Redacción, Noticias MXPolítico.-El Banco de México (Banxico) ha iniciado conversaciones respecto a la posibilidad de un recorte en las tasas de interés en el corto plazo. Las minutas de la reunión de política monetaria de diciembre revelan que, aunque se discute la factibilidad de esta medida para principios de 2024, la Junta de Gobierno subraya la necesidad de un ajuste gradual y cauteloso.
Los miembros de la Junta advirtieron sobre la importancia de actuar con cautela al comenzar el proceso de flexibilización, haciendo hincapié en ajustes finos y cautelosos para evitar riesgos indeseados.
A pesar de que se mencionó el primer o segundo trimestre de 2024 como fechas probables para la flexibilización, también se advirtió que los recortes podrían no ser tan tempranos como prevén los mercados financieros.
En la reunión del 14 de diciembre, se mantuvo la tasa de interés en 11.25 por ciento, ya que la inflación permanece significativamente por encima del objetivo y persisten riesgos alcistas.
Aunque la inflación en México ha mostrado una tendencia a la baja, el repunte a 4.33 por ciento a principios de diciembre, impulsado por gastos navideños y precios de servicios rígidos, genera preocupación. Se espera que la inflación se acerque al objetivo del 3 por ciento hacia 2025, según las previsiones de la junta de Banxico.
Los miembros destacan la importancia de recortes graduales para no afectar negativamente la actividad económica o la estabilidad financiera, considerando la incertidumbre actual y la necesidad de cesar las presiones en la inflación subyacente.
Si bien el comunicado de diciembre del banco reafirma la necesidad de mantener las tasas por un tiempo, la gobernadora Victoria Rodríguez contempla la posibilidad de un recorte inicial en el primer trimestre de 2024. Los economistas prevén una reducción gradual de la tasa clave de Banxico a 9.25 por ciento a lo largo del año, en línea con una proyección de inflación del 4.44 por ciento para 2023 y del 4 por ciento para 2024.
El escenario anticipado para el recorte de tasas, en marzo según algunos economistas, coincide con las expectativas de Rodríguez sobre la consideración de ajustes en dicho periodo. La incertidumbre y la necesidad de evaluar las condiciones macroeconómicas determinarán la continuidad y el ritmo de los recortes futuros en las tasas de interés del Banxico.
jam
►La entrada Banxico contempla posible recorte en tasas de interés a inicios de 2024 se publicó primero en MxPolítico.◄