El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se dirigió a los legisladores estadounidenses en el Capitolio el jueves, instándolos a considerar la importancia de los compromisos globales en un momento de tensión en Asia-Pacífico y de profundo escepticismo en el Congreso sobre la participación de Estados Unidos en el exterior.
Kishida se encuentra en Washington esta semana visitando al presidente Joe Biden mientras la Casa Blanca termina de recibir a cada líder del Quad, una asociación informal entre Estados Unidos, Japón, Australia e India que se considera importante para contrarrestar la creciente fuerza militar de China en la región. Kishida destacó el valor del compromiso de Estados Unidos con la seguridad global y ofreció garantías de que Japón es un socio fuerte.
En Capitol Hill, su audiencia incluyó a muchos republicanos que han presionado para que Estados Unidos asuma un papel menos activo en los asuntos globales mientras siguen el espíritu de «Estados Unidos primero» de Donald Trump, el presunto candidato presidencial republicano. durante meses sobre un paquete de 95 mil millones de dólares que enviaría fondos de guerra a Ucrania e Israel, así como ayuda a aliados en el Indo-Pacífico como Taiwán y ayuda humanitaria a civiles en Gaza y Ucrania.
“Al reunirnos hoy aquí, detecto una corriente subyacente de dudas entre algunos estadounidenses sobre cuál debería ser su papel en el mundo”, dijo Kishida al Congreso.
Trató de recordar a los legisladores el papel de liderazgo que Estados Unidos ha desempeñado a nivel mundial desde la Segunda Guerra Mundial. Después de lanzar dos armas nucleares sobre Japón para poner fin a la guerra, Estados Unidos ayudó a reconstruir Japón y las naciones pasaron de ser enemigos acérrimos a aliados cercanos.
“Cuando fue necesario, hizo nobles sacrificios para cumplir su compromiso con un mundo mejor”, dijo Kishida sobre Estados Unidos.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo a principios de esta semana que esperaba que la visita de Kishida subrayara «que estamos en una situación mundial contra los enemigos de la democracia, liderados por China, Rusia e Irán».
Japón ha asumido un papel importante apoyando la defensa de Ucrania contra Moscú, así como ayudando a que la ayuda humanitaria llegue a Gaza. También es visto como un socio clave de Estados Unidos en una región tensa donde China está afirmando su fuerza y Corea del Norte está desarrollando un programa nuclear.
«Japón es un aliado cercano, fundamental para nuestra seguridad nacional y económica», dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado. «Esta visita continuará profundizando la relación diplomática y de seguridad entre nuestros dos países y aprovechará la fortaleza de décadas de cooperación».
Kishida aseguró que Japón también está comprometido con la seguridad global y los derechos humanos. Dijo que desde que se recuperó de la “devastación de la Segunda Guerra Mundial”, Japón se ha transformado de un aliado reticente a un socio fuerte “que está hombro con hombro” con Estados Unidos.
El primer ministro calificó la postura de China como “sin precedentes” y “el mayor desafío estratégico, no sólo para la paz y la seguridad de Japón sino para la paz y la estabilidad de la comunidad internacional en general”.
Kishida también asistió el jueves a una cumbre entre Estados Unidos, Japón y Filipinas en otro esfuerzo por reforzar la cooperación regional ante la agresión de China. El Reino Unido también anunció el jueves que realizaría ejercicios militares conjuntos con Japón y Estados Unidos en el Indo-Pacífico el próximo año.
Beijing ha rechazado enérgicamente esas acciones durante la visita de Kishida.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo: “A pesar de las serias preocupaciones de China, Estados Unidos y Japón atacaron y difamaron a China en la cuestión de Taiwán y las cuestiones marítimas, interfirieron flagrantemente en los asuntos internos de China y violaron las normas básicas en las relaciones internacionales”.
Mientras tanto, Kishida prevé que el futuro del conflicto en Ucrania tendrá consecuencias de largo alcance. Destacó que Japón se ha comprometido a proporcionar a Kiev 12 mil millones de dólares en ayuda en tiempos de guerra, incluidos sistemas de detección anti-drones.
“La Ucrania de hoy puede ser el Asia Oriental del mañana”, dijo Kishida a los legisladores, y luego añadió: “Japón seguirá apoyando a Ucrania”.
Las declaraciones provocaron ovaciones de gran parte de la cámara, pero un grupo de conservadores de línea dura permaneció sentado. Otros legisladores se saltaron el discurso y el personal del Capitolio llenó sillas vacías con asistentes del Congreso.
Esos momentos resumieron la presión que enfrenta el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, mientras busca una manera de avanzar para el paquete de seguridad exterior. Será una tarea difícil sortear las profundas divisiones entre los republicanos. Para empeorar las cosas para el presidente republicano, ya enfrenta la amenaza de ser destituido de su cargo.
Kishida, elegido en 2021, llegó a Washington mientras enfrentaba sus propios problemas políticos en Japón. Las encuestas muestran que su apoyo se ha desplomado mientras lidia con un escándalo de corrupción de fondos políticos dentro de su gobernante Partido Liberal Democrático. La economía del país también cayó al cuarto lugar del mundo el año pasado, quedando detrás de Alemania.
►La entrada Kishida se dirige al Congreso en medio del escepticismo sobre el papel de Estados Unidos en el exterior se publicó primero en MxPolítico.◄