Por Arturo Sandoval
“Sin compromiso, no puede haber profundidad en nada, ya se trate de una relación, un negocio o un hobby”. Neil Strauss.
Violar un pacto, no cumplirlo aún firmado, es lo más común en la política en cualquier lado. A veces es imposible poner condiciones o candados para cumplirlo al pie de la letra o como un pacto de honor. Todo sale sobrando al llegar el momento de cumplirlo. Así se da en el caso del “acuerdo” firmado entre el PRI y el PAN en Coahuila. Claro, siempre hay consecuencias.
“Así o, más pen…”
Hace meses, los del PAN y PRD hasta dejaron de saludar a Alito por sentirse traicionados. Ya después volvieron a ser hermanitos de objetivos comunes. Firmaron pactos secretos, pero sí, con firmas en papel y no de palabra. Hoy, el gobernador príista Manolo Jiménez y Alito Moreno le dan a los abajo firmantes del PAN un “tengan para que se entretengan” les “pintan caracoles”
Este tipo de pactos al firmarse, su principal característica es documentar el cinismo corrupto, el reparto de un botín y creer ilusamente en su cumplimiento. En este pliego petitorio o lista de canonjías exigidas por el PAN al PRI, es de enorme magnitud la importancia de cada rubro para creer que sí las otorgaría el PRI tan fácilmente. Vaya ingenuidad de Marko Cortés, Santiago Creel y su equipo y, además lo publican.
De esta forma Alito Moreno busca no perder todo en el único Estado dominado por su partido y los Moreira, antes de la extinción del PRI.
Este pacto de título Acuerdo Político Electoral no será el único firmado, puede haber más así y otros de palabra qué, para violarlos, los políticos lo practican diariamente: “hasta que la traición se haga costumbre” o ¿ya es?
En cada acuerdo está presente de forma oculta o muy frontal, un chantaje. Probablemente la permanencia de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal en Morena tenga esa lectura en parte del equipo de Claudia Sheinbaum. Incluso la lista de peticiones de Marcelo para no renunciar a Morena, puede tener coincidencias con la lista del pacto de Coahuila entre el PAN y PRI. El Caballo de Troya de nombre “Movimiento Progresista” viene con su jinete Marcelo Ebrard y su escudero Ricardo Monreal, al menos da esa impresión en un año de rebatinga de cargos, puestos y curules.
Pactos, acuerdos, contratos; entre partidos políticos, entre sindicatos, entre empresarios con sindicatos o trabajadores, etcétera ¿Cuántos se respetan cabalmente?
Más de Xóchitl
Xóchitl Gálvez, su campaña presidencial y los tres partidos aliados, dan pasos en un pantanoso camino de engrudo hediondo y hecho bolas. Las divisiones, disputas e incumplimiento de pactos entre las cúpulas partidarias, descarrilan más las precampañas de la señora Gálvez. Son muchos meses sin discurso, sin propuestas; con descalificaciones desbocadas hacia Morena y sus integrantes hacen que la oposición se ahogue en su propio odio. Xóchitl es víctima de sus propias decisiones por más culpas que quiera repartir para mostrar que fue presionada por los tres partidos de la oposición para aceptar ser la candidata a la presidencia de México; como si el canto de las sirenas no le hubiera gustado. También es víctima de su conducta llena de acusaciones por corrupción como funcionaria pública.
Alexis Vega
Es impresionante el tamaño de la soberbia de Amaury Vergara para destrozar la vida deportiva y fuente de trabajo de Alexis Vega. En los negocios se pierde y se gana. Alexis no fue el negocio esperado principalmente por sus lesiones y por deslices en su conducta. Para un jovencito de 26 años de edad ganar millones de pesos mensuales puede llevarlo a episodios de exceso, pero es tiempo de corregirlos. Quizás declaraciones del jugador desesperaron a Amaury Vergara y ahora lo toma como personal para vengarse del jugador haciendo algo verdaderamente miserable: pedir a todos los clubes de la liga MX a vetarlo.
Sí, perdió millones con Alexis Vega, pero no los recuperará de ninguna forma y, sí pierde calidad moral con hechos muy ruines. Seguramente nadie estará orgulloso de un castigo tan inhumano.
No sólo como Chiva hermano admire a Jorge Vergara, principalmente por su sentido humano, incluso con personas que abusaron de su confianza por decenas de millones de pesos. Ojalá Amaury reflexione y no afecte a Alexis y a su familia.
NOTA: y Santiago Taboada piensa que la libró con la no ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, pues no; aún es tiempo de dejar el queso y evitar la caída de la ratonera.