NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
De cara al segundo debate de los candidatos a la Presidencia, las cartas están sobre la mesa, es necesario pasar de las palabras a los hechos, de la confrontación a las propuestas. Se espera sí, un debate ríspido, de mutuas acusaciones y, porque no, hasta de sorpresas.
En ese ir y venir, la organización México Cómo Vamos, dio a conocer un documento en el que se plasma la cruda realidad en que se encuentra el país, no crea que todo es bien bonito como lo ve el presidente López Obrador, que vive en un Palacio y que no tiene gastos de ninguna índole, es más los años en que busco la Presidencia lo mantuvieron quienes creyeron en él, y ahora se arrepienten.
Y agárrese de donde pueda, porque ahí le van los datos que dio a conocer México Cómo Vamos, por ejemplo, el hecho de que el Producto Interno Bruto por habitante se encuentre a niveles de 2017, contraste abismalmente con las cifras que presume el gobierno federal y sus rémoras, llámese candidatos o dirigentes de Morena.
De acuerdo con el documento, Campeche, Colima, Zacatecas, Veracruz y Tamaulipas, no han recuperado su actividad económica pre-pandemia, y los estados del Sur-sureste necesitan crecer al doble en la próxima década, para superar su histórico rezago económico. Nada de que con el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, se superará el rezago.
Si de empleos hablamos, López Obrador también incumplió la meta de crear dos millones de empleos, es más, en plena pandemia de Covid-19, en abril de 2020, aseguró que se crearía esa cifra en nueve meses, hágame el chingado favor, en lo que va de su administración, según datos de la organización, sólo ha creado 1.8 millones de empleos formales, ligeramente mayor a los 1.7 millones del sexenio de Calderón, pero muy por debajo del sexenio de Peña, de casi 3.5 millones.
No sólo eso, México Cómo Vamos revela que se requieren cien mil nuevos empleos de calidad al mes, para integrar a los jóvenes al mercado laboral, y 48 millones de mexicanos sufren para adquirir la canasta alimentaria, porque su salario no les alcanza. Quiúboles, no que todos somos felices y una bonita familia. Los datos no mienten, ni la cruda realidad que vivimos en la actualidad.
ENCAPUCHADOS
Dicen que no es lo mismo ser borracho que cantinero, y a la candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, le tocó que la interceptarán en un retén en Motozintla, Chiapas, situación que viven miles de mexicanos cotidianamente a lo largo y ancho del país. La salida fácil para el presidente y para ella, es que fue un montaje de Latinus, caray que insolencia de ambos.
Ante la insistencia del presidente y su candidata, los encapuchados ya dieron puntual respuesta a estos distinguidos personajes. De entrada, su exigencia fue de mayor seguridad en la Sierra de Chiapas, y les precisaron que los retenes son reales, no montajes. Uno de los integrantes de ese grupo de autodefensas les señaló: “Están diciendo que esto es un montaje.
Es real. Estamos encapuchados por las represalias que haya en contra de nosotros. Los contrarios no quieren vernos acá. No somos ni pertenecemos a ningún grupo delictivo. Somos gente del pueblo que protege a la ciudad”. Así o más claro, tengan para que aprendan.
OBRA IRREGULAR
Nada frena las irregularidades en obras autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y las alcaldías. La pregunta es, neta no verifican cómo van, quienes las realiza y, sobre todo, no hay nadie que se encuentre pendiente de que éstas no incumplan el uso de suelo. Se lo sacó a colación, porque en la colonia Villa de Aragón, se levantó un edificio de tres pisos, en el que se construyeron diez departamentos, peroooo se les olvidó un pequeño gran detalle, dotar al edificio de un estacionamiento propio, como lo marca el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.
La edificación en mención, ubicada en la Avenida Villa de Aragón # 6, entre Villa Cacama y Villa Quetzalcóatl, perímetro de Gustavo A. Madero. También viola el uso de suelo habitacional de la zona, ya que se edificaron dos accesorias comerciales, lo que va contra la norma, porqué, o es habitacional o es comercial, es decir, no se puede mamar y dar de topes.
En este caso, como en muchos que hay en la Ciudad de México, es urgente que la SEDUVI y la Gustavo A. Madero, dejen de lado actividades que no le competen, como son las campañas, y se haga una verificación del edificio, cuyas obras por tres años han ocasionado serias molestias a los vecinos de la zona, que han tenido que soportar el ruido de la construcción, de los camiones materialistas y, sobre todo, el deterioro del asfalto y las banquetas, pero tal parece que para los responsables de vigilar el cumplimiento de las leyes NO PASA…NADA.