Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó el domingo una investigación sobre Elon Musk después de que el magnate criticara al magistrado y lo acusara de censura por bloquear cuentas de redes sociales sospechosas de difundir desinformación.
En un auto visto por la AFP, el juez Alexandre de Moraes acusó al propietario de X de «instrumentalización criminal» de la plataforma.
El juez dijo que «la red social X debe abstenerse de desobedecer órdenes judiciales, incluso reactivando una cuenta que la Corte Suprema ordenó bloquear». Moraes amenazó con castigar a la persona más rica del mundo con una multa equivalente a unos 20.000 dólares por cada cuenta reactivada.
En los últimos años Moraes ha ordenado la suspensión de cuentas de Twitter sospechosas de difundir desinformación.
«Las redes sociales no son terrenos sin leyes», escribió el juez en mayúsculas en su auto.
A partir del sábado por la noche, Musk recurrió a X, la plataforma antes conocida como Twitter que compró en 2022, para lanzar una serie de ataques contra Moraes.
«Este juez ha traicionado descarada y repetidamente la constitución y al pueblo de Brasil. Debería dimitir o ser acusado», publicó el jefe de Tesla y SpaceX.
Como resultado de la amenaza de Moraes de imponer multas masivas y «cortar el acceso» a la plataforma, «probablemente perderemos todos los ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestra oficina allí», publicó Musk.
«Pero los principios importan más que las ganancias», afirmó.
Moraes, una figura judicial divisiva, tiránica para algunos y ferviente defensor de la democracia para otros, es uno de los 11 miembros del tribunal superior de Brasil. También preside el Tribunal Superior Electoral del país, o TSE.
Los críticos, incluido ahora Musk, han dicho que Moraes es parte de una amplia represión contra la libertad de expresión en Brasil.
Moraes ha encabezado la batalla contra la desinformación en la nación más grande de Sudamérica. En los últimos años ha ordenado el bloqueo de cuentas de figuras influyentes en las redes sociales, la mayoría de ellos partidarios de Jair Bolsonaro.
El expresidente de extrema derecha en 2023 fue declarado no elegible para postularse para el cargo por el TSE liderado por Moraes, por difundir información falsa sobre el sistema electoral de Brasil.
Bolsonaro también está siendo investigado por un intento de golpe de estado para evitar su derrota electoral de 2022 contra el actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, después de que una multitud de partidarios de Bolsonaro irrumpiera en la sede de los tres poderes del país en Brasilia.
Poco después de los primeros ataques de Musk a Moraes, el fiscal general de Brasil, Jorge Messias, pidió una «regulación urgente de las redes sociales».
«No podemos vivir en una sociedad donde los multimillonarios que viven en el extranjero controlan las redes sociales y se muestran dispuestos a violar el Estado de derecho, desobedecer órdenes judiciales y amenazar a nuestras autoridades», dijo en X, sin mencionar a Musk por su nombre.
►La entrada Juez de Brasil ordena investigación de Musk por cargos de censura se publicó primero en MxPolítico.◄