Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Los pactos políticos entre fracciones adversas son siempre De mala fe, aunque sean convenientes”: John William Cooke
● El presidente López Obrador pretende desaparecer los órganos autónomos
● Oposición en el Congreso de la Unión advierte: “no pasarán” sus reformas
● Intenta evitar se investigue la corrupción de la 4T, argumentan opositores
Ciudad de México, 18 de enero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su decisión de desarmar la estructura democrática del sistema político mexicano y afianzar el gobierno autoritario de la 4T. Hoy, en su conferencia mañanera, admitió que dentro del paquete de reformas que planea enviar al Congreso de la Unión se encuentra la desaparición de los organismos autónomos que actualmente existen. De inmediato, los líderes de la oposición en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República advirtieron que “no pasarán” las reformas del mandatario para desaparecer los órganos autónomos, pues esos sería “un atentado contra la democracia y contra los derechos humanos”, como lo señaló Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI.
Según lo explicó el mandatario en Palacio Nacional, la desaparición de los organismos autónomos responde a que sólo sirven para mantener privilegios y han ido siempre en contra del interés de los mexicanos para favorecer a particulares. López Obrador explicó: “la reforma que estoy planteando, estoy proponiendo que desaparezcan todos estos organismos, porque todo fue una farsa y utilizaron como excusa de que no debería haber monopolios”. A pesar de que no se ha dado a conocer un listado sobre los organismos autónomos que estarán dentro de las reformas, todo indica que estarán incluidos: El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); y el Instituto Nacional Electoral (INE).
En la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinoza Cházaro, adelantaron que el paquete de reformas impulsado por López Obrador para desaparecer los órganos autónomos “no pasará”. El legislador priísta consideró que extinguir a los órganos autónomos en su totalidad “sería un atentado contra la democracia y contra los derechos humanos”, y advirtió que se trata de un discurso populista y electorero. “Todos estos pronunciamientos tienen un propósito electoral, y es poner sobre la mesa supuestas acciones e iniciativas que pueden ser llamativos, pero que no tienen sustento en la realidad, o que tratan de terminar con la democracia, al presidente no le interesa si salen o no, lo que a Morena y al Presidente les importa es ponerlo sobre la mesa”, explicó y exigió al primer mandatario especificar qué órganos autónomos busca desaparecer, pues recordó que el Banco de México también es un órgano autónomo.
Para el líder del PRD, Luis Espinosa Cházaro, el presidente López Obrador “de verdad que no tiene vergüenza. Plantea el Presidente la desaparición de los órganos autónomos, y tanto él como sus aduladores se rompen las vestiduras cuando se dicen que este año se decidirá entre democracia y dictadura. Señor Presidente: en San Lázaro la oposición está firme y desde aquí le digo que las reformas que lastimen a México y a su democracia NO PASARÁN”, sostuvo.
Y en el Senado de la República, el llamado bloque de contención e incluso la bancada de Movimiento Ciudadano anunciaron frenarán la iniciativa presidencial que busca desaparecer los organismos autónomos como el INAI y destacaron que detrás de esta reforma se encuentra la urgencia en Palacio Nacional de ocultar los rastros de la corrupción del sexenio que termina. Julen Rementería, coordinador del PAN, y Manuel Añorve, del PRI, calificaron la propuesta de AMLO de “autoritaria y aberrante”, al tratar de desaparecer organismos como el INAI para evitar que se investigue el rastro de la gran corrupción del gobierno de la 4T, por lo que adelantaron que esta reforma no tiene futuro en la Cámara Alta.
Rementería aseguró: “al Presidente le estorban todo lo que sean organismos autónomos en favor de la transparencia, de control, de vigilancia, de rendición de cuentas y los contrapesos a su gobierno. Vuelve a mostrar su talante autoritario en contra del INAI, de la Cofece, y de otras instancias, pero no pasarán en el Senado”, dijo a reporteros en la Cámara Alta. Sostuvo que AMLO vuelve a mostrar su vocación autoritaria y que “está perfilando una dictadura” o por lo menos busca desaparecer los organismos que investiguen los evidentes actos de corrupción que se han descubierto durante su sexenio por parte del gobierno de la 4T y en especial de su círculo cercano. “Ya venía perfilando esta reforma y lo que estamos viendo es un proceso de descomposición total en el caso de su gobierno y no permitiremos que pase esta iniciativa”, apuntó el panista.
Por su parte, el coordinador de los diputados priístas, Manuel Añorve, consideró que el Presidente con esta reforma que busca desaparecer el INAI y a otros organismos autónomos, “está tratando de tapar los problemas de corrupción con un dedo”. Anunció que el bloque de contención en el Senado frenará esta reforma contra el INAI “que es una de las grandes obsesiones del Presidente. El PRI en el Senado y seguramente en la Cámara de Diputados no votará a favor de este despropósito, de esta aberración”, subrayó.
Añorve indicó que al Presidente no le gusta la transparencia y tal y como ocurrió con su propuesta de desaparecer al INE, que provocó una reacción nacional en contra, en el caso del INAI “no vamos a permitir la desaparición de los organismos autónomos y el Bloque de Contención frenará esta reforma”, subrayó.
Otro tema de altísimo riesgo para México se abordó ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: el “pacto tácito” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado. El senador Germán Martínez Cázares denunció en la tribuna que el gobierno de México tiene “un pacto tácito con el crimen organizado”. En la Cámara de Diputados, durante el apartado de agenda política de la sesión de este miércoles, legisladores debatieron sobre coaliciones político-electorales, discusión en la que salió a relucir el acuerdo del año pasado entre PRI y PAN para la coalición electoral en Coahuila.
Durante su intervención, donde expuso sus argumentos en el contexto de un debate sobre la coalición entre el PRI y el PAN en Coahuila, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, refirió que hay pactos buenos, loables y heroicos, pero también existen los reprobables, los deleznables, que no se deben aprobar. En ese orden de ideas, subrayó que el pacto que se debe condenar y denunciar es el que tiene el gobierno con el crimen organizado. “Y como no somos iguales, el pacto que se debe condenar, el pacto que vengo a denunciar es, el del gobierno, un pacto tácito con el crimen organizado. Ese pacto si se debe denunciar una y otra vez”.
En tribuna, Martínez señaló: “lo dicen los medios, los muertos son más, los feminicidios son más, los periodistas muertos son más, el temor es más, se debe devolverle el miedo a los criminales en este país, porque hay un pacto tácito del crimen con los gobiernos de Morena”. El legislador explicó: “Sí, en Chilpancingo, la alcaldesa reunida con un criminal con una pistola en el cinto, nada más esa imagen. Abrazos y no balazos es la confesión de un pacto criminal.
Ese es el pacto deleznable, contra ese pacto vamos a luchar los que no tenemos partido. Xóchitl Gálvez no tiene partido”.
Por su parte, la senadora morenista Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo cuestionó la legitimidad de la coalición opositora calificándola como “delictuosa” y acusándola de comprometer al país en temas cruciales como la reforma energética y al Fobaproa. Además, recordó el escandaloso acuerdo revelado por el líder nacional del PAN, Marko Cortés. A su vez, la senadora Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, alegó que la inusual alianza no se puede explicar sin recurrir a pactos de corrupción e impunidad, destacando que estas cúpulas ya no representan a sus militancias ni a la ciudadanía en general.
Desde hace años, la oposición panista acusó los pactos de los gobiernos morenistas con organizaciones criminales, especialmente después de la liberación de Ovidio Guzmán, en el fallido operativo de octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa. Para Jack Riley, ex jefe de la DEA, la liberación del heredero del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, es “un drástico giro en la dirección equivocada” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Liberar a Ovidio es una claudicación ante el Cártel de Sinaloa. Es como decirles a esos criminales: “Ustedes son los dueños y los que mandan en Sinaloa”, aseguró el ex jefe de la agencia norteamericana.
El año pasado, también el senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria señaló en sus redes sociales que el gobierno de López Obrador hizo un pacto con grupos del narcotráfico y ejemplificó con el caso de Guerrero, en donde se difundieron videos y audios de la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández, perteneciente a Morena, y los conflictos con violencia de manifestantes. “Usted gobierna el país y Morena gobierna Guerrero y Chilpancingo y hay una crisis que hay por el pacto con el narco que usted y sus partido tienen. No se dedican a lo que tienen que atender”, destacó el legislador.
Los señalamientos del legislador del Grupo Plural se dieron luego de que en el municipio de Chilpancingo manifestantes del transporte público incurrieron en actos de violencia luego de asesinatos de sus compañeros, además de retenciones de funcionarios de gobierno y elementos de seguridad. Además, fueron expuestos materiales de la presidenta municipal, donde se le ve entablando conversación con un supuesto líder criminal del grupo Los Ardillos.
DE LOS PASILLOS
En su sesión de hoy, el Instituto Nacional Electoral determinó que será obligatorio que los candidatos presidenciales asistan a los tres debates. La ley estipula que por lo menos dos debates son obligatorios, por lo que los partidos y seis consejeros interpretaron que la obligatoriedad se puede extender al tercer debate ya consensuado y aprobado por el Consejo General del INE. Las propuestas para las tres sedes aprobadas son: oficinas centrales del INE; Estudios Churubusco; y Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM. El primer debate ser realizará el 7 de abril en el INE; el segundo debate tendrá lugar el 28 de abril en los Estudios Churubusco; y el tercer debate será en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM el 19 de mayo…
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficia