homopolíticus
- Escucha Lucy Meza a Héroes sin Capa
A ocho días de la primera parada de su escapatoria a la impunidad, las familias de Morelos tienen la obligación moral de no olvidar las brutalidades de Cuauhtémoc Blanco.
En política aún permanece la idea de que lo que no se ve en la prensa, no existe. No es el caso del licenciado gobernador de Morelos, quien durante cinco y medio años permaneció ausente, aunque estuviera físicamente presente. Cómo olvidar que cinco veces voló a Brasil desde 2018, con una estancia a costillas de los morelenses de 15 días cada una, y que todo ese tiempo sólo tenía apariciones públicas de martes a jueves. Ahora que no está físicamente, queda prohibido olvidar las causas de su reprobación no sólo estatal, sino nacional, como el peor mandatario del país.
Por el peladito de Tlatilco el estado fue número 1 en delitos contra la vida, el cuerpo, la salud, el honor, el patrimonio y la libertad. A su llegada, Morelos se colocó en el podio de medalla dorada en corrupción. La distribución de agentes policiacos como escoltas de familiares y funcionarios, con vehículos oficiales y armas de cargo, dejaron las calles libres a los que corren adelante. El sostenimiento de un modelo de seguridad probado en el fracaso, facilitó la institucionalización delictuosa que pasó de vulgar a industrial.
Quienes memorizaron a largo plazo los saldos de gobiernos anteriores a Cuauhtémoc, olvidando la fábrica de brutalidades del presente, tienen una memoria selectiva. Ni en los peores momentos del carrilloleísmo-estradacajigalismo-adamismo-graquismo se sufrió tanto como ahora, en tanto del otro lado, el responsable de todo, era respaldado por el presidente de la República.
Los gobernadores Riva-Palacio, Carrillo Olea, Estrada-Cajigal y Adame, fueron apretados por los presidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón —lo de Graco y Peña fueron desencuentros a causa de la megalomanía del primero—, cuando había presidente de la República —«Gobierna, pero no manda»—. Cuauhtémoc Blanco se burló de las familias de Morelos y del mismísimo inquilino de Palacio Nacional, quien también dio la espalda a los morelenses. La relación de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, con el exfutbolista y actor cómico de Televisa, inminente curulero a San Lázaro, habría sido diferente.
La mancha de Cuauhtémoc es indeleble. Nunca en la historia el estado de Morelos había sufrido tanto —ni cuando fue tercer distrito militar—, sometido a los caprichos de un hombre ignorante por iletrado, y además, necio y torpe. Sólo José G. Aguilar, Ambrosio Figueroa y López Avelar superan a Blanco Bravo. El primero por ordenar matar a Zapata para quedar bien con el presidente Carranza, el segundo por cruel y sanguinario, y el último porque siendo soldado disparó contra el propio Zapata en la emboscada de Chinameca.
No actuó solo Cuauhtémoc. Su círculo rojo que pronto pasó por las facilidades presidenciales a círculo negro, son corresponsables del desastre. Si deveras Sheinbaum es dura y fría, y no sólo en el debate, sino en otros episodios, tiene la obligación de demostrarlo contra quienes depredaron Morelos. El duro Adán Augusto López ya dicta en la dirección estatal de MORENA —en la sección de aviso clasificado dice que se busca dirigente— y ayer mismo, en la escena del crimen de Estado contra Emiliano en Chinameca, bajó del templete a los apestados políticos que también son corresponsables del gobierno funerario que dejó en bancarrota a Morelos.
letraschiquitas
La decisión de desembarazar al zar anticrimen Uriel Carmona de toda carga, provocó que la Fiscalía general de la Ciudad de México, a cargo de Ulises Lara, pida revisar la actuación del juzgador, en tanto Gabriel Regino, defensor del fiscal morelense, dijo analizar la petición de juicio político contra Ernestina Godoy***. Si la demanda por daño moral de José Antonio Ortiz Guarneros contra Lucy Meza «es personal», y no de funcionario a candidata, ¿por qué utilizó recursos materiales, humanos y financieros del gobierno del estado para dar su rueda de prensa?***. El único diagnóstico confiable en materia de Salud del estado lo tiene el maestro en Salud Pública José Antonio Rodríguez Vargas, y lo presentará mañana a la candidata Lucy Meza, de viva voz de enfermeras, médicos, profesores e investigadores, todos héroes sin capa no reconocidos por un gobierno que sólo sabe patear pelotas de futbol.