñó… aunque sus anaqueles estén todavía vacíos.
Así que, si le sube el azúcar o le aumenta la presión sanguínea, será por su culpa y de nadie más.
“¡Son unos genios!”, como dijo aquel.
Ya se desembarazaron del problema del desabasto.
Ahora el responsable es usted.
* * *
¡Ah, qué bueno es este señor Dante Delgado para jugar al ensarapado!
Cero y van dos anuncios con los que ha conseguido atrapar la atención de los potenciales votantes.
Son muchos quienes se muerden las uñas a la expectativa de qué será lo que va a anunciar.
Primero, con una imagen en la que se mostraba de espaldas, con su abrigo negro –de cashmere, desde luego– y con el sombrero con el que invariablemente cubre su calvicie. Al frente de él, medio cubierto, el logo de “su” Movimiento Ciudadano del que sólo sobresalían los extremos, como si fueran alas de un ser demoniaco, de un ángel caído.
Segundo, un platillo volador sobre una sierra montañosa que no parece estar en territorio mexicano, abduciendo a una caricatura de humano.
¿Se lo tragó Morena?
¿Qué anuncia Delgado?
Quizá el próximo spot sea con sonido: “¡Lavadooras, refrigeradoores, estuuufas, fierro viejo de la nueva política que vendaaan!”
Así de extraño es el demoniaco personaje.
* * *
Ya pasaron 30 años de la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y nada ha cambiado para la población indígena de Chiapas.
Sus dirigentes, eso sí, se han paseado por el mundo.
Pero sus huestes siguen en la más terrible de las miserias y las injusticias, ahora acechados por el crimen organizado que ha encontrado en los territorios “libres” la óptima ubicación para sus pistas de aterrizaje clandestinas, la instalación de los laboratorios donde “cortan” la cocaína o la mezclan con fentanilio y otros tóxicos.
Son también víctimas de cobro de piso, de la extorsión, de la injusticia que provoca una autoridad federal y estatal ausentes.
¡Treinta años!
¿Y así seguirá per sécula seculorum?
Todo indica que si gana las elecciones federales la 4T así seguirán.
Con un segundo piso de iniquidades, miseria y abandono.
@AndySKBrown