Varios países africanos sufrieron importantes cortes de acceso a Internet el jueves debido a daños en los cables de comunicaciones submarinos, dijeron operadores de telecomunicaciones.
«Las roturas en múltiples cables submarinos importantes han afectado los servicios de conectividad en varios países de África occidental», dijo el operador sudafricano MTN Group en una publicación en X.
Dijo que estaba intentando desviar el tráfico de Internet a través de «rutas de red alternativas» y trabajando con socios para reparar los cables, sin proporcionar detalles sobre los daños.
Costa de Marfil sufrió el mayor impacto de los recortes, seguida de Liberia, Benin, Ghana y Burkina Faso.
Según el grupo mundial de vigilancia de Internet NetBlocks, se estaban produciendo cortes menos graves en Camerún, Gabón, Namibia y Níger, y en menor medida en Nigeria y Sudáfrica.
En Sudáfrica, el operador Vodacom escribió en X que los «problemas de conectividad» se debían a múltiples fallos en los cables submarinos, sin dar más detalles.
La mayor parte del tráfico de Internet del mundo pasa a través de decenas de cables de fibra óptica tendidos a lo largo del fondo marino, uno de los más largos, con 15.000 kilómetros (9.300 millas), se extiende desde Portugal hasta Sudáfrica.
►La entrada El acceso a Internet en África se ve afectado por cables submarinos dañados se publicó primero en MxPolítico.◄