En redes se denunció una campaña para frenar y no mandar a votación la nueva propuesta del contrato colectivo de trabajo del Monte de Piedad, el cual incluye mejoras para los empleados y un alivio para las finanzas de la institución.
A través de una cuenta vinculada a la 4T de X, ‘RED AMLO CDMX’, se explicó que el sindicato está en contra de la votación contrato colectivo propuesto por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) porque presuntamente es perjudicial para los trabajadores; sin embargo, es menester destacar que la propuesta proviene de las mismas autoridades.
De no frenarla huelga que se avecina, y de la que hubo una prórroga hasta el próximo 9 de febrero, esto tendría como consecuencia que vinieran paros y que dejara de fluir el dinero hacia los trabajadores.
Asimismo, la revista Proceso reveló información que varios trabajadores compartieron con el medio, donde exponen una serie de beneficios de los que el líder sindical, Arturo Zayún y su circulos cercano gozan, como camionetas de súper lujo, pago de viáticos y hospedajes para asistir a congresos y reuniones sindicales en playas exclusivas y lujosas de México, los cuales estiman en 15 a 20 millones de pesos y no son fiscalizados de ninguna manera.
Al menos en la última década, el sindicato recibió cerca de 40 millones de pesos para “acciones sindicales” en el interior del país, considerando que durante los tres años de pandemia no tuvieron que realizar viajes, pues las condiciones sanitarias lo impidieron. Sin embargo, sus representados señalan que los líderes sindicales no han rendido cuentas de lo que hacen con los recursos.
Otros beneficios que cubre el actual CCT es la utilización de personal de limpieza para sus casas sindicales y un deportivo, de las que según los trabajadores no son un privilegio para ellos ya que estos solo se utilizan para eventos privados al rentarse como salones de fiestas, o para eventos deportivos externos, todo esto a cargo de Gustavo Zayún, hermano del líder sindical.
Los agremiados indicaron que de los otros privilegios “ocultos” que tiene el gremio es poder elegir que sus familiares o gente cercana sean los que obtengan las plazas de mayor ingreso, con más comisiones y sin tener que pagar impuestos.
Afirman que al menos 100 familiares directos tienen estas bases. Incluso aquellos que tienen un cargo sindical, como secretario o delegado, disfrutan de “permisos sindicales” lo que les permite cobrar su salario, prestaciones y comisiones sin necesidad de presentarse a trabajar.
Además, denunciaron que en su carácter de “representante”, Arturo Sayún realiza cobros por defender a sus afiliados en juicios, pese a que estos cubren su cuota sindical mensualmente y no han ganado un solo juicio en años.