Las autoridades japonesas dijeron que se vieron obligadas a abandonar el jueves sus planes de enviar drones por segundo día para sondear uno de los reactores dañados en la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi debido a una falla en el equipo.
Dos drones volaron con éxito dentro del reactor por primera vez el miércoles, para examinar algunos de los restos de combustible fundido y otros daños en áreas donde los robots anteriores no pudieron llegar. Los acontecimientos del jueves retrasaron aún más la investigación y subrayaron la dificultad de la tarea.
El gobierno y TEPCO planean eliminar la enorme cantidad de combustible nuclear fundido fatalmente radiactivo que permanece dentro de cada reactor desde que un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami en marzo de 2011 destruyeron el suministro de energía y los sistemas de refrigeración de la planta, provocando una triple fusión.
El desalentador proceso de desmantelamiento ya se ha retrasado durante años y está plagado de obstáculos técnicos y falta de datos.
TEPCO se había preparado desde julio para volar una flota de cuatro drones, uno a la vez, dentro del recipiente de contención primaria del reactor número 1 más afectado, en el que la mayor parte del combustible del núcleo se derritió y cayó al fondo de concreto, dicen los expertos. .
Los dos primeros drones capturaron el miércoles imágenes que mostraban suficiente espacio para que los otros dos alcanzaran el área particular que los expertos de TEPCO querían examinar.
Los vuelos del jueves fueron cancelados después de que un robot rastrero con forma de serpiente, diseñado para transmitir datos desde la cámara de alta definición de un dron a la sala de control, se detuviera antes de alcanzar una posición objetivo, dijo el portavoz de TEPCO, Kenichi Takahara.
La causa de su fracaso está bajo investigación, dijo Takahara sin dar más detalles ni decir cuándo podría tener lugar el próximo vuelo del dron.
El jefe de desmantelamiento de Fukushima Daiichi, Akira Ono, se mostró cautelosamente optimista.
«No deberíamos forzarlo porque podría causar mayores problemas a nuestro trabajo futuro», dijo. «Sólo queremos tener cuidado».
El miércoles, el primero de lo que se suponía sería un proyecto de dos días, los dos drones inspeccionaron el área alrededor del exterior del soporte estructural principal de la embarcación, llamado pedestal. Está ubicado directamente debajo del núcleo del reactor. Los funcionarios esperaban filmar el fondo del núcleo para descubrir cómo goteó allí el combustible sobrecalentado en 2011.
Los funcionarios de TEPCO dijeron que planean utilizar los nuevos datos para desarrollar tecnología para futuras sondas, así como un proceso para retirar el combustible derretido del reactor.
En el interior de los tres reactores dañados permanecen unas 880 toneladas de combustible nuclear fundido altamente radiactivo. Los críticos dicen que el objetivo de limpieza de 30 a 40 años establecido por el gobierno y TEPCO es demasiado optimista. Los daños en cada reactor son diferentes y los planes deben adaptarse a sus condiciones.
TEPCO envió una serie de sondas, incluido un robot que se arrastra y un vehículo submarino, dentro de cada reactor, pero se vio obstaculizada por los escombros, la alta radiación y la incapacidad de navegar entre los escombros, aunque pudieron recopilar algunos datos. En 2015, el primer robot que entró se quedó atrapado en una rejilla.
►La entrada Investigación con drones dentro del reactor de Fukushima Daiichi se detuvo debido a una falla en el equipo se publicó primero en MxPolítico.◄