Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“La diplomacia es el arte de enviar a la gente al infierno de tal manera que ellos soliciten direcciones”: Winston Churchill
● Crisis con Ecuador, cortina de humo
● Responde EU al reclamo de indefinición; en Canadá, callados
● Pretenden erigirse en jueces de las leyes y justicia ecuatoriana
● Mañaneras si, mañaneras no, porque ¿cuándo es la información?
Ciudad de México, 10 de abril de 2024.- La crisis diplomática entre México y Ecuador está lejos de resolverse. Más fuego a la hoguera arrojó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para mantener la cortina de humo, distraer a la opinión pública en el actual proceso electoral y ocultar la información de la crisis de violencia en el país, la cual, de acuerdo a las cifras oficiales, lleva 183 mil 732 homicidios dolosos; la profunda corrupción de los familiares y cercanos al mandatario, comprobada documentalmente, sin que pase nada; los garrafales errores de su administración, que han costado decenas de miles de millones de dólares, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y los sobrecostos de sus obras emblemáticas; la crisis de salud, agudizada después de la pandemia de Covid-19, que dejó un saldo de más de 800 mil muertos; y el rezago educativo, entre otros temas que le urgen ocultar en el proceso comicial a la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Por la acumulación de todos estos negativos y muchos más es que no puede ya disimular su mal humor, su enojo, mismo con el cual alcanzó a su corcholata seleccionada como sucesora en sus planes. Reclamó sin ningún rubor se hubiesen realizado interrogantes durante el debate de los 3 aspirantes a la presidencia con las cuales se dejaba muy mal parado a su gobierno, pero, no se trata de preguntas sino de realidades presentes en la vida de los ciudadanos y a las cuales deberán darle solución quien resulte ganador en la contienda. Sabedor de los respaldos de su feligresía manifestados cuando asume el papel de víctima, no duda en representarlo cuantas veces considera necesario, más aún cuando los reportes serios, las encuestas no cuchareadas le demuestran no tiene el triunfo en ninguna de las bolsas de su pantalón.
La violencia electoral es otro tema a dejar pasar por alto en Palacio Nacional, pues alrededor de tres decenas de candidatos han sido ejecutados, el último fue el aspirante a la alcaldía de Amatenango del Valle, Chiapas, Julián Bautista Gómez; el tamaño de la impunidad en el país, en donde la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto es de tan solo 0.9%; los rostros de los familiares de funcionarios y candidatos asesinados es revelador, saben que, aún con las exigencias públicas no habrá justicia, no se siguen investigaciones, se utiliza de manera muy perversa su desaparición para lanzar los discursos de siempre.
El hecho de que en esta administración se duplicó el número de habitantes con carencias de servicios sanitarios, lleva al primer mandatario a no retroceder en su afirmación de que se contará, ahora en septiembre, con un sistema de salud completo, como el de Dinamarca; a lo anterior se agrega son casi cuatro de cada 10 mexicanos quienes no cuentan con atención médica; además con gran pavor nos revelan que la esperanza de vida en el país se redujo 7 años de 2019 a 2024, de 77 y 72 años en mujeres y hombres, respectivamente, en 2019, a 72 y 65 años en 2024. Se vive menos, sin embargo, para el tabasqueño eso provoca estar felices, felices, felices. Pero sin duda un lugar destacado ocupa en esta estrategia de distracción la corrupción, los antecedentes de quienes fueron seleccionados para gobernar más de 20 entidades y el pasado de los actuales aspirantes a nueve gubernaturas. La cortina de humo está en marcha y parecería ser el tema lo más importante.
La lista de decisiones consideradas ocurrencias es larga, tanto como los errores cometidos, las mentiras una y otra vez repetidas, los anuncios con los cuales se ofendió a la inteligencia de los mexicanos. Todos estos temas están siendo dejados de lado por parte de los medios de comunicación y los analistas políticos de los mismos, ante la cortina de humo tendida desde Palacio Nacional, ahora con el tema de la confrontación con el gobierno de Ecuador. Durante el desarrollo de las campañas proselitistas por la Presidencia de la República y la renovación del Congreso de la Unión, al gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) le conviene desviar la atención de las crisis multifactoriales resentidas por la población mexicana y cuya responsabilidad es de la actual administración federal.
Por eso, AMLO exhibió un video de los acontecimientos al interior de la Embajada mexicana en Quito, en el momento del asalto por parte de policías y el ejército de Ecuador. El mandatario calificó este hecho de lamentable y autoritario, incluso apuntó que “ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso”. También recriminó a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre quienes, dijo, mostraron una postura “muy indefinida”, tal vez derivada del papel del narco mexicano en el contexto de la crisis. Esta irrupción en la embajada despertó, de nueva cuenta, una gran división en las opiniones tanto de ciudadanos comunes como de especialista e inclusive de abogados supuestamente expertos en la materia. Sobre las diferentes opiniones, encuentra López Obrador la suficiente gasolina para seguir avivando el fuego. Sin duda alguna preocupa y resulta inclusive alarmante y reprochable se registren hechos en los cuales se viola la representación de las Embajadas, su importancia al ser consideradas territorios extranjeros, por ello existe regulación y México no saldrá bien librado si se exige una investigación a fondo del por qué de la decisión del gobierno ecuatoriano.
Aunque, ya es público, en el trasfondo de la crisis está la operación de mafias trasnacionales en Ecuador, entre los que destacan los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como la mafia de los Balcanes, confirmada por la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado y la Fundación Panamericana para el Desarrollo. Al menos diez bandas criminales funcionan como micro cárteles en territorio ecuatoriano. En este contexto, vale recordar qué, tras el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, la viuda Verónica Sarauz se lanzó contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y condenó su “negligencia”, la cual ha permitido la expansión de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en países de América del Sur. En una entrevista, Sarauz denunció: en la lista de enemigos principales de su esposo, hay organizaciones criminales locales financiadas por los cárteles mexicanos.
Durante mucho tiempo, Ecuador fue considerado un centro de tránsito para las drogas procedentes de Colombia y Perú. En los últimos años experimentó un cambio en su papel con la intervención en territorio ecuatoriano de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la mafia albanesa. Después de 2016, los grupos locales de narcotraficantes ecuatorianos se involucraron activamente en la fabricación y distribución de drogas, estableciendo conexiones con organizaciones mexicanas y albanesas. En un lapso de tres años, Ecuador se convirtió en el principal exportador de cocaína a Europa.
La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, aseguró tanto México como Ecuador cometieron violaciones y, en consecuencia, resultaron afectados, pero enfatizó: “Ecuador recibió una provocación”, en referencia al asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Añadió la tensión comenzó mucho antes: las autoridades ecuatorianas intentaron en varias ocasiones frenar el apoyo de México al exfuncionario acusado de peculado y quien pasó varios años en prisión por presuntamente recibir sobornos. Destacó que ante la información de que ese día (5 de abril) sacarían al ex número dos del país, el presidente Daniel Noboa ordenó el ingreso a la sede diplomática para evitar una situación peor.
Siguiendo la pauta presidencial, no dudan en opinar sobre la forma en la cual se llevaron a cabo los juicios contra Jorge Glass y hablan de injusticias y expedientes amañados sin prueba alguna. Las expresiones vertidas por algunos conductores al momento de realizar entrevistas hacen notar la recepción de argumentos para hacer ver a Glass como inocente y eso es un claro intervencionismo ordenado desde Palacio para poder sostener una irritación provocada con la hospitalidad, que no asilo, brindado al expresidente de quien, por cierto, también es cuestionado, criticado por su pueblo: Rafael Correa. Ya se verá si dan marcha atrás y sacan de la cárcel a Glass, aunque esos escenarios solamente se ven en nuestro país en donde quienes han sido juzgados como el ex gobernador de Tamaulipas, por ejemplo, resultan candidatos a senadores apenas un año después de conseguir su libertad, no su absolución.
No obstante, Sommerfeld, a diferencia del gobierno mexicano, insistió que es posible retomar los lazos de amistad. La canciller sostuvo que Ecuador está abierto a buscar resolver conflictos de manera constructiva y basado en el respeto muto, así como comunicar eficazmente la posición del país a la comunidad internacional, corrigiendo malentendidos y presentando los hechos de manera completa y transparente. Ante la condena mundial, y al reconocer que la mayoría de las naciones se pronunciaron en favor de México, remarcó que el objetivo de su nación es mostrar la película completa y no sólo la foto de lo ocurrido en la sede diplomática. Por el contrario, con relación al motivo del ingreso de las fuerzas del orden a la embajada mexicana, AMLO expuso que a Jorge Glas no se le puede considerar delincuente porque las instancias internacionales correspondientes no lo han resuelto así y no lo harán porque no pueden intervenir en la aplicación de las leyes, de la justicia de otros países. “Lo que hicieron fue violar el derecho de asilo, violar un mandato de política exterior, violar nuestra soberanía, fue una cosa verdaderamente autoritaria”, expresó sin reconocer fue el mandatario mexicano en incurrir en los artículos referentes al asilo.
El gobierno de EU, tras el reclamo de actuar tímidamente, respondió con un comunicado leído por uno de los funcionarios de Biden, sin ningún renglón por resaltar salvo lo relacionado con el respeto a la política y a las relaciones internacionales. Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló en rueda de prensa: “condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada”. Y añadió: “hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error”. El primer ministro de Canadá tampoco se ha expresado de forma personal tras la irrupción. La resolución de la OEA era la esperada, no es en esos foros en donde van a realizar la investigación a fondo sobre los antecedentes, las acciones sobre las cuales basó el gobierno de Ecuador su decisión de irrumpir en territorio mexicano.
Esta cortina de humo y la sábana de impunidad no estarán vigentes por mucho tiempo ni serán suficientes ante la cruda realidad y eso con y sin mañaneras.
DE LOS PASILLOS
¿Será que Xóchitl Gálvez es la única que pretende la desaparición de las mañaneras? ¿Será son muchos quienes han descubierto no hay informes sino mentiras? Sería cuestión de preguntar a los ciudadanos en general no a los siervos de la nación, ni a la feligresía lopezobradorista, ni a quienes se han visto en extremo beneficiados con contratos, prebendas, asignaciones directas, uso de los recursos públicos a manos llenas. Hay otros millones de ciudadanos y sus opiniones también deberían ser sumadas, validadas, reconocidas, ¿o no?
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial