DE FRENTE Y DE PERFIL
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
Cada vez la violencia se enseñorea en más poblaciones de México y asume el control de la vida cotidiana en esas ciudades, las que viven sometidas a los actos delincuenciales y a las presiones de las extorsiones y otros delitos que se practican impunemente.
México ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor índice de criminalidad, después de República del Congo, Colombia y Myanmar. Nigeria ocupa el quinto lugar de este nada halagador cuadro de las cinco naciones más violentas del mundo.
En el mapa mundial de la violencia y la inseguridad, varias ciudades mexicanas se encuentran encartadas en el top 10, siendo Colima, la que ocupa el primer lugar en el concierto internacional, seguida de Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Uruapan, Celaya, Acapulco y en el amplio círculo de 15 ciudades se encuentran Irapuato y Cuernavaca.
Curiosamente con los comicios presidenciales encima (dos de junio), momento en que se renovarán 9 gobiernos estatales y el total de la Cámara de Diputados y Senadores, además de Congresos locales en 30 estados, vale la pena voltear para ver qué hacen las autoridades para mitigar la violencia, aunque el riesgo que se corre es el de la incursión de los grupos delincuenciales en favor de uno de los partidos que compiten, especialmente en el ámbito presidencial y de los nueve gobiernos estatales.
Y es que en 2021 se estableció que los grupos de la delincuencia participaron y fueron parte activa de los resultados que favorecieron al ganador en varios estados, principalmente los del occidente, colindantes con el Océano Pacífico.
En varios de esos estados se ubican las 10 ciudades más violentas de México, según da a conocer el INEGI, resaltando las del norte del país.
Curiosamente la ciudad más peligrosa del mundo que es Colima no está identificada dentro de las 10 más peligrosas de México, donde se considera a Zamora, Michoacán, la que acapara ese nada gratificante honor.
Colima está gobernada por una alcaldesa panista, Elia Margarita Moreno y tiene una población de 146 mil habitantes. En este estado surgió la voz de Griselda Martínez, alcaldesa de Manzanillo, quien denunció que el narco mantiene vínculos con el gobierno y fue, precisamente la elección de Indira Vizcaíno una de las que fue señalada como parte del operativo de los grupos delincuenciales.
Zamora tiene 200 mil habitantes y es gobernada por Carlos Alberto Soto del PAN.
Siguiendo con el curso de las ciudades violentas, vemos que Ciudad Obregón con 329 mil habitantes es gobernada por Morena; Tijuana con una población de un millón 800 mil habitantes es gobernada por una mujer, Monserrat Caballero, MORENA; Ciudad Juárez en donde viven un millón 500 mil personas, es gobernada por otro morenista, Cruz Pérez Cuéllar. En Celaya hay 378 mil pobladores y gobierna un panista Francisco Javier Mendoza; Uruapan con casi 300 mil habitantes tiene un alcalde del PT, Ignacio Benjamín Campos; en Irapuato hay 452 mil habitantes que gobierna Lorena del Carmen Alfaro del PAN:
Ensenada, otro poblado de Baja California tiene en Armando Ayala el gobernante de una población de 330 mil personas; Zacatecas con 345 mil habitantes tiene un militante del Verde, Jorge Miranda Castro en el ayuntamiento y en Fresnillo de ese mismo estado lo administra Saúl Monreal, hermano del gobernador David Monreal.
Como advertimos la lista nacional y la mundial difieren en algunos nombres, aunque la mayoría repite en una y otra.
Veremos el comportamiento de los habitantes de estas ciudades que viven bajo el acoso de la delincuencia y el cómo habrán de votar y si inciden nuevamente los llamados grupos delincuenciales que operan en cada una de esas entidades.
………………………..
Elizabeth García Vilches no decide todavía si participa en la encuesta para ser candidata al ayuntamiento de Puebla o mejor espera el ofrecimiento de Alejandro Armenta para que sea su jefa de prensa. Tendrá que decidir la próxima semana, según dijo el propio AMLO.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com