El plan de la ciudad de Los Ángeles de depender completamente de fuentes de electricidad renovables para 2035 no tendrá un efecto significativo en la economía local, según una nueva investigación de la Escuela de Políticas Públicas Sol Price de la USC.
El profesor de investigación Adam Rose de la USC Price School y el ex profesor asociado de investigación Dan Wei fueron coautores de un estudio que estima los impactos económicos de nueve escenarios en los que Los Ángeles convertiría su cartera de electricidad a fuentes 100% renovables. Los hallazgos, publicados en Climate Policy, mostraron que algunos escenarios pueden resultar en ligeras ganancias o pérdidas de empleo, pero cualquier cambio potencial sería minúsculo en relación con los 3,9 millones de empleos de la ciudad y los 700 mil millones de dólares en PIB.
«La conclusión importante es que el suministro de electricidad 100% libre de fósiles se puede lograr con, como máximo, unas pérdidas de empleo mínimas en toda la economía», dijo Rose. «Pero es importante recordar: no conviene que la cola mueva al perro. Esto es un beneficio conjunto. La razón principal para hacerlo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero».
La ciudad de Los Ángeles posee y opera la empresa de servicios públicos municipal más grande del país y planea modernizar la infraestructura de su sistema eléctrico con el objetivo de lograr un suministro de energía 100% renovable para 2035. Tal esfuerzo requeriría importantes inversiones y cambios en los gastos de operación y mantenimiento. y dar lugar a cambios en las tarifas de electricidad pagadas por los clientes.
Para examinar el impacto económico directo e indirecto (cadena de suministro), los investigadores consideraron nueve caminos posibles, que diferían en la rapidez con la que Los Ángeles logró el objetivo, la cartera de energías renovables utilizadas y la demanda de electricidad, entre otros factores. El estudio encontró:
Los impactos económicos netos dentro de Los Ángeles desde posibles cronogramas de 2026 a 2045 van desde la pérdida de 3.600 años de trabajo (en términos de un año de trabajo por persona) anualmente hasta la adición de 4.700 años de trabajo adicionales anualmente. Ambos representan sólo el 0,1% del empleo anual promedio de Los Ángeles.
Los impactos en el empleo en todos los escenarios se pueden mejorar atrayendo a la ciudad industrias de apoyo y de fabricación de equipos renovables y ayudando con la capacitación adecuada de la fuerza laboral ampliada.
Políticas como subsidios para mejorar la eficiencia energética de los hogares, modificaciones a las estructuras de tarifas eléctricas o reembolsos podrían mejorar los impactos negativos mínimos en los ingresos, especialmente para los grupos de bajos ingresos.
Rose dijo que los escenarios que tienen el impacto más positivo generalmente tienen un mayor nivel de inversión en energías renovables dentro del área de Los Ángeles, como un gran énfasis en la energía solar en los tejados, en lugar de construir generación fuera del área, como estaciones solares centralizadas.
Los escenarios que tienen los impactos más negativos en el empleo tienden a requerir proporciones relativamente grandes de inversión fuera de Los Ángeles, acelerar el calendario de los objetivos hasta 2035 y/o excluir algunas opciones energéticas, como los biocombustibles, dijo Rose. Todo esto generalmente daría como resultado mayores aumentos en las tarifas eléctricas, lo que afectaría más a los hogares de bajos ingresos si no se contrarresta con subsidios u otras políticas de ayuda.
Sin embargo, cabe señalar que los dos escenarios con la fecha objetivo de 2035 producirían, con diferencia, las mayores reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, señaló Rose.
Durante décadas, el debate sobre el cambio hacia las energías renovables ha generado opiniones polarizadas. Los críticos han calificado las políticas de energía renovable como destructoras de empleos, mientras que sus defensores han afirmado que abandonar los combustibles fósiles será una panacea para el desarrollo económico. Sin embargo, este estudio, así como la investigación previa de Rose en los EE. UU., sugiere que ninguno de los extremos es cierto, aunque la mayoría de los estudios muestran que los resultados son ligeramente positivos.
«Nuestros estudios han encontrado que la verdad está en algún punto intermedio, y que los impactos en el empleo generalmente están en algún lugar entre un cambio de medio 1% a 2% en la proyección de referencia», dijo Rose.
Rose también señaló que muchos se muestran escépticos de que se pueda alcanzar el objetivo de 100% de energías renovables para 2035. Sin embargo, enfatizó que incluso si los avances alcanzan solo el 90% (o incluso moderadamente menos) de su objetivo, esta iniciativa política debería considerarse un éxito. .
►La entrada El plan de energía renovable de Los Ángeles no hundirá la economía, según un estudio se publicó primero en MxPolítico.◄