TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
El primer debate entre los candidatos a la presidencia de México que más bien fue una entrevista colectiva, se distinguió por enseñar la cola que se pisan cada uno de los candidatos, además de estar carente de propuestas que hagan reflexionar al electorado, pero también, de falta de contundencia en el golpeteo. El formato no permitió el remate.
¿Quien ganó y quien perdió el debate? En un México polarizado, eso no existe. Se diga lo que se diga, se muestre lo que se muestre, el marcador no se mueve.
Eso si, cada una de las candidatas logró su cometido o mejor dicho ganó donde verdaderamente le interesaba ganar. Para cada una de ellas o él, lo demás no importaba.
1.-Claudia Shienbaum mostró que llevaba muy clara su ruta. Decirle a su base social que todo está de maravilla, que “sus logros” como jefa de gobierno de la CDMX son su mejor aval y lo más importante para ella, cuidar que no se le enoje el presidente al admitir alguna falla por pequeña que está fuera.
En este gobierno no hay corrupción, todo lo que se exhibe son mentiras. Corrupción, la de los gobiernos de Peña y Calderon, decía.
En este gobierno el sistema de salud está mucho mejor y para ello mostró una gráfica de una supuesta encuesta donde la gente dice que está mejor ahora que antes con el Seguro Popular.
Desde luego su dicho no aguantó nada porque la siguiente pregunta hecha, en el contexto de la misma, le recalcaba que en el 2018 había 20 millones de personas sin acceso a los servicios de Salud y hoy existen 52 millones. Eso no importó. Hoy se está de maravilla, insistió.
Que en materia de seguridad todo está muy bien y ella bajó un 40 por ciento los asesinatos. Otro dato que contrasta con los datos oficiales pero bueno, ella lo dijo.
En pocas palabras, la ruta que le interesó cuidar a Claudia es la de quedar bien con el presidente al no admitir ninguna falla en el actual gobierno.
Si alguien llegó a pensar que por estrategia y para evitar su caída en la intención del voto, Claudia iba a reconocer fallas por corregir o fracasos por superar, se equivocó. Claudia sabe que su único sostén para llegar a la presidencia es lo que el presidente haga por ella y buscó y lo logró, no ofenderlo.
Se apegó a su guión y repitió datos y cifras alegres que no aguantan el menor análisis, pero eso le convenía a ella decir.
Claudia no buscó los votos afuera de su burbuja, o sea los votos ciudadanos. Ella buscó el favor del presidente y los votos que el presidente le pueda garantizar.
Ahí ganó Claudia.
2.-Xóchitl Gálvez, jugó su papel de oposición y lo hizo bien. Ahí ella ganó. Hoy el diagnóstico del país juega en contra del partido en el gobierno y eso lo aprovecho bien Xóchitl.
Mostró y atacó como oposición que es, a Claudia y le restregó los fracasos y sobre todo los hechos de presunta corrupción tanto en el gobierno federal como en su gobierno en la CDMX.
Xóchitl buscó eso. Mostrarse ante el voto ciudadano como una verdadera opción electoral que encabeza la lucha de los que están indignados o han sido perjudicados por el actual gobierno.
Les habló a las familias que sufren una enfermedad de Cáncer o cualquier otra y no reciben atención ni medicamentos.
Les habló a las familias que han tenido la pérdida por el asesinato de alguno de sus miembros o a las madres buscadoras que a diario salen a buscar los restos mortales de sus familiares.
En pocas palabras, Xóchitl también llevaba clara su ruta. Mostrarse como una verdadera opción de cambio y lo logró.
Las redes sociales se encargaron de posicionar su frase al llamar “dama de hielo y sin corazón” a Claudia Sheinbaum.
En las tendencias en redes y comentarios, Xóchitl fue la ganadora. Habría que decir que ese “mercado” lo tiene ganado desde hace tiempo. Es una clase política que no está conforme con los resultados del actual gobierno del presidente López Obrador.
3.-Maynes, también fue un ganador. Su posición fue la más cómoda. Su ruta y objetivo era uno solo. Ser visible.
En un México polarizado solo caben dos opciones electorales y así lo mostraban las encuestas. Maynes ya logró ser visible.
Atacó a ambas candidatas y su sonrisa congelada, es lo qué más memes a generado o producido. Las redes sociales, hablan ya de él.
Ese es su principal logro. También ganó.
4.-Lo cierto es que las encuestas de salida y las tendencias en redes sociales muestran mejor a Xóchitl y a Maynes que a Claudia.
¿Eso le debe preocupar a Claudia? Para nada.
El Debate no moverá, cuando menos este, la intención de voto que sigue colocando a Claudia como la favorita para ganar la elección.
¿Y que si le debe preocupar a Claudia? Perder los favores del presidente. Cuando menos ayer no los perdió.
5.-¿Y que sí está moviendo la elección? Bueno, esos indicadores si le deben de preocupar a Claudia. Por ejemplo que por primera vez el presidente sea colocado en una encuesta-Massive Caller- como perdedor de la elección si él fuera el actual candidato para gobernar el país del 2024 al 2030.
Que los porcentajes de aprobación del actual gobierno y del presidente sigan a la baja. Inseguridad, economía y salud son las principales preocupaciones de la gente y en esos indicadores la gente cada vez está más inconforme.
Pero por pronto, el debate fue un buen ejercicio para mostrar al electorado a las candidatas y al candidato a la presidencia. No hay propuestas llegadoras y los golpes no fueron contundentes para lograr un nockaut.
Al campeón solo se le gana de esta manera. En la decisión, el campeón lleva las de ganar.
Aún faltan dos debates más por sostener. Veremos si el primero solo fue un raund de tanteo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- El presidente Andrés Manuel está en Sinaloa y concretamente en Mazatlán. Llegó desde el día de ayer y hoy celebró su
Conferencia “mañanera” en el puerto.
Ayer ya lo esperaban miles de estudiantes y maestros de la UAS quienes una vez más le pidieron su intervención para frenar la persecución política por parte del gobierno de Rocha en contra del rector con licencia Jesús Madueña y otros funcionarios más.
Hoy presenciará el Eclipse al lado del Gober Rubén Rocha.
Por cierto el Gober Rocha aprovechó para pedirle ayuda para sacar adelante la actual cosecha de maíz y otros granos de Sinaloa.
OTRO PASITO.- Ayer el Gober Rubén Rocha anunció que las 8 personas que continuaban desaparecidas de las 66 que fueron levantadas hace poco más de 2 semanas atrás, ya habían regresado sanas y salvas a sus hogares. Hasta agradeció al presidente López Obrador su intervención para tal fin.
Pero más tardó en informarlo, que en ser desmentido por los familiares de los desaparecidos.
Grave error y pifia para el Gober. ¿Quien lo metió en este lío? Pues al parecer el Secretario de Seguridad. ¿Y la Fiscal? Sigue en calidad de desaparecida. ¿Aún no llegan los tiempos para que salga a decirle a los sinaloenses que fue lo que pasó con el levantón? Tal parece que no.
UN PASITO MÁS.- Morena y los candidatos al Senado por Sinaloa, Imelda Castro y Enrique Inzunza salieron a realizar un caravana para festejar el triunfo de
Claudia Sheinbaum en el debate.
En el Frente Opositor también hubo pronunciamientos y declararon ganadora a Xóchitl Gálvez.