Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Procure recordar que la tolerancia se convierte en un crimen cuando se tiene tolerancia con el mal”: Thomas Mann
● Guerrero exhibe el peligro de pactos y convenios con criminales
● López Obrador respalda a gobernadora Evelyn Salgado en la crisis
● Por la violencia, no están en riesgo elecciones, sostiene Sheinbaum
● “Yegua que alcanza, gana”, dice el refrán aplicado a Xóchitl Gálvez
Ciudad de México, 17 de marzo de 2024.- Guerrero es un estado entregado al narcotráfico. Es un estado fallido. El número de municipios controlados por el narcotráfico aumentó de 22 a al menos 40, dos terceras partes del total de alcaldías, de acuerdo con reportes oficiales. La entidad está en manos de los criminales, quienes deciden la suerte de los ciudadanos. El gobierno estatal es una nulidad y el federal es prácticamente inexistente. A pesar de todos los acontecimientos recientes, el primer mandatario sigue apoyando a la gobernadora Evelyn Salgado, sin importar la evidente incompetencia de la hija del senador Félix Salgado Macedonio, quien es realmente el poder tras el trono, y el principal responsable de las crisis resentidas en la entidad.
Guerrero es un foco rojo para la 4T. Es ya muy peligrosa la cercanía que tiene la familia de Salgado Macedonio con el crimen organizado, quien ya les perdió el respeto. Informes oficiales hablan de al menos 10 personas cercanas a la gobernadora han sido asesinadas en las últimas semanas. El poder que cedió AMLO a Salgado Macedonio está en riesgo por los pactos con organizaciones criminales poderosas como las células sobrevivientes de los Beltrán Leyva. El estado es manejado por el senador morenista a través de Ludwing Marcial Reynoso, secretario general de Gobierno, a quien ya le pidieron la renuncia. Cuando hay problemas, la gobernadora simplemente se esconde y se mantiene en el poder con la estrategia de no hacer nada.
La administración de Evelyn Salgado fue exhibida una vez más con el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales. Para mantenerse en el poder, la mandataria pidió y recibió la renuncia de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso, y el general Rolando Solano Rivera, respectivamente. Salgado anunció también el cese de la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien públicamente rechazó la petición de la gobernadora para que deje el cargo, advirtió se deben agotar todos los procedimientos constitucionales y aseguró hará valer la garantía de audiencia y debida defensa ante el Congreso local para transparentar las acciones realizadas por la FGE en los hechos.
La teniente coronel del Ejército, Sandra Luz Valdovinos, fiscal del Estado, fue designada para intentar desmantelar la red de complicidades del gobierno estatal, establecidas desde el gobierno de Héctor Astudillo. Los acuerdos con la Familia Michoacana fueron anulados, pero ratificados, como se ha visto, con Los Tlacos y Los Ardillos. Fue posible obtener órdenes de aprehensión contra jefes de la Familia Michoacana como los hermanos Johny y José Alfredo Hurtado Olascoaga. Pero también contra Onésimo “El Necho” Marquina, de Los Tlacos, y Celso Ortega Jiménez, de Los Ardillos.
Tanto las renuncias de los funcionarios estatales como el cese de la fiscal se dieron luego de que el presidente AMLO revelará que el policía que le disparó al normalista de Ayotzinapa se fugó y acusó que no se siguió el protocolo o simplemente hubo complicidad de autoridades para que no fuera puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, la cual atrajo el caso. La fiscalía guerrerense informó que ninguna autoridad había puesto a disposición ante esa instancia a los policías involucrados en la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, por lo que en ningún momento estuvieron detenidos. A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló los tres policías involucrados rindieron su declaración voluntariamente ante el Ministerio Público de la Agencia Especializada de Delitos Graves de la Fiscalía de Guerrero la mañana del 8 de marzo y aseguró que era competencia de esa instancia la retención de los elementos.
La SSP acusó que los retrasos en el caso fueron por la negativa de la Fiscalía de Guerrero para “recepcionar la puesta a disposición”. Dos de los policías que participaron en el retén el pasado 7 de marzo y que derivó en la muerte del normalista de Ayotzinapa se encuentran a disposición de la FGR, luego de que la SSP de Guerrero los entregará. Asimismo, se mantiene la búsqueda del tercer elemento y quien presuntamente es el que disparó a Yanqui Kothan Gómez Peralta. Los dos policías permanecerán en la cárcel pues un juez federal les dictó prisión preventiva. Durante una audiencia en instalaciones del Poder Judicial Federal, el juez determinó dictarles la medida cautelar a los agentes estatales, los cuales están acusados de homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio por los hechos ocurridos la noche del 7 de marzo en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.
Aunque los problemas a los cuales se enfrenta la entidad no se solucionarán con el despido de estos funcionarios, como tampoco encontraron un punto de arreglo o de tranquilidad, menos aún con el asesinato del “Abulón”, o con las danzas del senador Félix Salgado Macedonio quien, hacienda gala de un cinismo mayor al ya conocido, asegura, como lo hace su compadre, todo está en paz, en calma, son solamente algunos alborotadores enemigos de “nuestra causa”.
Por su parte y como dicta la obra escenográfica montada en la tierra de Lucio Cabañas, en La Paz, Baja California, el presidente López Obrador expresó su respaldo a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en su decisión de remover a tres funcionarios. “La gobernadora y nosotros la apoyamos, no está sola, tomó la decisión de quitar al secretario de Seguridad y al secretario de Gobierno y también está solicitando que el Congreso de conformidad con la Constitución lleve a cabo el cambio de la fiscal estatal porque en este gobierno no hay relaciones de complicidad con nadie, cero corrupciones y cero impunidades”. Aseguró que tras el homicidio del normalista de 23 años se intentó ocultar el crimen al “fabricar hechos que no correspondían a la realidad”, lo cual descubrieron luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso, y advirtió que la instrucción es que se investigue a todos.
Son esos los hechos recientes y que dan cuenta del grado de impunidad alcanzado en la entidad. En el fondo están los nexos de la familia de la gobernadora con organizaciones criminales, los cuales impiden acciones contra ellos, lo cual los envalentonó y los fortaleció para enfrentar al gobierno federal en Guerrero. Del poder estatal no se preocupan, pues está a su servicio. La guerra es intestina también entre las distintas pandillas criminales. Para rescatar a la entidad, primero debe renunciar la gobernadora Evelyn Salgado, quitar el control del gobierno al senador Félix Salgado Macedonio, quien está amarrado con las organizaciones criminales desde hace años, antes incluso de ser alcalde de Acapulco.
En Guerrero, los cárteles mandan, extorsionan y matan a placer. Están en guerra entre ellos por las plazas y el dominio de cada vez más territorio. El gobierno federal y el Estado de Guerrero deben alinear esfuerzos para diseñar una salida política tras el relevo de la gobernadora y su padre. Puede esta entidad ser la primera etapa para recuperar el poder cedido a los cárteles criminales por los gobiernos morenistas y la administración de López Obrador.
Sin embargo, existe el temor de que el inquilino de Palacio Nacional utilice a las organizaciones criminales para descarrilar las elecciones y mantener el poder presidencial, sin necesidad de que Claudia Sheinbaum triunfe de las urnas el 2 de junio. La elección constitucional próxima será un parteaguas para el país: mantendremos un gobierno ligado a las organizaciones criminales, o se iniciará una gestión democrática que devuelva a la ciudadanía, a través de sus gobernantes, el poder en México. Autoritarismo o democracia, esa es la cuestión de la elección.
Los observadores internacionales coinciden en que México está tomado por el crimen organizado, con la complacencia del inquilino de Palacio Nacional, quien los asume como sus aliados. Abrazos no balazos es la estrategia que confirma lo anterior, sin importar los costos económicos y de vidas humanas. Más de 181 mil muertos y contando en esta gestión federal, sin contar las 850 mil víctimas de las fallas en la pandemia por Covid-19 y las decenas de miles de muertos por enfermedades no tratadas al destruirse el sistema de salud del país.
Aunque habrá de puntualizarse muy claramente. Este homicidio, no sirve de cortina de humo para desviar las exigencias de los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, le da tiempo al primer mandatario para la invención de los resultados de sus disques nuevas investigaciones pero, quien le da estas ideas no parece darse cuenta de la forma en la cual hunde más al tabasqueño.
DE LOS PASILLOS
Claudia Sheinbuam, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, descartó que estén en peligro las elecciones del 2 de junio por los niveles de riesgo por la inseguridad, y argumentó que no es una situación generalizada en el país. En Valladolid, Yucatán, admitió: “Lo que he dicho es que en ciertas zonas del país, hay algunas en Michoacán, ni siquiera es todo el estado, en Guerrero, en Guanajuato donde hay esta situación, no es generalizada en el país. Por eso digo que tiene que haber vigilancia y protección para las elecciones en ciertas zonas, pero de ahí a decir que no se van a poder desarrollar porque hay una violencia generalizada en el país, no estoy de acuerdo”, señaló Sheinbaum a su llega a la estación de Valladolid del Tren Maya… Para anular la elección basta no se abra el 20% de las casillas o se tengan enfrentamientos o acciones sangrientas en una parte del territorio y, los malosos cuentan con el control en el 20 por ciento de influencia en el país, o sea que…
Xóchitl Gálvez aseguró que va a ganar la elección del 2 junio próximo, pues cada vez se acerca más a Claudia Sheinbaum mientras la oficialista va para abajo. “Llegará un momento en que “le voy a ganar”, sostuvo la aspirante presidencial de oposición. En una entrevista, recordó que la más reciente medición de México Elige la coloca a 7 puntos de distancia de Claudia Sheinbaum y hay otras que ponen una distancia mayor, pero de cualquier modo es claro que la distancia se acorta. “Yo creo que vamos creciendo, aquí el tema es la tendencia. Claudia va para abajo, yo voy para arriba y va a llegar un momento en que obviamente me voy a cruzar y le voy a ganar, porque la realidad no se puede negar”, precisó la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México…
La operación de la refinería 18 de Marzo de Azcapotzalco se suspendió en forma definitiva el 18 de marzo de 1991, después de casi seis décadas de funcionamiento, como consecuencia de una decisión para detener el deterioro progresivo del medio ambiente y la calidad de vida en la zona metropolitana de la Ciudad de México, que por esas fechas presentaba altos índices de contaminación ambiental. Para el año 2010 fue inaugurado el Parque Bicentenario, nombrado así en honor a los festejos de los 200 años de la Independencia de México y construido en 55 de las 172 hectáreas de la antigua refinería de Azcapotzalco. Es el segundo pulmón más grande de la capital, detrás del Bosque de Chapultepec. Desde el inicio de esta administración, la Unión Nacional de Técnico y Profesionistas Petroleros alertó que se pretendía cerrar el parque y construir edificios en la zona del lago. También vecinos de la zona advirtieron que el gobierno federal pretendía vender o concesionar el predio de 55 hectáreas para construir viviendas y una zona comercial. Vecinos lanzaron una petición en change.org para evitar el cierre del parque.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial