El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo el jueves que su compañía se está uniendo a la búsqueda de la creación de súper inteligencia artificial, poniéndola en una carrera con OpenAI y Google, respaldados por Microsoft.
A veces llamada inteligencia artificial general o AGI, el objetivo, dado en una entrevista con The Verge, es crear una IA que pueda resolver problemas y racionalizar al mismo nivel que los humanos.
AGI es el objetivo frecuentemente declarado de OpenAI, la empresa que creó ChatGPT, y es el objetivo central de los departamentos de IA de Google.
Zuckerberg dijo que la inteligencia general era ahora el objetivo de su empresa, en gran medida ayudar a atraer a los mejores ingenieros en el campo de la IA en rápida expansión.
«Hemos llegado a la conclusión de que, para construir los productos que queremos, necesitamos construir inteligencia general», dijo Zuckerberg a The Verge.
«Creo que es importante transmitirlo porque muchos de los mejores investigadores quieren trabajar en problemas más ambiciosos».
Las empresas de tecnología, incluida la startup xAI de Elon Musk, están luchando para atraer programadores y pensadores para desarrollar modelos de IA generativa como el que impulsa ChatGPT, el chatbot creado por OpenAI que desató un frenesí de inteligencia artificial.
Google, según el medio tecnológico The Information, evita que sus investigadores sean cazados furtivamente con compensaciones en acciones, mientras que OpenAI atrae al personal de alto nivel con paquetes salariales multimillonarios.
Más allá de las nóminas, muchos de estos especialistas quieren trabajar en empresas que estén comprometidas con el ideal de crear IA a nivel humano.
En la entrevista, Zuckerberg dijo que la definición de AGI «no se puede expresar en una definición concisa de una sola frase».
«Se puede discutir si la inteligencia general es similar a la inteligencia de nivel humano, o es como humana-plus, o es alguna súper inteligencia del futuro lejano», dijo.
Hablando en un panel en el Foro Económico Mundial en Davos, Nick Clegg de Meta dijo: «Pídale a los científicos de datos una definición de AGI y obtendrá una definición diferente de cada una. Ni siquiera hay consenso sobre lo que significa exactamente AGI».
Por ahora, Meta ha lanzado su propio modelo de IA, Llama 2, y Zuckerberg dijo que sus equipos estaban trabajando en una próxima versión.
En medio de la ambición de lograr AGI está el temor de que las capacidades de la tecnología se vuelvan demasiado poderosas y estén más allá del control humano.
Estos temores ayudaron a causar una explosión corporativa en OpenAI en noviembre pasado cuando la junta directiva de la compañía despidió y luego reintegró a su CEO Sam Altman por temor a que estuviera acelerando imprudentemente el desarrollo de la IA.
►La entrada Meta se une a sus rivales en la búsqueda de una IA a nivel humano se publicó primero en MxPolítico.◄