Redacción, Noticias MXPolítico.-El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que erogará más de 996.2 millones de pesos en bonificaciones para funcionarios como compensación por la carga adicional de trabajo durante la organización de los comicios más grandes de la historia.
Comparado con el presupuesto asignado en 2018, que fue de 401.9 millones de pesos, este aumento representa un incremento del 147% en la prestación destinada a los trabajadores del INE durante el actual proceso electoral.
Esta bonificación se otorga tradicionalmente desde los tiempos del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) como una compensación por las horas extras, los días laborales y festivos no remunerados. En lugar de pagar por cada hora extra trabajada, se ofrece a los funcionarios dos meses de salario adicionales.
Sin embargo, el pasado 17 de enero, durante una sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva, tanto la entonces encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo, como la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, autorizaron un inusual beneficio: otorgar el bono también a los consejeros electorales, por un monto de 322 mil pesos netos. Esto marca un precedente en la historia del organismo electoral.
jam
►La entrada INE destinará casi mil millones de pesos en bonos para funcionarios electorales por carga extra de trabajo se publicó primero en MxPolítico.◄