Minimizar la violencia fue siempre la premisa del señor Felipe Calderón en el extranjero una vez que se inició la “guerra contra el narcotráfico”, a la vez que la inseguridad llegó a un sinfín de lugares de nuestro país y los muertos se empezaron a contar por miles –pero sin nombre.
Sin puntualizar fechas, más sin temor a equivocarme; es fácil evocar el cómo Calderón trataba en cada uno de sus discursos diarios, hacernos partícipes a todos los mexicanos de esta lucha contra el crimen organizado. Más allá de nuestras fronteras, Calderón tampoco perdía oportunidad para citar su estrategia contra el crimen, exaltando sus aciertos y minimizando la violencia cruenta que ahora mismo vivimos en el país.
Recordemos cómo hasta algunos medios de comunicación signaron con las instancias federales no dar ya más el “parte de guerra diario” y sólo para citar un ejemplo, evoquemos cuando en la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo en mayo del año pasado, el periodista Peter Greeberg quien le preguntó a Calderón en específico sobre la imagen de México en el mundo por problemas de violencia; él contestó así: “Déjeme le cuento, yo vi miles, miles de sping breakers en México divirtiéndose y tengo entendido que los únicos shots que recibieron eran de tequila, a muchos de ellos y nada pasó, me han contado eso gente de confianza” –¿Los vio o le contaron? En fin.
No obstante el cambio de estafeta en la administración federal hasta ahora indica que no habrá vuelta de tuerca para promocionar a México en cuestión de inversiones pese al terror criminal que se vive.
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México ahora por su gira en Europa, en su visita a Londres, Inglaterra, tocó puntual el tema de las consecuencias derivadas por la lucha contra el crimen, y al igual que Calderón, minimizó el asunto frente a inversionistas que ya operan o México o tienen el interés: “Prestaré atención especial al fenómeno, porque lamentablemente se ha agravado en algunas partes de nuestro país, si bien la imagen y la proyección que hoy se da en el exterior es quizá peor de la que realmente se vive, que no por ello deja de ser importante y un tema entre los más sensibles y prioritarios para los mexicanos”
¿Nos espera más de lo mismo en cuanto al incremento de la inseguridad en el país?
Calderón y Peña Nieto en el extranjero, han perdido la perspectiva de que el crimen está inserto en su propio círculo al no reconocer que hasta ahora han sido asesinados más de 30 alcaldes de todos los partidos políticos, así como algunos diputados.
No atinó a puntualizar cuál es este síndrome de muchos mexicanos de esconder la basura “de casa” estando en países del primer mundo, pero me suena a: ¡Qué pena con la familia!
Acta Divina…Al terminar su agenda de trabajo esta semana en Londres, el presidente electo Enrique Peña Nieto envió por twitter el siguiente mensaje: “Tuve reuniones con@David_Cameron, @nick_clegg, Fiona Woolf y empresarios del Reino Unido”.