Por María Manuela de la Rosa Aguilar.
La guerra en Ucrania se ha prolongado y a pesar de que Rusia pareciera imponer el control sobre el territorio ucraniano, pese a estar prácticamente en ruinas, Ucrania parece que luchará hasta el último aliento por su patria, dando ejemplo de valor y estoicidad por amor a su tierra.
¿Y quién ayuda a Ucrania? Occidente, que ha dado todas las muestras de apoyo para mantener su territorio y finalmente poder integrar a este estado a la OTAN, que por el momento se ve lejana esta posibilidad, aunque Ucrania es respaldada por:
– Los 30 países que integran la OTAN
– El G7, conformado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido.
– Israel, Australia y Taiwán
– Los 27 estados que integran la Unión Europea
Y aún así el gigante ruso sigue imponiéndose.
¿Quienes están con Rusia? El Oriente comunista, los extremistas y los dictadores:
– La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, satélites de Rusia.
– En América, Cuba, Nicaragua y Venezuela, países dirigidos por dictadores.
– China, el gigante comunista, pero dueño del comercio mundial y segunda potencia militar del mundo.
– Corea del Norte, al mando de un dictador megalómano.
– Irán, la potencia de Oriente Medio con un régimen teocrático dictatorial.
Y en medio de todo, un pequeño y rico emirato: Qatar, muy relacionado con Irán, pese a sus diferencias religiosas, cercano a los grupos terroristas y alejado de los demás países árabes, a pesar de coincidir en credo religioso. Los intereses económicos y políticos pueden más, mucho más.
Qatar, Estado al Este de la Península Arábiga, es el segundo mayor exportador de gas natural licuado del mundo y el que tiene la tercera reserva más grande del planeta.
En febrero del 2022 el presidente Joe Biden recibió al jeque Tamim bin Hamad Al Thani, primer líder del Golfo en encontrarse en persona con Biden desde su arribo a la presidencia. La reunión tuvo por objeto principal ver cómo Qatar podría aprovisionar de gas natural a Europa, para dejar de depender totalmente de Rusia. Aunque se vió como una posibilidad remota, dado que el 90% de las exportaciones de gas cataríes están ya comprometidas con contratos a largo plazo, pero dada su capacidad, Doha podría cumplir con un suministro de gas a corto plazo.
En el 2021 Qatar reemergió de un bloqueo de cuatro años impuesto por un grupo de otros estados árabes, liderado por Arabia Saudí, que no estaban contentos con los lazos de Qatar con Irán, su apoyo a la Hermandad Musulmana y el uso faccioso de la cadena catarí Al Jazeera TV. El bloqueo, que aisló el emirato por aire, tierra y mar de Bahréin, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, incentivó a Qatar para acercarse a Occidente.
No es una coincidencia que Qatar acoge la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio desde el 2002; pero además, se ha convertido en el intermediario entre Occidente y algunos de los actores más peligrosos en la región, como los talibanes. Este grupo terrorista que dirige Afganistán ha establecido una oficina en Doha desde 2013. Fueron asimismo los qataríes quienes negociaron el acuerdo de paz del gobierno de Trump en 2020 con los talibanes en Afganistán. Tras la salida de EEUU del país y la negativa del gobierno de Biden de reconocer formalmente el nuevo gobierno afgano, Doha funge ahora como “embajada estadounidense” ante los talibanes y de esta manera Occidente tiene un puente de comunicación con los terroristas, aunque su gobierno no haya sido reconocido oficialmente.
Qatar es quien interactúa con Irán por parte de EEUU, lo que le ha dado un gran poder diplomático. Qatar también apoyó las negociaciones para regresar al acuerdo nuclear de 2015, e Irán pidió ayuda a Doha para negociar la liberación de los iraníes-estadounidenses encarcelados en Irán.
La pasada Copa Mundial de Futbol celebrada en noviembre del 2022, fue sin duda un gran escaparate para el pequeño emirato, que se posicionó globalmente y por un mes fue el centro del mundo, sólo la final fue vista por arriba de 2,000 millones de espectadores, una cifra histórica. A partir de entonces difícilmente habrá quien no conozca o refiera Qatar.
Qatar también está fungiendo como mediadora para la repatriación de los niños ucranianos que fueron llevados a Rusia.
Y a pesar de toda la ayuda que ha recibido Ucrania, la guerra continúa y Rusia no cede, pese a que ha perdido unos 120,000 soldados, muertos por los ataques defensivos de Ucrania, así como unos 180,000 heridos.
Pero Ucrania sin duda ha sido la que ha llevado la peor parte, pues no sólo el 18% de su territorio sigue ocupado, sino que unos 70,000 soldados ucranianos han muerto en combate y más de 120,000 han resultado heridos.
Por otro lado, más de 10 millones de ucranianos han tenido que salir de sus hogares hacia lugares menos peligrosos y 6´400,000 se han refugiado en otros países y es tal el arraigo a su tierra que han tratado de salir lo menos lejos posible, para poder regresar cada que les sea posible para revisar sus posesiones.
Varios países de Europa han dado acogida a miles de ucranianos:
- Alemania 1`100,000.
- Polonia 1`563,386.
- República Checa 489,865.
- Eslovaquia 109,185.
- Rumania 109,871.
- Italia 169,837.
- España 166,832.
- Reino Unido 161,400.
- Francia 118,994.
Aquí, la aparentemente lejana Qatar está jugando un papel importante, aunque no necesariamente a favor de Ucrania.