- Montajes Desembarazan a la Cuatroté
La mejor fortaleza que un príncipe puede poseer es el afecto de su gente. Maquiavelo
Nada que no sepa Andrés Manuel —y casi todo, verdad—, consignó la reportera Martha Obeso, de Esfera Noticias, la mañana de ayer: del «problema de inseguridad» que se vive en Morelos —evitó el sustantivo violencia—, «se responsabilizaba [así, en pretérito imperfecto] al gobernador». La única mentira encontrada es que a Cuauhtémoc Blanco le dijo gobernador, sin serlo.
En sus respuestas, LO evitó esta vez respaldar y defender al inminente diputado federal plurinominal, a quien lo tendrán sentado tres en su banco de madera de San Lázaro, con un pase a la impunidad bajo el brazo, si antes no lo tumban PRD y PAN —también el PRI— en arbitraje electoral.
«[…] usted constató cómo hubo abucheos en contra. Estos abucheos exigían y evidenciaban el malestar que existe de la población», le dijo al hombre que se supone el mejor informado del país. Y más: «Este tema de la inseguridad» —más, el de la violencia—, «se ha convertido en una preocupación, sobre todo para la candidata de Morena Margarita González, ya que su adversaria Lucy Meza ha sabido capitalizar este malestar de la población y parece ser que este tema le ha ayudado a remontar en las encuestas, al grado de igualarla».
En 49 palabras de su primera respuesta, parece que LO dejó solo a Blanco y entregó a González, la posible extensión del peor gobierno de la historia en esa entidad: «No puedo hablar del tema porque cae en la esfera de lo electoral, pero es evidente que están utilizando lo de la violencia, magnificando, haciendo más grande lo que sucede, con propósitos políticos o politiqueros, por esta temporada, por la campaña, pero hay que tenerle confianza a la gente».
La violencia data de cinco años atrás y cada año supera al anterior. Los casi seis mil muertos con arma de fuego, en todos los casos prevenibles, y sin ningún detenido, no es politiquería. —Hay que dejarle a los morelenses, que ellos decidan; es un pueblo muy consciente, muy avispado y van a saber decidir, cerró. Que los morelenses decidan, como cuando levantó la mano a Graco Ramírez y Cuauhtémoc, dos fuereños impuestos por él, que le hicieron mucho daño a Morelos. Y Margarita, sería la tercera, también no nacida en Morelos y sin residencia.
Y no es que Lucy Meza, como la llamó la reportera, esté aprovechando la escalada de violencia y el alza de la incidencia delictiva en todos los rubros, administrando el gobierno políticamente inseguridad y violencia, gastando eso sí y con alegría los presupuestos federal y estatal, no invirtiendo, sino que, convertida a vocera de las familias de Morelos, la candidata del PRI, PAN, PRD y RSP, simplemente dice la verdad. El superior jerárquico de Policía, es el señor Blanco, que por tal debe ser declarado inelegible.
Pero LO evitó respaldar y defender al exfutbolista y actor cómico de Televisa, a la vez de echarle porras a su candidata, con el pretexto del reloj electoral, si en otras horas ha enviado al diablo las instituciones y a las leyes, anteponiendo su autoridad, entrometiéndose en el proceso electoral. Blanco y González han sido abandonados por LO.
letraschiquitas
¿Y por qué visitará este mes Andrés Manuel estados donde habrá votaciones, bajo el pretexto de supervisar obras del programa IMSS Bienestar, si dice ser respetuoso de la legalidad? Uno de ellos será Morelos, dos veces este mes, intentando hacer prender a su candidata Margarita y respaldar a su gobernado Cuauhtémoc, aunque las reuniones tengan carácter de privadas***. A la campaña y por una diputación federal irá el expresidente municipal de Cuernavaca y exgobernador de Morelos, Sergio Estrada-Cajigal, disputando el Distrito 1 con la otra candidata de Cuauhtémoc, Sandra Anaya y el policía de Estrada-Cajigal, Cesáreo Carvajal***. Con una camioneta de la empresa de clase mundial que regentea Manuel Bartlett, un grupo de hombres cubiertos del rostro dañaron la puerta de Palacio Nacional, en lo que parece vil montaje, como el vídeo de hombres armados desembarazando a la Cuatroté de vínculos narcos.