NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
Qué pasará por la mente de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, que determinó nombrar a otro militar como Fiscal de Justicia de la entidad, nombramiento que el Congreso local aprobó por mayoría, sin ninguna discusión ni escrutinio, pero que necesidad diría el divo de Juárez, de militarizar la justicia.
El nuevo fiscal es el coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien sustituye a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, cesada por la mandataria, luego del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el 7 de marzo pasado. Para México Unidos Contra la Delincuencia, la designación de militares en cargos de procuración de justicia, compromete la independencia e imparcialidad, para juzgar e investigar violaciones a derechos humanos cometidos por las Fuerzas Armadas.
El organismo que detesta el inquilino de Palacio Nacional, lamenta que esas designaciones respondan al modelo federal que incrementa indiscriminadamente el poderío militar, al darle el control de diversos sectores de la vida pública del país. MUCD va más allá, al señalar que es indignante que esos nombramientos ocurran en una entidad que históricamente ha sido agredida por las fuerzas armadas, con episodios sumamente violentos contra la población, su vida, sus derechos y sus territorios; todos cometidos y encubiertos por el Estado a través de las instituciones militares.
IMPOSICIONES
Una vez más queda claro que en Morena no les importa el arraigo de las personas, ni su activismo político, vaya ni siquiera que se la hayan jugado con el proyecto de López Obrador, y en Michoacán, no es la excepción. Hay inconformidad por la designación de candidatos a diputados locales y presidencias municipales.
Y ahí le va como está la cosa, para que no digan que somos chismosos, bueno un poquito nada más. Militantes denunciaron a este espacio, con pruebas de encuestas espejo realizadas por la firma Parametría, que hay imposición y “mano negra” del CEN y del Comité Estatal, avalada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para colocar a distinguidos personajes sin capital político, ni aceptación electoral, ni arraigo, como si en Michoacán NO PASARÁ…NADA.
Mmmmmm cómo explicar que en el Distrito 17 Morelia Sureste, la encuesta aplicada por Parametría colocó a Fidel Calderón Torreblanca, como el mejor evaluado, peroooo Morena otorgó la candidatura a Nalleli Pedraza, quien perdió la candidatura en Lázaro Cárdenas, de donde es originaria, y contenderá por el Distrito 17 Morelia Sureste.
Chale, así se las gastan en todo el país. Misma situación ocurrió en el Distrito 7 de Zacapu, donde la encuesta fue ganada por Juan Pablo Puebla Arévalo, pero los morenistas designaron a Alejandro Iván Vera Arévalo; y que decir del Distrito 23 de Apatzingán, donde Paola Castañeda, se llevo por calle a sus contrincantes, pero Morena le dijo gracias por participar, mejor suerte para la próxima, y le asignó la candidatura a Sandra Olimpia Garibay Esquivel, quien obtuvo el tercer lugar. Quiúboles, tal parece que Morena le apuesta a perder en Michoacán.
CIVILIDAD
Diría mi abuelita qué bonitos muchachitos, y sí, Miguel Torruco y Mauricio Tabe, candidatos a la alcaldía Miguel Hidalgo, dieron una muestra de civilidad política, al coincidir en un tianguis que se instala en la colonia Daniel Garza.
Torruco, aspirante de Seguiremos Haciendo Historia en la CDMX y Tabe, candidato de Va Por la CDMX, intercambiaron saludos y se comprometieron a mantener una campaña basada en el “juego limpio” y el respeto mutuo. Estrellita para ese par de dos.
Torruco manifestó, tras el encuentro: “En mi recorrido, me encontré a mi contrincante Mauricio Tabe, y me acerqué a saludarlo, seamos un ejemplo de civilidad y concordia política.
A pesar de las discrepancias ideológicas, por mi parte tendrá una campaña limpia y propositiva como debe ser la política”. Tabe le respondió la cortesía al señalar: “Hoy me encontré en un recorrido a Miguel Torruco, nos saludamos y le compartí mi interés por promover campañas civilizadas y en paz”. Chulada de políticos. Ojalá ese gesto sirva de ejemplo para que la jornada electoral fluya con civilidad. Oh, neta, es mucho pedir.