Héctor Calderón Hallal
A escasos 11 días de haber iniciado legalmente las campañas para la Presidencia de la República, el balance que presentamos la mayoría de los analistas y observadores coincide en un punto común: Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Opositor, ha tomado desde el primer minuto del día 01 de marzo, desde su emotivo y significativo acto en Fresnillo, Zacatecas, el control temático de la competencia y, consecuentemente, está yendo primero o aparece primero que sus dos oponentes en cada una de sus intervenciones, imponiendo un tema nuevo y propiciando que los otros dos candidatos (Claudia Sheinbaum de Morena y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano-MC) repliquen el anterior y sigan el nuevo tópico impuesto por Gálvez Ruiz.
Es como además de salir primero de una tradicional cantina, aprovechar la inercia del movimiento giratorio de la puerta de “doble bisagra” de la negociación y aventárselas –materialmente- a sus opositores que la siguen. Aunque en términos generales, la única contrincante de peso que tiene Xóchitl Gálvez es Claudia Sheinbaum… el otro varón, hijo putativo de Dante Delgado y fraterno amigo de “borracheras” de Samuelito García… “no pinta” en esta contienda.
Por lo menos, tres hechos concretos confirman la hipótesis de esta entrega: el primer hecho, antes incluso del acto de arranque formal de las campañas, con la multicitada Megaconcentración Ciudadana del Frente Opositor en el Zócalo de la Ciudad de México, verificada el pasado 18 de febrero, que encendió las alarmas del Gobierno Federal, del presidente López Obrador y del jefe de Gobierno Martí Batres pero sobre todo, de la propia candidata Claudia Sheinbaum y su círculo de asesores.
Pudieran confirmar efectivamente a raíz de este evento, que no… no solo no será “un simple Día de Campo” la elección de junio próximo…. Sino que corren realmente el riesgo de perder el poder a nivel nacional, frente a la oposición representada por la hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz.
Aquella vez rápidamente se apuraron a sacar cuentas oficiales del concurrido mítin diciendo que no sobrepasaban los 90 mil asistentes, cuando en realidad, propios y extraños- que conocen de mediciones de conglomerados humanos- aseguraron que fueron varios cientos de miles.
A partir de ese acto, no faltaron las descalificaciones a la gesta cívica ciudadana, por gente desde el Gobierno y por “francotiradores a sueldo” en los diferentes medios y plataformas.
Con consignas ideológicas, mentiras o verdades a medias… y sobre todo sofismas… muchos sofismas… razones que no son verídicas pero que por su lógica aparentan serlo y… a fuerza de repetirse se tornan en realidad.
Es la técnica perfeccionada de Goebbels, el genio de la manipulación nazi en los cuarentas.
De inmediato se “pusieron en facha” y anunciaron con bombo y platillo desde entonces ellos también, lo que sería también la “magna concentración” para aquel domingo. Una concentración organizada por ellos, por Morena… por los anarquistas que mangonean a ese partido a su antojo…. Con las deplorables prácticas del pasado hegemónico priístas…. Manipulando sin piedad a cientos de personas humildes que vinieron en camiones rentados exprofreso, desde las más entidades del país, mediante sueldo, pago de transporte y vaya usted a saber qué otra prebenda les pudieron ofrecer, a cambio de acudir al mítin de Claudia Sheinbaum en el Zócalo.
El objetivo era muy claro en el oficialismo: Superar el evento ciudadano del 18 de febrero. Pero hay que decirlo con todas sus letras: no lo lograron.
Ese día primero de marzo, fecha de arranque de las campañas dispuesto por el INE, “volvió a la carga” Xóchitl Gálvez Ruíz, abanderada del PRI-PAN y PRD a la Presidencia de la República, con declaraciones trascendentes, con “verdades de a kilo” en materia de seguridad pública, donde además de hacer uso de simbolismos muy válidos, como el “firmar con sangre” sus compromisos en materia de seguridad social… les dio auténtica cátedra a los “morenacos” en el poder de cómo se gobierna una Nación… y sobre todo como se afronta el tema de la seguridad pública. Muy buena asesoría debe estar recibiendo la exsenadora hidalguense para tal efecto.
Ese fue el segundo punto de “inflexión”, donde se observó claramente cómo tanto Sheinbaum, como su candidato apéndice de MC, “van a ir a todas”, detrás de Xóchitl quien es ya, la auténtica competidora a vencer.
La construcción de una cárcel de máxima seguridad, convertir a la Guardia Nacional en una corporación totalmente civil y no rebasar los límites entre una política integral de combate y prevención del delito… con una Guerra frontal contra al gúnsector de la población, como pudo haberse confundido en el sexenio de Felipe Calderón; fueron tres de los más significativos ejes en que Xóchitl Gálvez sustentó su discurso de arranque de campaña en Fresnillo, Zacatecas, el día primero del presente en sus primeros minutos.
Eso generó que de inmediato… indignados tanto Claudia Sheinbaum como Álvarez Maynez se fueran a la “yugular” de Xóchitl: “es que como ustedes ven, la candidata del Frente Opositor, Xóchitl Gálvez, quiere volver al pasado represor, con un gobierno como el de Felipe Calderón –con quien se tomó una fotografía hace unos días, dijo- que sostenía la “Guerra contra el Narcotráfico”…
Por su parte, Jorge Álvarez del MC, aprovechó la recta para “encaramarse en la cresta de la ola declarativa” y dijo: “es que quieren hacer una ‘carcelototota’ y así no se combate la delincuencia; son pura represión”…
De ambos razonamientos ninguno posee autoridad moral ni veracidad…
Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, negó entonces las arteras críticas de sus opositores, en el sentido que su estrategia de seguridad signifique regresar a la llamada ‘Guerra contra el narco’ que implementó Felipe Calderón durante su sexenio, en una conferencia impartida el pasado lunes.
Y un tercer momento, de clara frustración para los oficialistas candidatos, Sheinbaum y Álvarez Máynez, en que denodadamente buscan ciriticar y bajar de la cresta de la ola a Xóchitl Gálvez, ha sido la insistencia en el tema de la seguridad pública por parte de los abanderados de Morena y MC… no sueltan a Xóchitl a raíz de su puntual crítica al gobierno de los “abrazos a los delincuentes”.
Si Xóchitl declaró “Se acabaron los balazos a los delincuentes”… Claudia “interpretó” como el retorno a aquel «gobierno represor» y sus consecuencias… y con ese petate del muerto quiso espantar en su reacción declarativa. Fue más allá y dijo que ellos, los de Morena, por el contrario, pretendían “seguir abrazando a los jóvenes… y sí… combatir a los delincuentes”… ¡Qué convenientes y qué manera de torcer sus propios argumentos!
Todo en cuestión de horas, para generar la declaración, editar todo un anuncio formal y lanzarlo a todo el país. Pero se reitera, fue como una reacción a lo dicho por Claudia… que sin duda les preocupa… de hecho van tras ella.
Del otro candidato, el “emecista” zacatecano Jorge Álvarez, destaca que se fue por el tema de la prpuesta de Xóchitl de hacer una ‘Cárcel de alta seguridad’ en México, precisamente como las cárceles americanas. A lo que el despistado Álvarez Máynez, respondió que era una propuesta producto de la ausencia de proyecto en la materia… quesque porque “la seguridad no se combate así”… que “ellos presentarán un Plan de Pacificación auténtico para el país”.
Bastante les falta por conocer de la idiosincrasia del delincuente mexicano a estos nóveles políticos… ni duda cabe.
La propuesta de Xóchitl Gálvez de construir en territorio nacional una cárcel de altas especificaciones, es precisamente porque si algo les aterra a los grandes capos del narcotrafico y a los cabecillas de la delincuencia organizada, es precisamente caer preso en una cárcel americana… y enh las condiciones carcelarias de aquel país, que son por demás “igualitarias” para cualquier recluso… y por lo tanto aterradoramente tormentosas para nuestros “brillantes y bragados delincuentes mexicanos”.
La estancia de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”, en aquella gélida prisión de Colorado, donde actualmente compurga pena corporal, no es para nada agradable… le atrofió la vida… ya lo enfermó de los nervios.
Toma una vez a la semana luz del sol… come “la yegua” que comen los demás reclusos… no tiene forma de corromper a otros reclusos para que se conviertan en sirvientes, informantes, ni aliados al interior…. Tampoco al personal de la prisión. No recibe con la frecuencia que sucede en las cárceles mexicanas, visitas de familiares… ni mucho menos la “visita marital semanal” como en México sucede.
Al interior de esa prisión es uno más de los reclusos, con algunos obstáculos en su contra: … es blanco, pero es bajo de estatura… es mexicano y no habla inglés. Por supuesto que hay una enorme discriminación al interior. Cualquier asesino en serie de Nueva York o de Los Ángeles recluído ahí, lo puede “tatemar” a golpes y sin que nadie meta las manos.
No tiene aire acondicionado, ni internet, ni radiocomunicación, ni telefonía celular en sus aposentos… y por supuesto es materialmente imposible que se llegue a fugar.
La única forma de abandonar ese infierno será mediante una sentencia en su respectivo juicio, donde le señalarán, por ejemplo: “El señor Guzmán Loera, está exhortado para salir de esta prisión, el día martes 24 de junio del año 2044, debiendo presentarse con sus pertenencias a las 17 horas con 55 minutos, en la puerta A-3, del acceso 1, mezzanine B, correspondiente al módulo 5 de este complejo carcelario; en la inteligencia de que la puerta permanecerá abierta para su salida un lapso estimado de 3 minutos; por lo que al no abandonar esta prisión, el señor Guzmán Loera, tendrá que esperar un nuevo período para solicitar el procedimiento y cubrir los requisitos necesarios para ese fin”…
En México, los narcos son tratados al interior de los penales como auténticos “rockstars”… son los dueños del negocio….imponen las reglas.
Por supuesto que no hay rehabilitación ni rehabilitación alguna en estos casos…. Solo los pobres que no tienen para defenderse, si bien les va, al interior encuentran trabajo como sirvientes o informantes de estos varones de la droga y el crimen.
Los sofismas del discurso tramposo de Morena y sus candidatos:
Uno de los grandes sofismas que sostienen los anarquistas en general, no solo los locales que hoy son “gobierno” en México, es que solo a clasemedieros y aristócratas les obsesionan los temas de orden y legalidad… dicen que es una “obstinación”, una condición “sine-qua-non” para estos estratos, más no por las clases desposeídas… y se equivocan.
Nada más inexacto que eso…
En primer lugar, la sociedad mexicana, desde tiempos coloniales y por la influencia del catolicismo, es hasta cierto punto monolítica en sus formas de pensamiento y acepción del mundo… de su realidad.
Es curioso, pero las clases más desfavorecidas económica y socialmente, tienen un pensamiento muy influenciado por clasemedieros y aristócratas… es de un corte muy conservador… no obstante los esfuerzos del callismo y el cardenismo en la era de la post-revolución… y a lo largo del tiempo desde entonces, por los sistemas de educación pública, de notoria influencia liberal… hasta “cierto punto”.
Lo que se considera “buena educación” dada en nuestros hogares, así fuesen hogares humildes, siempre ha implicado –hasta hoy- el respeto al orden y a la legalidad, así como a otros valores de naturaleza cívica, como el respeto a los símbolos patrios, el amor y la lealtad a la Nación, el respeto a las mujeres –en el caso de ser varón- y a los adultos mayores en el caso de ser joven, el temor de Dios… y la devoción a la Virgen de Guadalupe.
Vamos… hay sindicatos en México, que podrán ser materialista-históricos… y consecuentemente “ateos”… pero no dejan de ser “Guadalupanos” y guardan el 12 de Diciembre como día inhábil… porque son “marxistas-guadalupanos”… como el Sindicato de Trabajadores de la UNAM… o como Sindicato de los Trabajadores Bancarios… entre otros.
Esa es la congruencia de nuestro sincretismo, quizá.
A los pobres también les preocupa la inseguridad pública y la incertidumbre que alienta esta, en el desarrollo cotidiano de la vida en sociedad.
Otro sofisma que han venido explotando los morenacos, es el de que al pretender establecer cierto orden en la lucha contra el delito, la eventual presidenta Xóchitl Gálvez y sus aliados, volverán a implementar la “Guerra contra el Narco” de Felipe Calderón.
Nada qué ver con ese razonamiento simplista y falso.
Para empezar, Xóchitl Gálvez lo único que dijo fue que “no tenía miedo de utilizar lo que le daba el Estado mexicano; el monopolio de la fuerza lo tienen la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas y voy a ser una buena Comandante, porque vaya que tengo agallas y capacidad para regresarle la paz y la seguridad a este país”.
Como se observa, Xóchitl Gálvez y el Frente Opositor han empezado muy bien su campaña….como ganadores…. “arrastrando la marcación de los oponentes”, es decir:
Haciendo que sigan el ritmo que ella misma impone al juego…
En fútbol soccer, es común escuchar a los cronistas y leer a los analistas reseñando que, por ejemplo, “Maradona arrastraba la marca hacia él, generando que dos o tres elementos de la defensa enemiga se distrajeran en cuidarlo”… o que Pelé jalaba la marcación hacia él, provocando un boquete para que entrara por ahí Borinzenha o Rivelino a disparar al arco contrario…. O que Paolo Rossi o que Messi…etcétera.
Así Xóchitl Gálvez, lleva 11 días marcando la pauta de este juego sucesorio… indiscutiblemente.
Autor: Héctor Calderón Hallal
Contacto
En X (antes Twitter):
@CalderonHallal1;
En E- Mail:
fixiflaux99@gmail.com;
“Los comentarios y las opiniones vertidas en este artículo, son responsabilidad exclusiva de su autor; por lo que no representan en modo alguno, la opinión institucional de este medio”.