Día Hábil
Jorge Álvarez Máynez, el palero de la sonrisa eterna, desempeña su rol a la perfección.
El títere de Dante Delgado Rannauro, creador y dueño de Movimiento Ciudadano (MC), y de Andrés Manuel López Obrador distrae -como dijeran en el futbol soccer “jala marca”- y allana el camino para que avance la candidata oficial, Claudia Sheinbaum Pardo, y meta gol.
¿Pero quién es el payaso que se la pasa bailando y haciendo el ridículo con esa supuesta actitud agradable y de optimismo?
Era el coordinador de la campaña de su compadre Samuel García, gobernador de Nuevo León, que prefirió regresar a su encargo que continuar con la candidatura de MC porque, de acuerdo con la ley, no podía ser candidato y mandatario estatal al mismo tiempo, aunque en realidad no quería que Luis Enrique Orozco, elegido por el Congreso local con los votos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) como gobernador sustituto, le relevara.
García había solicitado y obtenido licencia para separarse del cargo por seis meses, del 2 de diciembre al 2 de junio de 2024.
El enredo de lavadero provocó una crisis jamás vista en Nuevo León, que tuvo por horas dos gobernadores.
Así, el dueño de MC, ex priista de lo más rancio (nació y se desarrolló de la mano de Fernando Gutiérrez Barrios), se vio obligado a nombrar a otro aspirante ¿y quién mejor que el compadre del payaso Samuel?
Dante no lo pensó y volvió la mirada hacia el único que tenía a la mano: Álvarez Máynez, un político de media tabla que ha pasado por el PRI y el PRD y que retomó los tenis fosfo-fosfo naranjas, que la esposa de Samuel, candidata a la presidencia municipal de Monterrey, Mariana Rodríguez, puso de moda.
La historia desde ese momento es que los mayores éxitos del candidato emecista son su escándalo en el palco del estadio de los Tigres en Monterrey, cuando alcoholizados se burlaron de Manlio Fabio Beltrones, el priísta ex gobernador de Sonora que busca ahora una senaduría, y el tema musical, el jingle de su campaña, que está en los primeros lugares de Spotify y hasta tocan en los antros y bares donde está lleno de jóvenes.
Movimiento Naranja, interpretado por Yuawi López, el niño perteneciente a la comunidad huichol, fue el primer gran éxito musical de MC.
“¡Arráancate Yuawi!”, se escuchaba en 2018 y se escucha en la versión 2024.
Ese es el objetivo y lo está cumpliendo: distraer el voto, pulverizarlo, porque sabe perfectamente que no va a ganar la Presidencia pero bien puede llevarse votos hacia la causa de Dante Delgado y con ello mantener el registro del partido, además de repetir en el gobierno de Jalisco y ganar diputaciones federales así como senadurías.
La cuota, pues.
Massive Caller da 4.7 puntos de diferencia Claudia-Xóchitl
MasiveCaller, la encuestadora que rechazan y repudian los fanáticos de López Obrador, volvió a sacudir las redes sociales con su encuesta para la Presidencia.
Xóchitl Gálvez Ruiz está a sólo 4.7 puntos de Claudia Sheinbaum Pardo y faltan dos debates. El segundo será el 28 de abril y el tercero el 19 de mayo.
Y aunque dicen los que presuntamente saben que los debates no modifican las preferencias es un hecho que inciden.
Consuman el atraco a las Afores
Los malandros diputados de Morena, encabezados por Ignacio Mier van por los fondos no reclamados de las Afores.
Los fondos para el retiro.
Son 30 mil millones de pesos que pertenecen a los trabajadores los hayan reclamado o no por la causa que sea.
Pero el gobierno del autoritario de palacio nacional maneja el discurso de que deben aprovecharse para crear un fondo del bienestar -esa palabrita que ya cansa- al que, además, irán las ganancias de Mexicana y el Tren Maya.
Todo para garantizar, dicen, los 16 mil pesos mínimo de pensión a quienes ganan hasta tres salarios mínimos. Unos 45 millones de trabajadores en el país.
Lo que no dicen los morenistas y sus rémoras del PT y Verde es que ni con esos 30 mil millones de pesos alcanza.
Morena y sus aliados lo pagarán en las urnas, porque esta propuesta es absolutamente inviable y sólo tiene un fin ciento por ciento electorero.
Vámonos: Para no variar, López Obrador defiende a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el presidente de la Suprema Corte acusado de corrupción.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex