Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“La ambición es el deseo desmesurado de poder”: Baruch Spinoza
● Slim: Telmex ya no es negocio
● Los negocios no fueron con obra, sino en plataformas petroleras.
● Mancera y Sheinbaum causantes de la tragedia de la 12 del Metro
● Oposición acudirá ante la SCJN para frenar reformas cuatroteras
● Alerta ante más ocurrencias: ductos para resolver la crisis del agua
Ciudad de México, 14 de febrero de 2024.- El espectáculo Slim sigue en su apogeo. Poco a poco, expresión tras expresión, van conformándose los análisis y las críticas a su presentación ante los medios de comunicación, lo cual nunca ha sido de su agrado. A lo dicho en esa conferencia, el primer mandatario no tardó ni un día en responder y lo hizo como corresponde a dirigirse al hombre más rico de México, respetando su opinión, señalando la libertad de la cual gozamos todos y sin ponerle ningún calificativo ni mostrar gran molestia por lo de la militarización, entre otras posiciones no compartidas. Así, tanto el Ejecutivo como el magnate dieron a conocer discriminaciones y diferencias en trato, ambos tienen “discusiones cordiales”, pero tratándose de otros ciudadanos, empresarios o no, las agresiones templeteras no se hacen esperar..
El multimillonario Carlos Slim reportó que Teléfonos de México (Telmex) experimentó una disminución en su rentabilidad financiera durante la última década, debido a la implementación de políticas regulatorias que han impactado en el desempeño económico de la compañía, y por su pesado pasivo laboral. Consideró el dueño de la telefonía en el país, Telmex ya no es rentable y ¿Cómo va a serlo si están los celulares y se disminuyó ostensiblemente el uso de los teléfonos de base? Ya ni los caseros se utilizan. Las políticas regulatorias de las cuales se queja se las ha pasado por el arco del triunfo, tan es así que su competencia le renta los tendidos de red.
Y el presidente López Obrador respondió y descartó que su gobierno esté interesado en comprarle Telmex a Carlos Slim. No hay reprivatización a la vista. Aunque no sorprendería nada le hicieran alguna oferta, porque los negocios fracasados son también sello de los cuatroteros. El último ejemplo está en la compra de la recién inaugurada carretera en Oaxaca; el costo, 13 mil millones, los pagará el Estado para quedarse con ese tramo que no resultó negocio para el Grupo Carso y con el costo del peaje le llevaría muchos años recuperar la inversión. En cuanto a la adquisición de la telefónica, el primer mandatario resaltó: “No, para nada. Y le ha ido bien a Carlos porque es un buen empresario, como le ha ido bien a otros, casi a todos los empresarios, ya he dicho varias veces que cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro”.
El presidente de Grupo Carso y el mandatario han admitido diferencias de opinión. Slim dijo que espera la conclusión del gobierno de López Obrador para abordarlas. “Todos tenemos diferencias. Lo que pasa que siendo el presidente se la estoy guardando para cuando salga. Algunas si se las digo, sí hemos hablado, ahorita más con los viajes del Tren Maya y al Interoceánico, pero son discusiones cordiales”. ¿Qué puede guardarle al tabasqueño quien ha multiplicado su fortuna ostensiblemente durante este mandato? ¿A la salida? O sea, cuando no tenga el tabasqueño mañanera para responder.
Sin embargo, la persona más acaudalada del país no ve en qué le ha beneficiado el gobierno de López Obrador, en cuya administración, dijo, sólo ha participado en el tramo dos del Tren Maya. Aunque no pudo evitar hablar de construcciones y otras obras hasta llegar a los 50 mil millones. En un arranque de nacionalismo, no usual en quienes aparecen entre los diez primeros lugares en Forbes, Slim informó les ha dicho a sus hijos que la telefónica tiene que ser mexicana, no deben venderla y, tal vez, solamente tal vez, deba pedir permiso a su principal socio y ambos recordarán todo el dinero producto de no tomar en cuenta al número de mexicanos, millones, accionistas de esta empresa o ¿recuerda la entrega de una acción entregada en cada contratación de teléfono?
En una conferencia de prensa de casi cuatro horas, el empresario evadió manifestar una postura a favor o en contra sobre la eliminación de los organismos autónomos, en específico el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), donde han rechazado que América Móvil, como actor preponderante, dé servicios de televisión abierta; en cambio, sí ha permitido a Televisa entre a dar servicios de telefonía e internet. ¿Cuánto le produce en publicidad América Móvil si los anuncios están en todas las aplicaciones? ¿Cuándo su mensaje con noticias “muy seleccionadas”? Este tipo de organismos, ”si van a ser autónomos, que sean autónomos de a de verás”. Cuestionó el que Gabriel Contreras, primer presidente del IFT, fue puesto por Humberto Castillejos, quien como consejero jurídico del Ejecutivo estaba bajo el mando del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
No hubo referencias a la conversión de Slim en el empresario que ha generado un altísimo desempleo. Todas las operadoras de larga distancia, tanto nacional como internacional quedaron liquidados. Los conductores de cientos de camionetas, algunas de ellas recolectoras de las casetas ubicadas en todas las ciudades. Canceló los teléfonos gratuitos instalados en las afueras de los hospitales, principalmente de la Cruz Roja y de las delegaciones policiacas. Respaldado por un líder sindical con las características de Francisco Hernández Juárez, llegaron a la mentira de hacer socios a los empleados de la telefónica, una emisión en la cual no tienen ni voz ni voto y tampoco utilidades, pero así se evitaron las liquidaciones correspondientes al momento de dejarlos sin trabajo.
Negó que sus empresas se hayan beneficiado de obra pública en este gobierno más que en otro. Pero lo suyo en todo un Grupo y en el sector petrolero ha ganado carretadas de millones. Aprovechó la publicidad del Tren Maya para hablar de solamente haber participado en un tramo de siete, pero nada dijo de la construcción del puente Nichupté y de carreteras, como la de Oaxaca, vendida al gobierno actual. En el sector energético comentó que más de la mitad de perforadoras que sus compañías tiene para rentar a Pemex no se han usado, pero han cobrado. ¿En algún momento consideró Slim y sus asesores que adoptando el papel de víctima lograría contar con simpatizantes? Corrió el telón con el cual ocultaban la gran responsabilidad de Claudia Sheinbaum, de Miguel Ángel Mancera, quienes no le dieron a la línea 12 del Metro el mantenimiento debido. Según Slim, la obra estuvo bien hecha, duró 12 años y transportó a 12 millones de usuarios, pero no hubo mantenimiento. Y ¿esa es la candidata oficialista impuesta, la impedida para dar mantenimiento al transporte más importante de la capital que gobernaba? ¿De ese tamaño, el de Florencia Serranía, directora del STM, serán los mantos de impunidad por venir?
De Telcel, de América Móvil, espera llegar al punto de equilibrio en 2040, para lo cual no duda en mencionar un “pasivo laboral” de 270 mil millones de pesos: “Nos heredaron una bomba de tiempo”, reiteró Slim, quien dijo que las pensiones a los 48 y 53 años no son sostenibles. “No da la cuenta”. En relación a la propuesta sobre pensiones, dijo estar de acuerdo en que se retiren los trabajadores con su último ingreso, pero no lo estuvo en que la Constitución incorpore los 65 años como límite, “porque es probable que en 10 años o en cinco vivamos 90 o 100 (años)”, lo que llevará a hacer una nueva “subidita” a la edad de jubilación. ¿No sabe se redujo a 70 años la vida de los mexicanos? ¿Tampoco sabe que la crisis en salud camina hacia una reducción mayor?
Al referirse a la participación de la Secretaría de Defensa en obra pública, Carlos Slim consideró se ha llegado a “un exceso” el que en este sexenio los militares tengan el control de empresas del Estado, pues desde su perspectiva reportarán pérdidas. El presidente López Obrador se dijo en desacuerdo con la posición del magnate. “Vivimos en un país libre donde todos nos manifestamos, nos expresamos, respetamos mucho el punto de vista de Carlos Slim, nada más que yo no lo comparto, porque a lo mejor se desconocer que el Ejército tiene cinco misiones”. Y le recordó los mílites son pueblo y eso es lo importante para el tabasqueño: el pueblo.
Una de esas misiones, agregó el mandatario federal, es que las fuerzas armadas puedan apoyar y respaldar para la construcción de obras que tienen que ver con el desarrollo del país. De ahí que Ejército y Marina participen en proyectos como los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles y Felipe Carrillo Puerto, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre otros. Acomodar el texto de las leyes ha sido una forma de ocultar el grado de incumplimiento. El objetivo de las redacciones es otro, no es tener un Ejército de albañiles ni de operadores turísticos.
Así es como se presentó elegantemente vestido, muy bien peinado, con la barba arreglada y sonriente, el empresario mexicano que, junto con otros diez ocupan lugares de prestigio en la revista encarga de decirnos quiénes son los hombres y las mujeres más ricos del mundo. Hay dos factores en favor del libanés: es muy trabajador, sus jornadas de labor comienzan muy temprano y, sin duda, tiene habilidades empresariales sobresalientes, huele en donde están los negocios y como multiplicar sus bienes. Ahí están como muestra sus bancos y la financiera.
CORREN TRAS BLINDAJES
En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena buscará acelerar el aval de un dictamen que blindaría las reformas de la autodenominada Cuarta Transformación, en la víspera de que sean discutidas algunas de ellas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El dictamen evitaría anule la Corte las reformas y así éstas sean validadas automáticamente cuando el pleno no alcance los ocho votos requeridos para declarar su inconstitucionalidad. Esta acción se da ante la proximidad de las sesiones en las cuales el alto tribunal discutirá al menos 11 de las reformas aprobadas en el llamado “viernes negro” y contra las cuales la oposición presentó acciones judiciales por considerar son regresivas y donde se violó el proceso legislativo. El lunes circuló el citatorio girado a petición de las y los secretarios del bloque de la 4T en la Comisión de Justicia de San Lázaro, presidida por el panista Felipe Macías Olvera, para que dicho órgano sesione el jueves 15 de febrero a las 11:00 horas y se discutan las reformas a los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, en materia de efectos de las sentencias de acciones y controversias constitucionales.
Por considerar inevitable la aprobación de la iniciativa con la que Morena busca acotar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir que vuelva a declarar la inconstitucionalidad de alguna reforma, las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados adelantaron que recurrirán a acciones judiciales para frenarla, como lo han hecho con otros proyectos.
DE LOS PASILLOS
Se torna cada vez más grave el tema del agua, de la crisis actual, de ese presente con sequía, porque surgieron en el templete las ideas para la solución y estas son pura palabrería, se refieren inversiones con las cuales algunos se enriquecerán, pero no solucionarán el problema. El presidente, en su templete, hablo de llevar agua al centro del país desde el sureste, desde donde se empeñó en contaminar el subsuelo. Saldrían de entidades como Tabasco, a través de ductos. Estos no existen en ningún lugar, habrían de construirse especialmente para el agua y eso lleva tiempo y mucho dinero y López ya no tiene ni lo uno ni lo otro… Otras ocurrencias cuyo fluido será de billetes verdes…
En el Senado de la República, las bancadas del PAN y Morena se confrontaron por la violencia del crimen organizado en el país. La panista Lilly Téllez afirmó que el grupo morenista es el “brazo político” del crimen organizado. “El presidente está postrado ante el crimen organizado. Han empoderado a los criminales. Si algo ha traído Morena, es muerte. Ustedes son el brazo político del crimen organizado en México y no hay alguien más hipócrita que haya estado al frente del gobierno que López Obrador, que prometió paz y es cómplice del crimen”. Las morenistas Lucía Trasviña y Malú Micher respondieron que el pueblo los mandará “al infierno”. Trasviña recriminó a los panistas no presentaran denuncias cuando afloraron casos de colusión con el narco en los gobiernos del PAN. Antes, la priísta Claudia Anaya exigió la comparecencia del titular de la Guardia Nacional para que explique la violenta coyuntura que prevalece en Zacatecas…
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial