Jessica Romero Plasencia
Dice Mario Delgado que cada semana se invierte 1 millón de dólares en manipular conversaciones digitales en contra del oficialismo con hashtags como #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidata. La cifra, que al tipo de cambio actual equivaldría aproximadamente a 890 millones de pesos anuales, se acerca al presupuesto de gasto neto total de la Oficina de la Presidencia de la República . Suena tan arbitrario como ridículo.
Aunque pensándolo bien, si sumas el valor del tiempo que tú y que yo -y que cientos de miles de mexicanos- hemos invertido en informarnos sobre la relación que tienen algunos integrantes de Morena con el crimen organizado y a analizar las evidencias de esos nexos; si multiplicamos lo que vale nuestra hora-hombre por los minutos que hemos dedicado a denunciar en redes y a salir a las calles para mostrar nuestra indignación por este gobierno; si contabilizamos el tiempo y recursos personales que hemos consagrado a sostener a este país que peligra con derrumbarse, entonces la cifra de un millón de dólares a la semana no suena tan descabellada y hasta es posible que Delgado se haya quedado corto.
Pero la hemos gastado en especie.
No ha habido ni un peso -ni un dólar- intercambiado entre manos en las acciones de la autodenominada Marea Rosa porque, ¿cómo se le factura a México?
¿Cómo cobrarle a nuestro país el tiempo utilizado para sacudir ese sopor en el que vivíamos, dominados por gobiernos paternalistas que nos daban pan y circo para que les dejáramos actuar a sus anchas?¿Cómo se cobra la construcción de un sueño ciudadano de nación? ¿Cuánto cuestan las muertes que cimbraron nuestra indiferencia?¿Cuánto vale el despertar de la consciencia ciudadana?
Lo que los ciudadanos hemos hecho para denunciar a un gobierno potencialmente opresor y que amenaza a nuestra democracia no es un gasto, sino una inversión. México nos lo redituará en forma de calles seguras, medicamentos entregados, educación de calidad, asesinatos no ocurridos.
No somos bots, somos la semilla que encuentra tierra fértil en las urnas. Somos personas de carne y hueso, y llevaremos nuestro clamor de las redes sociales a las calles este domingo 18 de febrero. A ver si a los morenistas no se les ocurre, ante las oleadas rosas que marcharemos en un centenar de ciudades, asegurar que somos hologramas.
Jessica Romero Plasencia @estilografa es integrante de Sociedad Civil México.
X (antes Twitter): @estilografa