Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Todo crimen es una transferencia del mal de aquél que actúa sobre él aquél que padece”: Simone Weil
● Convierten cámaras en chiqueros
● Pillería en las Afores; delincuencia en amnistías
● Jalisco y Guanajuato, acosados por el crimen organizado
● Arturo Zaldívar y cómplices al desnudo con denuncia en SCJN
Ciudad de México, 17 de abril de 2024.- ¿Hasta dónde llegará el grado de ignominia de los legisladores morenistas? Por ahora parecería no tener límite, aunque éste existe si se les impide la reelección a quienes, de una manera delictiva, inaceptable, de esas consideradas como “marranadas”, cambiaron por la noche el dictamen de la iniciativa ya aprobada en comisiones en donde planeaban aprobar el asalto al dinero de los trabajadores. Los reclamos se multiplicaron y después del mediodía lo regresaron a comisiones. El cambio dañaba a quienes tienen más de 70 años y siguen en activo, trabajando y mantienen ahorrando en las Afores. Y a este tipo de acciones se han unido otros malandros como los de Movimiento Ciudadano en el Senado. Uno de ellos permitió se diera el quórum necesario para hacer válida en la sesión de ayer la peligrosísima amnistía. Están metidos en la defensa del indefendible Arturo Zaldívar y en los renglones de su responsabilidad como son las relaciones exteriores y por ahora lo relacionado con Ecuador, silencio y vuelta a la hoja.
Son pocas las sesiones que le quedan a las actuales Legislaturas y de ahí la prisa, sin detenerse a realizar acciones como la del cambio del dictamen por aprobar con tal de satisfacer, de obedecer las órdenes de su jefe máximo: el presidente. Pese a las denuncias existentes en torno al ya famoso Tren Fantasma sonorense cuyo costo alcanza los 7 mil millones de pesos, a la contaminación del agua en la capital de la República, el tabasqueño sigue metido en lo electoral. Ante la derrota muy vista y anunciada de Morena, de entrada, en la capital del país, los equipos de comunicación de Clara Brugada y los aspirantes a las 16 alcaldías, no hicieron ninguna difusión de los debates realizados los días anteriores e incluso bloquearon la información de los opositores. El tema de las Afores, de las pensiones, de los asaltos a los trabajadores sobre las Afores, ha sido abordado con mentiras en cada renglón. Se pone un piso parejo y la recepción de pensiones aún y cuando se hubiese ahorrado para la obtención de una cantidad con la cual se satisfacen las necesidades personales y familiares será solamente de poco más de 16 mil pesos. Y el asalto al dinero supuestamente no reclamado por mayores de 70 años cuya cifra alcanza más de 30 mil millones de pesos, suena más a lavado de dinero, porque existen acciones legales en las cuales se verían obligados a enfrentar denuncias de reclamo por abuso de confianza al utilizar el dinero de otros sin considerar, inclusive, la existencia de beneficiarios.
Los escándalos de los últimos días no deben distraer como lo pretenden con la instalación una y otra vez de cortinas de humo. La vida y, la mala vida, sigue presente y se agudiza en las entidades en las cuales habrá cambio en las gubernaturas, en los congresos locales y las presidencias municipales. De ahí continuemos con la herencia de los nueve gobernadores que habrán de dejar el cargo este año; referimos el reto de quienes habrán de sucederlos, pero, sobre todo, es importante seamos los ciudadanos quienes nos formemos, con información suficiente, el criterio con el cual emitiremos nuestros votos.
Frenar el avance del crimen organizado es un reto compartido por los gobiernos de Jalisco, actualmente en manos de Movimiento Ciudadano, y Guanajuato, cuyo gobernador salió de las filas del PAN. Los desequilibrios en materia urbana, por el crecimiento poblacional, junto con la falta adecuada de planeación, también se resienten en ambas entidades. Estos estados gobernados por partidos diferentes al del presidente Andrés Manuel López Obrador renovarán sus congresos locales y presidencias municipales. Las encuestas de opinión señalan, hasta este momento, MC, retendrá el mando jalisciense mientras el PAN hará lo propio con Guanajuato. En las dos entidades el mayor reto será recuperar la paz y la seguridad pérdidas en los últimos años, mientras la Federación mantiene su estrategia de “abrazos no balazos” a los delincuentes.
En Jalisco, los aspirantes: Pablo Lemus de MC, Claudia Delgadillo de Morena y Laura Haro del PAN-PRI-PRD, quien sea que gane los comicios del próximo 2 de junio, deberá asumir los retos en materia de seguridad no resueltos por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el presidente Andrés Manuel López Obrador. En esta entidad, 79.9% de la población de 18 años y más refirió que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante hoy en día, seguido de la corrupción con 55.7% y la pobreza con 31.4%. Sin duda alguna la inseguridad y el crecimiento económico son los principales retos para el próximo gobernador.
Las encuestas de intención del voto dan ventaja a Pablo Lemus, de MC, con 44.3% de la intención del voto; seguido por Claudia Delgadillo de Morena-PT-PVEM, con 33.2%; y Laura Haro, del PAN-PRI-PRD, con 13.1%. Los indecisos son menos del 10%. No obstante, Morena sigue pagando encuestas para apuntalar a su candidata, Claudia Delgadillo, revelando se mantiene al frente en la carrera por el gobierno de Jalisco, con 35% de la intención del voto, seguida de Pablo Lemus, con 30%. También inflan el porcentaje de votantes indecisos y lo sitúan en más del 26. Lo único seguro hasta ahora es que la carrera se va complicando.
Combatir la inseguridad y, sobre todo, evitar la penetración de un narcogobierno en todos los municipios del estado son los grandes retos a los que se enfrentará el próximo mandatario jalisciense. Acabar con el flagelo de la inseguridad, propiciar un mayor crecimiento regional y generar más recursos económicos para las familias de los jaliscienses son los principales propósitos, por ahora aparecidos en el papel y en los discursos, de quienes aspiran a ser el próximo gobernador de Jalisco, en donde resalta el reto de regresar a la entidad al lugar que ocupaba en el panel nacional y que se perdió con el actual gobierno federal. Debe cambiarse la estrategia, dicen, usar inteligencia, tecnología para poder sacar adelante a Jalisco.
A nivel federal, Morena ha quedado a deber a los jaliscienses. El dinero no alcanza en las familias y el miedo crece pues Morena se ha aliado con la delincuencia organizada para sostener su poder. Es indispensable para la sociedad civil evitar que el narco y los cárteles de la delincuencia terminen por apoderarse por completo del territorio jalisciense. Morena ha mostrado que no es un partido dispuesto a participar en procesos democráticos, a ganar y perder, y se está exhibiendo un régimen que está construyendo una dictadura, que produce pobreza, marginación, inseguridad, pérdida de derechos y libertades.
GUANAJUATO, ABANDONADO POR LA FEDERACIÓN
En Guanajuato, la candidata del PAN-PRI-PRD, Libia García Muñoz Ledo, o la oficialista Alma Alcaraz, tienen enfrente el peligroso reto de derrotar a los cárteles de la droga empoderadas en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez. La intención del voto, de acuerdo con el último sondeo de la encuestadora RUBRUM, favorece a Libia García Muñoz Ledo con 42.2%; seguida de Alma Alcaraz con 33.6%; y Yulma Rocha con 3.8%. Los indecisos son el 20.4%. Los sondeos de FactoMétrica y Reporte Indigo dan también la ventaja a Libia Dennise García, con 46.7% de la intención del voto. Así, la panista cuenta con una ventaja de 10.9 puntos porcentuales sobre la morenista Alma Alcaraz, quien registró 35.8% de las preferencias. Yulma Rocha del Movimiento Ciudadano se mantiene en tercero con 7.19%.
Todo parece indicar el panismo conservará Guanajuato, entidad abandonada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no apoyo al mandatario blanquiazul ante el embate del crimen organizado, particularmente del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima. La inversión federal en obra pública se limita al cuerpo de un puente en Comanjilla. El grueso de la ampliación en infraestructura corrió a cargo de la administración de Diego Sinhué, quien se volcó a cumplir sus compromisos y proyectos en beneficios de la ciudadanía. En el 2020, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó el Plan Estatal de Obra Pública 2020 para la reactivación de Guanajuato, manejando y mencionó como inversión la cifra: 6 mil 500 millones de pesos y se ha aplicado a caminos, ciclovías, mercados, plazas, parques, escuelas hospitales y clínicas, pavimentaciones, e imagen urbana, entre otras.
El mandatario panista adelantó la semana pasada que para el cierre de su administración destinará una inversión millonaria en obra pública. Destacó el proyecto de una super prepa militarizada que tendrá una inversión de más de 100 millones de pesos. Otros proyectos anunciados son el puente de vehículos de Las Torres, de la Luz y del Eje Metropolitano, así como el Eje de Transportistas. En León, destacan la rehabilitación de la carretera de la comunidad Loza de los Padres, a la que se destinaron 11 millones de pesos, además del puente de Santa Ana del Conde con 240 millones de pesos para dar una solución a las empresas que se han sentado en ese polígono. También cabe destacar los 800 millones de pesos para construir un distribuidor vial en la zona de entrada de León por el Eje Metropolitano para dar solución al cruce de los bulevares La Luz, Vicente Valtierra y el propio Eje Metropolitano. Asimismo, las obras de remodelación del Distrito de León MX al que se destinaron 200 millones de pesos, esto para construir el C2 y vigilar esta zona, además de la construcción de infraestructura deportiva. Y en el caso de la Arena Guanajuato serán 3 mil millones de pesos los destinados para su construcción.
También sobresale el anuncio de la construcción de un cuartel para las Fuerzas de seguridad pública del estado para la zona de La Sierra de Lobos para evitar las talas y mantener la seguridad por la colindancia que tiene la carretera de esa zona con Jalisco y Zacatecas. Desde el punto de vista de Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, el estado de Guanajuato fue abandonado por el gobierno federal. La lucha por la seguridad de la entidad, la concentró el gobierno estatal, como lo demuestra el incremento en carpetas de investigación por narcomenudeo; la disminución del 17.63% en la tasa por cada 100 mil habitantes en el delito de homicidio doloso. La entidad cuenta con una de las mejores fiscalías y secretarías de seguridad del país. El problema es que no tienen el respaldo de la federación.
Sin embargo, para la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, tanto el fiscal Carlos Zamarripa, como el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, han abandonado la seguridad en Guanajuato y prefieren culpar a la Federación. La realidad, el interés del tabasqueño por arrebatarles la entidad ignorando a los guanajuatenses, no permite se tomen en cuenta las palabras, las afirmaciones de la corcholata favorita.
ZALDÍVAR AL DESNUDO
No son pocos quienes hablan de la magnífica trayectoria de Arturo Zaldívar y se preguntan ¿qué le paso? Agregan a la interrogante ¿qué lo llevó a arruinar todo su pasado comportándose como lo ha hecho? Sin embargo, la experiencia, las acciones cometidas por un número muy grande de políticos y de todo tipo de funcionarios o como pomposamente se autocalifican “servidores públicos”, demuestra la inexistencia de un cambio, de una transformación cuando asumen el poder, algunas veces hasta inesperado, señala siempre fueron como se están comportando, solamente que carecían de la oportunidad de mostrarse tal cual eran. De la noche a la mañana no le llegó al ex presidente de la SCJN la maña de manipular la aplicación de la justicia, de intervenir con jueces, de dar instrucciones a los ministerios públicos. Quienes lo conocen desde hace varias décadas hacen revelaciones de acciones que, si bien no alcanzan las consideradas como “empañadoras” de su trayectoria, revelan la tendencia a la manipulación. Quedar bien con el poder en turno también fue otra de sus características, por lo tanto, ahora hacerlo público a cambio de acariciar la posibilidad de prolongar su estancia en la posición de mayor prestigio para cualquier abogado o de sentarse en una buena silla dentro del próximo gabinete formado por quien, supone, ganará las elecciones.
Zaldívar no cambió y lo revelado sobre las reuniones en pleno Palacio Nacional entre el consejero de la presidencia, un representante de nivel de la FGR y otro más del Ejército Mexicano para desempeñar, este último, la labor de inteligencia, el de la fiscalía checar el armado de los expedientes para poder asegurar tendrían el tránsito adecuado y quien actuaba como intermediario para destinar la documentación a un juez dispuesto a obedecer a la máxima autoridad del Poder Judicial. El consejero estaba ahí para dar fe de quienes habían sido los escogidos por el Ejecutivo federal para enfrentar procesos… o para arreglarse. Se cobija en el presente en Morena para enfrentar la demanda anónima a la cual se le dio curso ante la FGR. Se recarga en un personaje sumamente cuestionado como lo es Mario Delgado, a quien se le ha visto en diversas gráficas acompañado de delincuentes como Sergio Carmona, el asesinado huachicolero, con el líder impuesto por el dueño de Morena pese a la serie de divisiones internas provocadas. Ambos intentan, junto con el primer mandatario, salvar a Claudia Sheinbaum de verse involucrada en tan graves señalamientos. Y esto último gracias al proceso electoral del cual Zaldívar se llama víctima.
Parece increíble no se imaginaran, por lo menos, las reacciones provocadas, primero por la extensa denuncia, después por la posibilidad de acrecentar la endeble posición de su defendido ante la revelación de otras acciones y, lo relacionado con quienes comparten la profesión de la magistrada Norma Piña, las cuales no solamente han manifestado, junto con sus compañeros de la Corte, indignación por las actuaciones de Zaldívar sino le brindan todo el apoyo, haciendo reconocimiento a su profesionalismo al soportar durante años situaciones en su contra llevadas a cabo por su antecesor. Los morenos están suficientemente entrampados al reclamar que, con la denuncia, se viola la división de poderes, la misma violada por su jefe máximo y dueño de la organización que los agrupa de manera casi permanente utilizando el famosísimo templete mañanero.
La percepción marca es poco el tiempo que le resta al actual régimen, está resultando suficiente para avanzar en la destrucción y ahora hasta de la imagen y trayectoria de sus admiradores. Algunos desearan se prolongue la transformación, otros quieren un cambio, lo cierto es la afirmación sobre la votación del 62 por ciento porque es así como se puede tener esperanza.
DE LOS PASILLOS
El pleno del Senado realizó vía fast track la sesión matutina de hoy y en menos de una hora aprobó diversos dictámenes con proyecto de decreto que adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía; y reforma los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se prevé que con el voto de Morena y sus aliados se apruebe la reforma en materia de Ley de Amparo. La oposición acusó que esta reforma blinda las reformas y mega obras presidenciales ante amparos que dicten jueces, para que no sean invalidadas o detenidas. La reforma a la Ley de Amnistía establece la facultad de otorgar amnistía de manera directa por decisión exclusiva del titular del Poder Ejecutivo Federal en casos específicos donde la persona beneficiaria aporte información útil para esclarecer la verdad en casos relevantes para el Estado, y esté siendo procesada, haya sido sentenciado o se haya ejercido acción penal en su contra por cualquier delito.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial