La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Lo que esa tercia necesita es un par de buenos comodines y alejarse de los comodinos
Aunque había trascendido, finalmente se confirmó: los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, buscarán la senaduría en la primera fórmula, abanderados por el frente opositor, por lo tanto, harán mancuerna con José Yunes Zorrilla, quién será el candidato a la gubernatura de Veracruz. El asunto no es anecdótico, veamos.
A lo largo de los años, el apellido Yunes se ha convertido en una ‘marca electoral’, hemos tenido un gobernador, senadores, diputados locales y federales, además de alcaldes, que ostentan dicho apelativo, claro, entre ellos mismos han buscado diferentes puestos de elección popular y, por lo general, hay una constante: compiten en comicios constitucionales, lo plurinominal no es lo suyo.
En este contexto, el kilometraje de los Yunes azules y rojos recorriendo el territorio es inmenso, por lo tanto, el reconocimiento que tienen está en lo más alto, porque, no sobra decirlo, también se han desempeñado en diversos cargos en los tres niveles de gobierno.
Cuando comiencen las campañas, sabremos si la participación simultanea de los tres Yunes (más los tíos Miguel Ángel y Héctor desde la imaginaria), genera un efecto multiplicador en la popularidad de los referidos y, con ello, dar paso a un fenómeno que bien podría denominarse ‘efecto Yunes’, es decir, una sinergia que aporte votos a su causa.
Desde luego, la ciudadanía puede saturarse de la ‘marca’ y, contrario a lo buscado, rechazarla. En cualquier sentido, la estrategia es interesante, vanguardista, el día de la jornada electoral, sabremos si podemos agregar el adjetivo exitosa ¡trompo a la uña!