En tiempos muy lejanos los agentes del ministerio público en defensa de los intereses de justicia que deberían de prevalecer en México, mantenían una línea protectora de la tradición de respeto irrestricto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No podían ni debían olvidar el investigar la comisión de los hechos delictivos. Pero todo ello ha cambiado desde la época del neoliberalismo y continua en ésta Cuarta Transformación de la Nación. Vaya infortunio.
El mayor problema de México es que sus funcionarios del entorno de procuración e impartición de justicia han permitido que la justicia se extravíe. La tendencia habitual de los procuradores generales de justicia fue la de dar protección a los servidores inmersos en el fenómeno de la narco-política. Eso no sólo extravío a la justicia, la paralizó.
A toda costa tenían la consigna de proteger al narco-político más importante de la historia jurídica nacional, no importando para ello que la justicia resultara afectada, implicará perdida, se envileciera. Desde aquellas cercanas épocas se dudó y aún se duda en esta Cuarta Transformación de la República de emprender una verdadera acción en contra de esa infamia, aunque los intereses de México así lo exijan.
La Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía de la Federación se han opuesto a investigar el fenómeno de la narco-gobernanza, por estimar que no existe premura para ello, la narco-política ayuda con sus obscuros intereses y gananciales a financiar hasta campañas políticas, por tanto, hay que aprovecharse de ello. No hay urgencia para que resplandezca la justicia en México.
Cada vez y con mayor frecuencia la sociedad pensante exige una investigación a tan deplorable fenómeno. Para agentes del ministerio público y fiscales es absolutamente imposible investigar tan anómalo fenómeno, ni qué es lo que resulta ser lo más beneficioso para nuestra Patria. El caso es que optan por beneficiarse económicamente omitiendo el cumplimiento a su deber.
Pero existe un medio para saber la verdad y ese medio es investigar, procesar y encarcelar al directamente responsable de ello. Lo que está aún pendiente.
La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, se compromete a no permitir que se siga extraviando la justicia.
Es cuánto.
Lic. Alberto Woolrich Ortíz.
Presidente de la Academia de Derecho Penal
del Colegio Nacional de Abogados Foro de México.