Los votantes se aventuran el lunes a temperaturas bajo cero para dar inicio a la carrera por la nominación presidencial republicana con los caucus de Iowa, la primera prueba importante para determinar si el favorito Donald Trump es tan seguro como parece.
Con una ventaja dominante en las encuestas, se espera que el expresidente gane fácilmente la primera votación del país en el estado del Medio Oeste, mientras aspira a ser el abanderado republicano contra el presidente Joe Biden en noviembre.
Pero los habitantes de Iowa pueden tener que lidiar con las condiciones más frías en la era moderna de las campañas electorales presidenciales, con tormentas de nieve y una sensación térmica potencial de -26 grados Fahrenheit (-32 grados Celsius) pronosticadas.
Trump y sus principales rivales, Nikki Haley y Ron DeSantis, se vieron obligados a cancelar apariciones en la recta final, ya que la amenaza a la participación del lunes añadió intriga a una temporada de campaña que ya es una incógnita.
Trump canceló tres mítines del fin de semana, pero aún debía celebrar un evento de campaña el domingo en Indianola, justo al sur de Des Moines.
A pesar de su aparente fuerza, el expresidente ha sido acusado cuatro veces desde la última vez que fue candidato y se está preparando para el posible colapso de su imperio empresarial en su Nueva York natal en un juicio civil por fraude.
«Si el esfuerzo terrestre masivo de DeSantis, junto con el reciente aumento de Haley, puede arrastrar a Trump por debajo del 50 por ciento en varios puntos, esa será la primera señal significativa de que Trump puede ser derrotado», dijo el analista político Alex Avetoom, que trabajó en el proyecto del republicano John McCain. Campaña presidencial de 2008.
«Sin embargo, esta realidad que cambia el paradigma (que Trump podría ser derrotado) ocurre si, y sólo si, el resto del campo se consolida detrás de un candidato anti-Trump».
A pesar de todo lo que se habla de rebotes milagrosos, la carrera de Iowa no es nada competitiva: una nueva encuesta de NBC News/Des Moines Register/Mediacom sitúa a Trump con un 48 por ciento entre los probables asistentes al caucus, con Haley subiendo al segundo lugar, pero todavía sólo con un 20 por ciento.
«Voy a votar de nuevo por Trump», dijo a la AFP el camionero Jeff Nikolas, de 37 años, añadiendo que «puede que sea testarudo, pero realmente puede hacer cosas».
La encuesta fue otra mala noticia para el gobernador de Florida, DeSantis, quien obtuvo solo el 16 por ciento y ha visto su afirmación de ser el heredero aparente del Partido Republicano post-Trump eclipsada por Haley.
Pero DeSantis insistió el domingo en que sus partidarios «muy motivados» acudirían en número suficiente -a pesar de las gélidas condiciones- para mantenerlo relevante en una votación que está abierta sólo a republicanos registrados.
En 2016, le dijo a ABC, solo 186.000 habitantes de Iowa participaron en el caucus, y «ahora, con este clima, podría ser significativamente menor», lo que hace que la participación sea primordial. Instó a sus seguidores: «Traigan amigos y familiares, eso va a tener un gran impacto».
Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, busca superar las expectativas para consolidar su pretensión de ser la principal rival de Trump de cara a su estado preferido, New Hampshire, la semana siguiente.
Iowa es un predictor notoriamente pobre del eventual nominado, pero se considera crucial para aventar el campo y como trampolín hacia los próximos campos de batalla, que incluyen el estado natal de Haley.
►La entrada Las elecciones presidenciales de EE.UU. se calientan mientras la gélida Iowa pone a prueba a Trump se publicó primero en MxPolítico.◄