Investigadores del Instituto Francis Crick y del Centro de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención de la UCLH han destacado la importancia de la vigilancia continua de las variantes emergentes del SARS-CoV-2 y el rendimiento de la vacuna a medida que el virus continúa evolucionando.
Publicado hoy como una carta de investigación en The Lancet, su estudio comparó la vacuna COVID monovalente más nueva, que se dirige específicamente a la variante XBB de omicron (según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud), con vacunas bivalentes más antiguas que contienen una mezcla de una variante omicron y la Cepa original de COVID-19, que el Reino Unido implementó en otoño de 2023 antes de recurrir a las vacunas monovalentes.
Los investigadores descubrieron que ambas vacunas generaban anticuerpos neutralizantes contra la cepa más reciente de omicron, BA.2.86. Sin embargo, la nueva vacuna monovalente generó niveles más altos de anticuerpos contra una variedad de otras variantes ómicras.
El equipo recolectó muestras de sangre y mucosa nasal antes y después de una quinta dosis de vacunación de 71 participantes del estudio Legacy, una colaboración de investigación entre Crick y el Centro de Investigación Biomédica de los Hospitales de Londres del University College NIHR. Compararon los niveles de anticuerpos antes y después de la vacunación.
Los 36 participantes que recibieron la vacuna bivalente y los 17 que recibieron la vacuna monovalente tenían niveles elevados de anticuerpos contra todas las variantes probadas, incluida la cepa más nueva BA.2.86, que provocó una ola de infección este invierno. Pero aquellos con la vacuna monovalente más nueva tenían niveles 3,5 veces más altos de anticuerpos contra las cepas XBB y BQ.1.1 después de la vacunación de refuerzo.
Dado que el virus omicrón es altamente transmisible y se replica en la nariz y la garganta, los investigadores probaron los niveles de anticuerpos en la cavidad nasal de los participantes.
Descubrieron que la vacuna monovalente aumentaba su capacidad para producir anticuerpos mucosos contra la mayoría de las variantes probadas, mientras que la vacuna bivalente no proporcionaba un refuerzo significativo.
Ninguna vacuna aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes en la cavidad nasal contra la variante más nueva, BA.2.86, lo que sugiere que es menos probable que las vacunas actuales detengan la transmisión o prevengan enfermedades asintomáticas o leves, y al mismo tiempo protejan contra enfermedades graves.
Esto resalta la importancia de actualizar cuidadosamente las vacunas y continuar complementando un programa de vacunación con el desarrollo de medicamentos con anticuerpos que funcionen contra todas las variantes, ya que algunas personas más vulnerables no responden bien a las vacunas.
Emma Wall, investigadora clínica principal de Crick y consultora en enfermedades infecciosas de UCLH, dijo: «La estrategia del Reino Unido de implementar existencias de vacunas más antiguas dio sus frutos el año pasado, ya que ambas vacunas brindaron la misma protección contra la cepa más nueva. Sin embargo, el monitoreo continuo «Es necesario, ya que el virus continúa evolucionando, por lo que los anticuerpos inducidos por la vacuna podrían no funcionar tan bien en el futuro. A largo plazo, se necesitan vacunas que sean efectivas contra todas las nuevas variantes y puedan bloquear la transmisión del COVID-19 de persona a persona». Se necesitan.»
David LV Bauer, líder del grupo del Laboratorio de Replicación de Virus ARN en Crick, dijo: «La situación este invierno podría haber sido diferente si las variantes BA.2.86 y JN.1 recién emergidas fueran sustancialmente distintas de las variantes omicrón más antiguas, pero afortunadamente esto no fue el caso.
«La mayoría de las nuevas variantes surgen más rápido de lo que la mayoría de los ensayos clínicos pueden producir datos. Pero los análisis de laboratorio pueden proporcionar una imagen detallada muy rápidamente. La vigilancia continua nos ayudará a estar al tanto de la evolución viral».
►La entrada El seguimiento de la vacuna es crucial a medida que las variantes del SARS-CoV-2 continúan evolucionando, según un estudio se publicó primero en MxPolítico.◄