La Espinita
Andy S. K. Brown
- La terquedad campea en el INE
- Nieto pasó de carnicero a res
- Morelos: No le saque Margarita
La característica necedad de López Obrador es contagiosa, como lo demostraron ayer los consejeros electorales Carla Humphrey, Dania Ravel y Martín Faz quienes, ante las quejas de las candidatas Gálvez y Sheinbaum por el formato del debate terquearon, se montaron en sus respectivos machos e inamovibles dijeron que no es posible cambiar los formatos establecidos para los dos próximos debates, aunque podrían hacerse adecuaciones menores que no modifiquen la estructura.
¿Adecuaciones menores? ¿Cuáles serían?
¿Qué legislación les impide a los consejeros hacer los cambios que demandan no sólo los candidatos, también la opinión pública?
La verdad es que, a diferencia del primer debate entre candidatos al gobierno de CDMX organizado por el Instituto Electoral local, el del INE resultó rígido, sin las oportunidades que cada uno de los participantes hubiese tenido de verdaderamente debatir en los lapsos de cinco minutos establecidos.
Tuvieron más oportunidad de expresión los conductores Denisse Maerker y Manuel López San Martín que los aspirantes presidenciales, lo que por cierto molestó a quien se ha ganado el mote de “primera víctima del país” y que no es otro que López Obrador.
Terquedad por todos lados.
* * *
En un solo sexenio, Santiago Nieto pasó de victimario de la 4T a víctima de un prolongado enojo de López Obrador.
¿Sólo por su suntuosa boda en Guatemala?
¿Será por sus excesos en propiedades inmobiliarias que casi casi ya lo equiparan con Manuel Bartlett?
Quiso ser legislador a partir del próximo septiembre y no pudo. Las autoridades jurisdiccionales le negaron el registro como candidato por no haber podido demostrar que nació en Querétaro, a cuyos ciudadanos quería representar; que tampoco tiene domicilio en esa entidad –sólo un terreno baldío– y que no ha residido en la entidad durante los últimos seis meses, sino en el estado de Hidalgo donde el gobernador le dio la chambita de encargado del despacho de la Procuraduría local, en lo que esta se convierte en Fiscalía “autónoma”.
Pero no solo eso. Su sucesor en la UIF, Pablo Gómez, lo acaba de acusar de ser uno de los dos cabecillas de una banda de empresas que defraudan al fisco.
Y ante todo ello nadie de Morena, absolutamente nadie, ha metido las manos por él.
Pues, ¿qué se comería realmente el tal Santiago?
* * *
Margarita González Saravia, candidata de los guindas al gobierno morelense ya anunció que sólo asistirá a uno de los dos debates organizados por el organismo electoral de esa entidad vecina a CDMX.
Deja así el camino libre a la opositora Lucy Mesa quien, además, va a la delantera en las preferencias electorales, de acuerdo con los más recientes sondeos.
La negativa de doña Margarita quizá obedece a su poca experiencia en cuestiones electorales y a la carencia de armas con las cuales defender el mal desempeño de Cuauhtémoc Blanco y, sobre todo, por el clima de violencia que ha provocado la ingobernabilidad creada por el exfutbolista.
Nadie aprende en cabeza ajena. Por soberbia, AMLO dejó de ir a un debate presidencial y perdió las elecciones.
¡Lástima, Margarita!
@AndySKBrown1