Por Arturo Sandoval
“La democracia debe de ser más que dos lobos y una oveja votando acerca de que van a cenar.” James Bovard.
En septiembre de 2023, en pre campaña, Claudia Sheinbaum llega al aeropuerto de Tampico Tamaulipas, gobernado por Morena. La acompañan Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velazco y Mario Delgado. Claudia recibe ramos de rosas y la injerencia en política de un peluche del Dr. Simi ¿Casualidad? La neta, no.
Es la construcción de una alianza muy debatible entre la próxima Presidenta de México y el corporativo de farmacias de similares de Víctor González Torres, asociado al partido Verde Ecologista, corporativo político cuyo dueño es Jorge Gonzáles Torres, hermano de Víctor. También un tercer hermano Javier González Torres tiene la cadena de farmacias de genéricos del Dr. Descuento. Sin olvidar que Jorge es dueño de laboratorios de medicamentos Best.
La propuesta de Claudia Sheinbaum “República Sana” en uno de los puntos ofrece hacer convenios con el sector privado de farmacias distribuidoras de medicamentos genéricos, para surtir medicinas que no tengan las instituciones de salud del gobierno en sus farmacias o almacenes para la diabetes, hipertensión o si padece vómitos o diarrea.
También en la parte de prevención como ácido fólico y anticonceptivos. No se menciona a la mega farmacia de AMLO en esta propuesta. Cada farmacia dentro del convenio, mostrará un cartel de “Afiliado”, para surtir a los pacientes con receta de las instituciones como IMSS Bienestar y el ISSSTE.
Probablemente a Andrés Manuel López Obrador quién se esmera en su gobierno de separar el poder político del económico, no le haga gracia este regreso parcial de la privatización de la adquisición de los medicamentos a través de un convenio con, otra vez, Intermediarios de la distribución y venta de medicinas. Aunque él metió a su círculo político más cercano al presidente del Partido Verde, Manuel Velazco; hoy parte del grupo de Claudia Sheinbaum.
Miles de millones de pesos gasta el sector salud en atender a enfermos de diabetes e hipertensión. Son dos de las enfermedades más extendidas en la población y síntomas del Síndrome Metabólico junto con la obesidad y males coronarios. Por ello, los mayores beneficiados económicamente serán los corporativos con farmacias de medicamentos genéricos.
El surtido de medicamentos por farmacias privadas con recetas del sector salud, ya se ha realizado en el pasado. Probablemente practica vigente en el ISEMyN. Al no ser adquirido directamente el medicamento por el gobierno, el intermediario privado obtendrá una ganancia impuesta por él, que el gobierno le pagará a través de dinero del pueblo. Lo mismo, pero más caro.
Poner en manos de privados la distribución de medicamentos al pueblo, pude darles el poder de esconder o retener medicinas para crear presiones políticas que los favorezcan en sus intereses.
Sin embargo, no sólo los González Torres venden medicamentos genéricos, también: Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, San Pablo, Benavides, Wal-Mart, Chedraui, Soriana, incluso pequeñas farmacias de barrio.
POSIBLE CANDIDATO PRESIDENCIAL 2030: UN MIREY MILEI
Si dicho convenio de formaliza, el grupo González Torres, aunque no sean los únicos afiliados a este programa, terminará el siguiente sexenio como uno de los más fuertes; quizás superará al Grupo Salinas. Su poder financiero podrá comprar conciencias, intelectuales, medios de comunicación y otras cosas para lanzarse por el poder de la presidencia de México con un candidato como Manuel Velazco.
Aún no se sabe si estos grupos empresariales de medicamentos, aportarán recursos para la campaña de Claudia Sheinbaum, para sus candidatos de Morena en todos los cargos como funcionarios y para los de las Cámaras legislativas.
NOTA: Claudia Sheinbaum debe estar siempre alerta y, nunca olvidar que: los lobos se comen a las ovejas, nooo las cuidan. Todos estos consorcios farmacéuticos, no son lobos con piel de oveja, son lobos con piel de lobo.