La Espinita
Andy S. K. Brown
- Pensiones. Y políticos ñoños
- El descuidado Jesús Ramírez
- Que Andy sólo es chocolatero
¡No señoras y señores! ¡No hay PRIMOR! Escuchen bien. Lean con calma. Contextualicen.
El resurgimiento de la especie surgió a partir del momento en el cual el diputado Rubén Moreira anunció que los priístas sólo apoyarían una de las varias iniciativas que el próximo lunes anunciará López Obrador: la de las pensiones a los trabajadores jubilados.
Políticos ñoños y periodistas quizá apresurados como siempre, soslayaron la condición que el coordinador de la bancada tricolor impuso a ese apoyo: que AMLO explicara de dónde saldrán los recursos para otorgar el 100% del último salario recibido a quienes se retiran de la vida laboral.
¡Sí! ¿De dónde saldría el dinero de este y los próximos gobiernos financieramente quebrados? ¿Más deuda? ¿Y como la pagaríamos quienes aún tributamos al SAT? ¿Sacrificando, como ahora sucede, los servicios de salud, educación, infraestructura para 130 millones de habitantes?
Por eso fue que el condicionado apoyo del PRI a esa trampa o locura electorera también recibió el respaldo del PAN y del PRD, incluso de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien fue más allá: Que AMLO ponga el ejemplo y que inmediatamente ponga en práctica su propuesta con los burócratas jubilados que reciben míseras pensiones del ISSSTE.
Mañoso, López quería que sus opositores se presentaran como enemigos de los pensionados y de quienes están a punto de alcanzar esa condición. Para exhibirlos en sus mañaneras. Para intentar desprestigiarlos ante los potenciales electores.
¡No hay PRIMOR! El condicionado “apoyo” al incremento del monto de las pensiones es un ¡sí, pero no!
Ojalá lo entiendan los ñoños.
* * *
Experimentados y “curtidos”, los altos funcionarios gubernamentales que la rifaban en anteriores sexenios jamás hablaban de cuestiones comprometedoras por teléfono fijo y tampoco celular. Ni siquiera en sus oficinas. Y menos aún en los restaurantes o cafeterías donde los servicios de espionaje cooptaban meseros o colocaban artilugios para escucha en las mesas que sus secretarias les reservaban.
Para evitar oídos y grabaciones indiscretas preferían caminar algunos trechos con aquellos a quienes querían ordenar cuestiones delicadas o confiarles una “grilla”.
Inexpertos, soberbios, además, los actuales funcionarios de la Federación son descuidados.
Por eso Sanjuana Martínez, la destructora de Notimex que denunció a los secretarios de Gobernación y del Trabajo de chantaje millonario para fondear la campaña de Claudia Sheinbaum, pudo grabar al petulante Jesús Ramírez Cuevas ordenándole reprimir y denunciar a los trabajadores de la agencia informativa para deshacerse de ellos “a la mala”.
Lo graban. Le filtran las listas de periodistas y youtuberos que acuden a las mañaneras. Y ni siquiera supervisa lo que va a mal leer “la señorita de las mentiras” cada miércoles.
Más que descuidado, el vocero presidencial es un…
* * *
No tiene desperdicio la entrevista a “Andy” López Beltrán que me encontré en la sección de sociales del diario El Universal y que está fechada en abril de 2022.
Fue entrevistado con motivo de la inauguración de una segunda sucursal de Chocolates Rocío. Revela que sus hermanos nada tienen que ver con la “próspera” empresa. Que él y sólo es él es su dueño.
“Este proyecto es únicamente mío. Mis hermanos tienen otras actividades. Yo me dedico al chocolate. A partir de que mi papá entró a la presidencia dejé de dedicarme a la política y actividades relacionadas con la vida pública y me dediqué a mi rancho, a mi empresa y eso es a lo que me dedico ahorita”, mintió López Beltrán.
¡Sí, cómo no!
¿Y los negocios que d verdad le dejan millones? ¿Y su influencia en las decisiones, muchas disparatadas, que adopta AMLO? ¿Y su presencia en la campaña de Sheinbaum?
¡Toma chocolate, tocayo! ¡Ya pagarás las muchas que debes!
@AndySKBrown1