Nuevamente quiero dedicar esta semana a noticias positivas. La verdad es que como lo he dicho y escrito hasta el cansancio, muchos de los líderes de occidente están enfocados en arruinar nuestra civilización social. Pero esta semana hablaremos de algo mucho más significativo para la humanidad y el planeta. Claro que esta semana tendremos un eclipse de sol por el norte de nuestro país y la gente estará un poco más abierta a temas científicos. Pero en lugar de ver al cielo yo propongo ver al suelo.
Como todos o casi todos sabemos la tecnología de algunas empresas privadas y de algunos países está siendo desarrollada para lograr que habitemos la Luna y Marte. Pero también la tecnología está permitiendo conocer mucho mejor lo que tenemos en este hermoso lugar llamado Tierra.
Esta semana se dio a conocer que se encontró o descubrió la existencia de un mega océano, por debajo de la corteza terrestre. ¡Así es! Un cuerpo de agua que supuestamente es cuando menos tres veces más grande que la suma de todos los mares y océanos que hay en la superficie. ¡Que locura!
Esta es una noticia que debería haber llenado los noticieros del mundo, pero pasó casi desapercibida porque estamos muy ocupados peleando por estupideces que sólo favorecerá a unos cuantos. Según los científicos este nuevo sector del mundo se encuentra algo así como 700 km por debajo de la corteza terrestre en lo que antes o aún se conoce como la zona de transición entre el llamado alto manto terrestre y el bajo manto terrestre.
Debo recurrir a la ciencia ficción para nuevamente recordar al lector de una importante cantidad de películas que hablan de cosas maravillosas en el subsuelo terrestre y no solo tierra o lava. Me vienen a la mente las películas de Core en el 2003 sobre cavernas de diamantes gigantes muy por debajo del océano, la película Era de Hielo 2 en la que se encuentra un mundo por debajo de la tierra y claro más recientemente la película de King Kong y Godzilla en la que se habla de un mundo subterráneo o la del Meg con la misma idea de un mar subterráneo con. Animales prehistóricos. En efecto hay muchas películas y libros que hablan de este tipo de ecosistemas, pero esta es la primera vez en la que científicos nos confirman que hay algo inesperado y bueno debajo de nuestra tierra firme.
Nuevamente este descubrimiento cambiará nuestro entendimiento de la tierra, de su creación, de su formación y de su funcionamiento. Al mismo tiempo se descubrió que en el océano pacífico hay fallas tectónicas gigantescas lo que ayudará a redefinir la idea de la firmeza de nuestros conocimientos geológicos.
Aún no sabemos cómo se originó el agua en nuestro planeta, las dos teorías más populares son las de que llegó de fuera en asteroides o la de que se generó en nuestra atmósfera. Pero este hallazgo desafía esas teorías. La idea de que exista esta mega reserva de agua bajo la corteza terrestre invita a pensar que pudo generarse en la tierra por otros caminos y brotar. Que emoción de verdad. Imaginemos la cantidad de recursos para la humanidad que esto ofrece y no solo para la humanidad sino en verdad para nuestro entendimiento de que el planeta puede sanar y recuperarse.
Este descubrimiento afectará los campos de la física, la geología, la biología y claro la forma en la que estudiamos y entendemos el planeta y en especial los sismos y las placas tectónicas que se creían sólidas como la del pacífico. Este mega océano subterráneo indica que muchos de los continentes están no solo sobre lava sino sobre agua como en su momento y guardadas las debidas proporciones lo estuvo la ciudad de México.
Dicho sea de paso, en ese mar se cree hay abundantes cantidades de materiales o minerales como el MgSiO4 que es una mezcla muy interesante de magnesio con hierro, sulfatos y oxígeno. Estos materiales pueden ser la respuesta a usos rudos ya que se formaron en grandes presiones y temperaturas.
En un momento en el que el mundo se enfrenta a sequías en áreas de cultivo debemos utilizar la tecnología para bajar desperdicios y aumentar la eficiencia. Nuestro país puede utilizar sus áreas costeras en los desiertos del norte para ser grandes graneros de nuestro país y de la región con el uso de tecnologías modernas como las que ya se utilizan en Israel y Arabia Saudita.
El saber que hay un gran océano en el subsuelo no es querer decir que debemos desperdiciar, sino que en nuestro planeta hay riquezas que bien utilizadas pueden garantizar una civilización responsable. Lo malo es que casi nunca somos responsables. Solo hay que ver la idea de que los autos eléctricos son del doble de peso que los de gasolina, es decir que las carreteras y los edificios deberán tener nuevas normas de construcción.
Nuevamente creo importante resaltar que a pesar de las tragedias y estupideces cotidianas hay buenas nuevas en la ciencia que nos permiten tener la idea y la esperanza en un futuro mejor.
Naturalmente estos recursos valiosos serán también parte de la carrera por el poder y la riqueza del nuevo orden mundial. Imaginemos que al saberse de que 700km por debajo de nuestra tierra hay minas líquidas de riquezas incalculables. Esto despertará no solo la sana iniciativa de científicos y aventureros sino de Mega consorcios que buscarán explorar y explotar la nueva frontera subterránea.