Héctor Calderón Hallal
Al ya de por sí descompuesto panorama que se observa en algunas importantes entidades del país, de las llamadas “generadoras de voto”, como Veracruz, hasta hoy un importante bastión morenista, se suman otros escenarios por demás complicados para el partido oficialista en este 2024, ante el ya inminente proceso electoral federal.
Entidades no tan populosas como Veracruz, pero que revisten singular relevancia en el concierto de la opinión publicada y en general, de eso que se dá en llamar la “conciencia colectiva” de los mexicanos.
Tal es el caso de Morelos, materialmente conurbada a la Ciudad de México, cuyos ingresos dependen en gran medida de turistas y transeúntes capitalinos en su trayecto al sur del país, pero que hoy día, implica un ingrediente adicional: el partido oficialista, el pseudoizquierdista Morena, a través de interpósitos actores (usando al Partido Encuentro Social PES, cuyo dirigente formal es todavía el inefable Hugo Éric Flores) y otras “machincuepas electorales” más, fue que habilitó, impuso y sostuvo como alcalde de la capital Cuernavaca, primero y, después como Gobernador de la entidad, al controvertido profesional del fútbol, Cuauhtémoc Blanco, que vió sus mejores glorias entre las décadas de los noventa y la primera década de este siglo.
En las últimas horas, la última de las “vivezas” que se le han conocido al singular futbolista nacido y criado en la colonia Bondojito del primer cuadro de la Ciudad de México, ha sido el penoso hecho de desfalcar más de 3 mil millones de pesos al erario público de Morelos, según lo están señalando sus adversarios y detractores de aquella entidad que malgobierna.
Habla la senadora Lucía “Lucy” Meza Guzmán, exmorenista y actual precandidata opositora al Gobierno de Morelos por el Frente Amplio “Fuerza y Corazón Por México”, que exige entre otras cosas, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) agote los procesos resarcitorios a la hacienda pública local y den inicio las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Federal Anticorrupción… para que sea este órgano el que investigue, judicialice y pueda castigar a los responsables de estos desvíos y desfalcos.
La suma exacta del desfalco del gobernador Blanco, según la precandidata opositora al gobierno de Morelos, Lucía Meza Guzmán, es por 3 mil 194 millones de pesos durante los primeros cuatro años de su gobierno, de 2019 a 2022, de los cuales sólo ha podido justificar 144 millones de pesos, lo que significa un monto menor al 10 por ciento del total de recursos desviados o malversados.
A lo que habría que sumarle que deliberadamente desde que eran correligionarios la senadora Lucía Meza Guzmán y el gobernador Cuauhtémoc Blanco, es decir, que compartían su veneración y culto por el “lopezobradorismo”, Blanco Mendoza practicó una abierta cacería contra Meza Guzmán, pues desde siempre la consideró su competidora natural para su proyecto de sucesión en el Gobierno.
A grado tal que la senadora –hoy independiente y alineada a la Alianza Opositora que encabeza Xóchitl Gálvez- solicitó protección del estado, ante las amenazas veladas que el propio exfutbolista y actual autoridad política de aquella entidad le ha hecho.
Y cómo no esperar eso de un individuo que se caracterizó por la neurastenia, la indisciplina, el fanatismo mal entendido llevado a la violencia en las canchas y en general por recurrir al “performance” de la protesta ante cualquier forma de decisión de la autoridad (árbitros) que no le satisficiera… ya desde entonces el “muchachito prodigio” de la Bondojito, mostraba lo que sería su desempeño en las “ligas mayores” del quehacer público y la política mexicana.
Para el caso que nos ocupa, la senadora Meza es la principal traba que tienen Morena, el presidente AMLO y Claudia Sheinbaum, para mantener el poder en el Estado de Morelos.
Por eso recurrió a las amenazas y a la violencia política en su variante –de género- hacia la senadora Meza, el exdelantero mañoso y hoy presupuestívoro, Cuauhtémoc Blanco.
Porque además Lucy Meza vino a estropearle su proyecto personal de sucesión, a través de Ulises Bravo, su medio hermano, quien ha sido denunciado en numerosas ocasiones por violencia de género.
Pero Morena, faltando a su palabra y a su propia “autodefinición”, como paradigma de la honestidad y la honradez en el México de nuestros días, ha protegido a Cuauhtémoc Blanco y se ha opuesto sistemáticamente al juicio político solicitado en el Congreso Local por la mayoría opositora morelense.
¿Tendrán ahora argumentos los morenistas para seguir encubriendo a su gobernador, hoy que se descubre este desfalco por más de 3 mil millones de pesos?
Hoy que, precisamente, hacen falta esos recursos para brindar seguridad en las calles a los ciudadanos que se ganan la vida honestamente con el sudor de su frente…sin privilegio alguno.
Hoy que ya pesan sobre los habitantes de aquella noble tierra, más de cinco años de inseguridad pública en calles y poblados; más de 65 meses de violencia con sevicia; de asesinatos a mansalva; de delincuencia común a plena luz del día… de impunidad y privilegios para aquellos que poseen casi un monopolio de las drogas y que no pagan un solo peso de impuestos a la recaudación de ningún nivel de Gobierno.
Por eso se prevé que el trabajo disciplonado y congruente que ha venido realizando la senadora Lucía “Lucy” Meza Guzmán, de formación priísta pero que después militó en el PT y que estuvo alineada a la ideología morenista… pero que gracias a los buenos oficios de persuación política del líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas, hoy vuelve al redil del Revolucionario Institucional y será la cuota del PRI a la Alianza Opositora… encabezándola incluso.
Así entonces, otro estado más se perfila para ser recuperado por los partidos PRI-PAN-PRD; se trata de Morelos, por conducto de su candidata Lucía ‘Lucy’ Meza Guzmán; la popular y atractiva morelense, que tiene los argumentos de contraste suficientes para someter con clase y estatura, a la exdirectora general de la Lotería Nacional, Margarita González, una “experta en la promoción turística” cuyo paso por esa dependnecia de Asistencia Pública, dejó un fuerte olor a azufre, por sus actos y “componendas” de dudoso compromiso con la normatividad; ella es con quien Claudia Sheinbaum y el propio AMLO, se han empecinado en respaldar para la candidatura por el bando morenista y “tetratransformador”… pero es un hecho que su carrera y su pretensión en general se quedan cortas de frente al proyecto de Lucy Meza.
Autor: Héctor Calderón Hallal
Contacto :
En E- Mail: fixiflaux99@gmail.com;
En X (antes Twitter): @CalderonHalllal1;