• Aviso de Privacidad
sábado, octubre 25, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Plantea PAN darle autonomía a la Cofepris para acabar con rezagos en trámites de medicamentos y vacunas

Redacción Por Redacción
8 marzo, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, presentó una iniciativa que busca darle autonomía a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberarla de influencias políticas y mejorar significativamente el proceso de aprobación y regulación de medicamentos y vacunas en México.

En un comunicado resaltó que en este sexenio se han dado cambios de titular y comisionados de la Cofepris, pero lamentablemente continúan los rezagos en la resolución de trámites y en sus procesos de control sanitario. 

Indicó que la Cofepris se convirtió en un instrumento político, lo que llevó a decisiones cuestionables, como la aprobación de vacunas contra Covid-19 sin eficacia, sin reconocimiento de la OMS y hasta caducadas, provenientes de Cuba y Rusia, así como la demora en la aprobación de nuevas terapias vitales y medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer.

También la validación de medicamentos con etiquetado en idiomas extranjeros, como el lituano, dificultando su comprensión y uso seguro por parte de las y los mexicanos.  

En este contexto, a pesar de su crucial papel en la protección de la salud pública en México, la institución enfrenta actualmente una parálisis y condicionamientos políticos que amenazan seriamente el progreso del país. 

“Esta situación es inaceptable, considerando que los sectores regulados por Cofepris representan el 10 por ciento del PIB nacional”, expuso.

Frente a esta situación, “en el Grupo Parlamentario del PAN presentamos una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, que busca dotar a la Cofepris de autonomía operativa, administrativa y financiera, separándola de cualquier dependencia directa del Ejecutivo Federal y del secretario de Salud”. 

Dicha reforma busca:

1. Autonomía política, La designación del Comisionado Federal de Cofepris será realizada por el pleno del Consejo de Salubridad General, un organismo plural y colegiado, garantizando así su independencia política. El nombramiento será por un periodo de siete años, y el designado deberá contar con al menos ocho años de experiencia en regulación, control y fomento sanitario.

2. Fortalecimiento del financiamiento de Cofepris. Se permitirá que la comisión retenga los ingresos generados por los derechos que cobra por sus servicios, al establecer un modelo de autofinanciamiento que garantice su operatividad y eficacia en la atención de rezagos.

3. Creación de un Consejo Consultivo. Este órgano estará compuesto por expertos de los sectores privado, académico y social, y funcionará como un ente de consulta en temas de regulación y protección contra riesgos sanitarios, operando con total independencia.

Ramírez Barba consideró que es crucial que México cuente con una entidad reguladora sanitaria fuerte, independiente y eficiente, capaz de enfrentar los desafíos presentes y futuros en materia de salud pública. 

Reiteró que la autonomía de Cofepris es un paso fundamental hacia la mejora de la regulación sanitaria en nuestro país, garantizando el acceso a tratamientos innovadores y seguros para todos los mexicanos.

jpob

►La entrada Plantea PAN darle autonomía a la Cofepris para acabar con rezagos en trámites de medicamentos y vacunas se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Torre Mayor: un gigante referente en el desarrollo sustentable en CDMX

Siguiente noticia

Estas son las movilizaciones que habrá en México por el 8M

RelacionadoNoticias

Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Nacional

Explorar para decidir: cómo las rutas vocacionales ayudan a los jóvenes a descubrir su futuro

14 octubre, 2025
Representantes de Tecmilenio, Instituto del Propósito y Bienestar Integral, Viva y empresas que recibieron la certificación V-partner.
Nacional

Viva y Tecmilenio firman alianza para impulsar el bienestar y desarrollo de sus colaboradores, proveedores y pasajeros

13 octubre, 2025
Siguiente noticia

Estas son las movilizaciones que habrá en México por el 8M


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ácido sabor del campo mexicano: productores de limón al borde del colapso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • A la “Generación Z” no le irrita Andy López

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sepulcro de honor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

México en la encrucijada: aranceles, datos y el riesgo de un apagón digital

La presidencia del caos

Lisonjas neoyorkinas hacia el López del Siglo XIX / B de…C

En el Centenario de Celia Cruz hay fiesta en Nueva York y silencio en La Habana

No Guar, Clama Maduro a Trump

Requiem por San Potosí

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.