Los países de la Unión Europea (UE) han avanzado durante la última década hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7), que exige «acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos» de aquí a 2030, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE de Marek Walesiak de la Universidad de Economía y Negocios de Wroclaw, Polonia, y Grażyna Dehnel de la Universidad de Economía y Negocios de Poznań, Polonia.
En 2015, las Naciones Unidas desarrollaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible globales que se alcanzarán para 2030. Los principios del ODS 7 incluyen el acceso universal a energía asequible; aumento de la energía renovable en los países en desarrollo; e investigación internacional sobre energías limpias. Se utilizan siete métricas clave, llamadas indicadores, para cuantificar el progreso de los países hacia el objetivo general.
Walesiak y Dehnel midieron el progreso de 27 países de la UE hacia el ODS 7 entre 2010 y 2021, utilizando datos proporcionados por Eurostat. Los países de la UE evaluados incluyeron a Croacia y excluyeron al Reino Unido.
Los investigadores capturaron la posición de cada país en relación con los objetivos para 2030, incluido el progreso realizado y el camino que queda por recorrer. Para ajustar las diferencias entre países, los investigadores adoptaron un método nuevo en el campo llamado taxonomía relativa dinámica.
Los datos demostraron que los países de la UE avanzaron hacia las metas del ODS 7 entre 2010 y 2021, tanto individual como colectivamente. Los investigadores descubrieron que Suecia estuvo más cerca de alcanzar los objetivos del ODS 7 en 2021, seguida de Dinamarca y Estonia; Bulgaria estaba más lejos de la portería. Malta, que en 2010 estaba más lejos de las metas de 2030, logró el mayor progreso hacia el ODS 7. Letonia mostró el mayor salto en la clasificación, saltando del puesto 19 al 8.
En 2021, varios países ya habían alcanzado las metas para 2030 para uno o más de los indicadores clave del ODS 7. Por ejemplo: Suecia, Finlandia y Letonia superaron el objetivo del 40% del indicador: «Participación de las energías renovables en el consumo final bruto de energía». Los investigadores atribuyen esto a la energía hidroeléctrica y los biocombustibles.
Los investigadores afirman que todos los indicadores deben ser monitoreados estrecha y continuamente para garantizar que la UE alcance sus objetivos ODS 7 para 2030. Al observar el impacto potencial de la pandemia de COVID-19, reconocen que dieciséis países experimentaron un deterioro en su progreso entre 2020 y 2021.
Los autores añaden: «El objetivo del estudio es evaluar el progreso hacia el cumplimiento del ODS 7 (‘Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos’) por parte de los países individuales de la UE en 2010-2021, y determinar su distancia en relación con el objetivo establecido para 2030. Para limitar el impacto del efecto de compensación en la clasificación de los países de la UE, aplicamos una taxonomía relativa dinámica con la media geométrica para crear una medida agregada que tenga en cuenta los valores objetivo para los indicadores con valores ajustados. datos.»
►La entrada Los países de la UE han vivido una década de avances hacia su objetivo de energía sostenible para 2030 se publicó primero en MxPolítico.◄