Día Hábil
Xóchitl Gálvez necesitaba un revulsivo para su campaña rumbo al primer debate y ayer lo recibió.
Lo que Presidencia y Morena creyeron sería un golpe contundente a su credibilidad se convirtió en una muestra de su integridad y decencia.
El video en el que se observa a Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, ebrio, fanfarroneando e insultando al personal de un bar o discoteca, fue entregado al farsante Callo de Hacha -aplaudía a Peña, luego lo atacaba; criticaba a López Obrador y hoy lo aplaude- quien lo subió en la red X esperando cumplir el objetivo de sus jefes.
Pero nadie contaba con que, como sucedió en 2000 con Vicente Fox Quesada, significara un nuevo impulso para su campaña.
Se lo dije en la entrega del lunes de Día Hábil:
“Y pese a que los expertos aseguran que los debates no significan nada para el resultado final, porque los votantes ya tomaron su decisión -supuestamente-, no se descartan vuelcos.
“Por ejemplo, el famoso ‘¡Hoy!, ¡hoy, ¡hoy!’ de Vicente Fox Quesada, que nació como frustración del entonces candidato presidencial de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista porque ni Francisco Labastida Ochoa ni Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aspirantes del PRI y del PRD, respectivamente, querían debate ese día y lo pospusieron, burlándose”
“Esa frase se convirtió en un lema de campaña que llevó a Los Pinos al señor de Guanajuato.
“Descartar a Xóchitl, senadora con licencia, responsable de los Pueblos Indígenas en el gobierno, precisamente de Fox, es el más grave error que pueden cometer”.
Eso mismo sucedió ayer, porque los golpeadores, los cobardes que encabeza Mario Delgado Carrillo, líder de Morena, y su equipo de carroñeros en X, Facebook, TikTok y más, creyeron que la afectarían, pero toparon con pared.
Xóchitl no sólo reconoció la autenticidad del video, sino que ordenó a su hijo, hasta entonces encargado de las redes juveniles de la campaña, disculparse en video y renunciar al encargo.
Y hay más.
La originaria de Hidalgo ya lo había dicho en diversas entrevistas durante la precampaña y la campaña: su hijo era un ‘desmadre’ y le encantaba el alcohol.
Pero, afirmó, lo dejó, comenzó a estudiar -había abortado la universidad- y a trabajar medio tiempo en su empresa.
Así que el control de daños fue automático y real.
Por si fuese poco, Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de Andrés Manuel y quien ha defendido a su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez cuando ha sido blanco de ataques igualmente en redes, salió a pedir a los partidos y a los políticos una competencia limpia.
“Un favor a los políticos en campaña y a sus equipos: jueguen limpio. Quizá es mucho pedir. Pero, como mexicana, rechazo que los familiares sigan siendo daños colaterales. Saludo y abrazo a Juan Pablo: como adulto, igual que yo, lo que tengas que corregir que te lo dicte tu propia conciencia, como debe ser. Que te vaya bien en la vida es mi deseo”, publicó en redes.
Aseguró que defiende y defenderá “el derecho que tienen los familiares de políticos a ser respetados en su persona y vida privada”.
“Por más que quieran vincular (de un lado u otro) a los consanguíneos para beneficiar o perjudicar a alguien por cuestiones políticas, el problema no es con ellos. Los padres, los hijos, los familiares NO somos responsables de los actos de ellos; solo de los nuestros. Cuando somos mayores de edad, cada cual también debe ser consecuente de los suyos. Los niños y menores están todavía más aparte. Es abominable que ataquen a estos últimos”, escribió.
Suficiente para ganarse los aplausos -sin filias ni fobias-, porque la lógica era esa, precisamente, para no ser criticada por defender a Jesús Ernesto, pero no a Juan Pablo, realmente podía haberla dejado pasar.
Y ese texto, esa posición, tendrá repercusiones hoy en Palacio Nacional, cuando López Obrador sea cuestionado en torno al caso.
Seguramente respaldará a su esposa.
No se diga de los arrastrados como Mario Delgado y su equipo de golpeadores, empezando por el tal Callo de Hacha, en X, Facebook y TikTok.
Ya lo veremos.
Fox ganó puntos en 2000, porque el “Hoy” se convirtió en su lema, en su slogan, así que la sinceridad, el no ocultar las cosas, el ser “la neta”, como dicen los y no tan jóvenes, debe ser parte de su campaña desde hoy y en el debate del domingo próximo, también.
Vámonos: Se acabaron los abusos de los comerciantes que cobran el 3 o 5 por ciento extra al total por pagar con tarjeta “porque a nosotros nos lo cobra el banco”.
Ayer se pusieron de acuerdo todos los partidos y aprobaron prohibir esa comisión por ley.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex