Yo Campesino / Ganso en la mira
• Se confirma que al mesías le tienen su cuentecita en EU. No demanda ni reclama
*Miguel A. Rocha Valencia*
Los escritos que simultáneamente se publicaron en México y Estados Unidos donde se afirma que el cártel de Sinaloa financió la campaña 2006 del ganso y cuya fuente son agencias del departamento de Estado y el poder Judicial de aquel país indican sin lugar a dudas que le siguen la huella al actual machuchón de Palacio Nacional, quien lejos de demandar a los autores solo los descalifica.
Tampoco procederá a presentar una reclamación o al menos enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para que se hagan aclaraciones o presiones correspondientes o por lo menos se explique cómo se dieron esas filtraciones de investigaciones que revisten un gran sigilo.
Ya por lo menos preguntar si existe alguna investigación permanente en torno al mesías tropical sobre quien recaen graves sospechas de connivencia y acuerdos con el crimen organizado en general, pero particularmente con el cártel de Sinaloa con el cual existen públicos acercamientos incluyendo “visitas domiciliarias”.
En dos mañanera seguidas sólo se dedicó a victimizarse y afirmar que se trata de infundios derivados de presuntos dichos de delincuentes convertidos en testigos protegidos, los mismos que tienen en la cárcel a Genaro García Luna a quien aquí en México le van a rascar o tratar de ligar con otros casos emblemáticos como ya ocurrió con el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Hasta hoy sin una confesión de parte o una prueba contundente, el ex secretario de seguridad federal preso en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el crimen organizado de quien dicen recibió maletas repletas de dólares como también afirman, lo hizo Gabriel Regino, subsecretario de seguridad cuando el mesías tropical era jefe de Gobierno.
Se dijo entonces que la cuota fue de tres millones de dólares. En esa misma danza estaría Marcelo Ebrard a quien ligan con los Beltrán Leyva quienes por su conducto, utilizaban la Central de Abasto para lavar el dinero procedente de actividades ilícitas y que, hasta contaban con escolta de “potros” para llevarlos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la zona de Polanco.
Todas las versiones incluyendo las que tienen en la cárcel a García Luna y que tanto celebró el tlatoani tabasqueño, son las mismas, sólo que, en el caso del ex secretario de seguridad pública con Felipe Calderón, hubo un juicio donde el jurado lo encontró culpable de las imputaciones de los criminales que él mismo detuvo o persiguió.
En esa lógica ante el mismo jurado el caudillo de Tepetitán sería culpable de recibir financiamiento del crimen organizado, no sólo en la campaña del 2006 sino en las posteriores. Incluso cuando ordenó liberar a Ovidio Guzmán LOPEZ, se habló que uno de los resortes para ello fue la amenaza de dar a conocer documentos que prueban el apoyo del cártel a quien hoy se viste de presidente.
Ese presidente que con todo y que al final de su sexenio tendrá el récord histórico de 200 mil asesinatos, de los cuales como él dijo, el 76 por ciento corresponde a la delincuencia organizada, se niega a variar su dizque estrategia contra el crimen que prometió erradicar una vez en el poder y que, por el contrario, se incrementó y amplió sus zonas de influencia, actividades y espacios de participación, incluyendo los políticos.
Tan es así que son muchas las voces de advertencia acerca de que la injerencia criminal será determinante en los próximos comicios federales, lo cual es cierto y de ello existen testimonios y denuncias que son desestimados o no valorados en toda su dimensión por la autoridad federal, sobre todo. Esas voces surgen incluso de los órganos electorales donde se plantea la posibilidad de una narco presidencia que se esboza desde tiempo atrás y que hoy parece consolidarse. De ese tamaño es el poder del crimen organizado y la verdad no sabemos si en algún momento se le podrá enfrentar con la ley en la mano y con toda la fuerza del Estado Mexicano.
Por lo pronto, ante imputaciones que para algunos son graves, el jefe del Ejecutivo no pasa de desmentir y desacreditar en sus mañaneras, pero sin atreverse a llegar a tribunales para demandar a los autores por el daño moral pues se trata de una acusación que sí salpica la celosamente guardada investidura presidencial.
¿Sospechoso no?
Lo que es un hecho es que Estados Unidos en diversos niveles, incluyendo el poder Legislativo, tiene en la mira a un ganso y es de Tepetitán, Macuspana, Tabasco.