NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
Es increíble que un partido como Movimiento Ciudadano recurra a personajes indolentes, indiferentes e insensibles, como el presidente municipal de Taxco, Guerrero, Mario Figueroa Mundo, a quien le ofrecieron su franquicia para reelegirse, pese a la bomba que le estalló en las manos, y la crisis que fue incapaz de controlar por el secuestro y asesinato de Camila, una niña de ocho años.
La pregunta obligada es, de qué méritos goza ese personaje, que MC lo premia para que sea su candidato en el próximo proceso electoral, Este distinguido personaje es el que se enfrascó en cruzar acusaciones con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, que reaccionó, como es su costumbre, 48 horas después de los hechos que costaron la vida a dos de los presuntos secuestradores de Camila.
Y si el alcalde fue insensible, que decir de su jefe policíaco, Doroteo Vázquez, quien, en unas muy lamentables declaraciones, responsabilizó a la madre de Camila de la muerte de la pequeña. No es burro, con todo respeto a los burros, porque no rebuzna. Dijo que en la muerte de Camila “hubo una responsabilidad maternal”, chale, así o más bruto, por decirle lo menos. Como era de esperarse, después de haber regado el tepache, ofreció una disculpa pública, disculpa que no fue aceptada.
La respuesta de la madre de Camila fue contundente al señalar: “No es mi culpa, yo siempre estuve al pendiente de ella y la gente que me conoce lo sabe”, para luego lamentar haber confiado “en las personas equivocadas”. Fue una semana santa de mucho dolor, impotencia y enojo en Taxco, un Taxco que fue testigo de la miseria humana, de la indolencia e indiferencia de las autoridades que se duermen en sus laureles, en su mundo ideal, alejados de una realidad cada vez más lacerante, una realidad que el gobierno en turno se niega a reconocer.
ROCÍO
A la que le fue como en feria, antes del inicio de su campaña, fue a la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, quien pretendió realizar una conferencia de prensa en el emblemático Café la Parroquia de Boca del Río, ese que es centro de reunión de turistas, familias y de la clase política veracruzana. Pero qué necesidad, como diría el divo de Juárez, de irse a meter donde no la quieren. La zacatecana, aspirante a veracruzana, entró entusiasmada, emocionada, pero fue recibida por el pueblo bueno y sabio de Veracruz, con un fuera, fuera, fuera.
Sus simpatizantes y equipo de campaña pretendieron acallar esas voces con el grito de gobernadora, gobernadora, pero fueron inútiles sus esfuerzos, se impuso el fuera, fuera de los veracruzanos inconformes con esa candidatura. Su míni-conferencia de prensa, no duró más allá de diez minutos, bueno un poco menos, ya que fue interrumpida por la zacatecana, cuando fue cuestionada por sus muyyyyyy humildes residencias, ubicadas en las zonas de mayor plusvalía tanto de Veracruz como de Tabasco.
Habrá que preguntarle quién pompo, quién pompo, porqué lo suyo, lo suyo, lo suyo no es ni la austeridad republicana ni la pobreza franciscana. Con evasivas respondió a los reporteros; “Hoy es mi arranque de campaña y es con propuestas, y no me voy a enredar en difamaciones. Entonces, no me voy a enredar en eso. Hoy es mi arranque y eso es lo importante, y soy respetuosa de todas las expresiones”,
Y mal augurio el que pesa sobre la zacatecana que quiere gobernar un estado que se encuentra muy distante de donde nació, ya que la candidata presidencial de Morena, no asistió a su inicio de campaña, las mejores cartas que envió el partido guinda fueron Gerardo Fernández Noroña y Citlalli Hernández. Así les ha de importar Veracruz, que es uno de los estados que más votos aporta en una elección, además del Estado de México y la Ciudad de México.
SEMOVI
Y al puro estilo del viejo PRI, ese que tanto cuestionan en Morena, desde su fundador López Obrador hasta cualquier dirigente por mínima presencia que tenga en el partido guinda, es lo que exactamente realizará el secretario de Movilidad capitalino Andrés Lajous. Trascendió en pasillos de esa dependencia que sus funcionarios tienen la orden directa del jefe de gobierno, Martí Batres, de organizar un evento con transportistas a favor de Clara Brugada. Pretenden superar el evento espontáneo y masivo al que fue invitado Santiago Taboada en Tláhuac.
Para ello, dicen, el titular de Movilidad Andrés Lajous, el subsecretario Luis Hernández y el empresario Jesús Padilla Zenteno, deberán reunir, obvio, con amenazas, a más de diez mil transportistas de la capital, para apapachar a Clara Brugada, cuya campaña no levanta. De acuerdo con transportistas de los “Culhuacanes”, los concesionarios y choferes deberán asistir al evento condicionados y amenazados.
Y ahí le va, si no acuden a la convocatoria se les retirarán tarjetones, placas, permisos para circular y hasta los multarán, así o más gandallas. Quiúboles, no que eran diferentes, los de Morena sacan al priista que llevan dentro.