homopolíticus
- Plagian en Morelos a Obispo Emérito
Recién cumplidos, Xóchitl Gálvez tiene 61 años. Cumplirá 62 el mes de las votaciones Claudia Sheinbaum. A diferencia de Gálvez, Sheinbaum utiliza sobremanera el retoque de fotografías. El domingo 7, Gálvez llegó cargada de maquillaje, como Sheinbaum. Este domingo, Xóchitl lució más natural, hasta en el rostro, amén de no hacer caso a los carísimos expertos en imagen que, al menos esta vez, fueron hechos a un lado.
Hasta la Inteligencia Artificial le jugó una broma a la millonaria maquinaria de la candidata de Palacio Nacional, quien avaló una imagen de ganadora para ser acomodada en redes sociales, con seis dedos en cada mano. El tema puede resultar vulgarizado, pero tiene su relevancia política más allá de los resultados de las votaciones.
Quienes tuvieron la oportunidad de ver el debate presidencial, se encontraron con una Xóchitl cercana a la verdadera. Vestimenta y maquillaje aparte, habló tal cual es, buscó los ojos de su vecina de atril, prefirió no leer como la vez primera y cuando utilizó las manos lo hizo con las palmas hacia arriba, en señal de sinceridad.
Fue ruda, pero sólo se defendió. La que pegó primero, no pegó dos veces. Si le hizo algún daño a Claudia, sólo la dejó con la misma preferencia antes de la discusión, lo cual no es bueno. Ambas se dijeron ganadoras. Pero los debates no se ganan. Si no es juego de matatena. Ella, Gálvez, debió ganar al menos dos puntos en las preferencias, de ahí que diga que en dos semanas alcanzará a Sheinbaum. La puede rebasar. Si eso sucede, las votaciones terminarán en mesas de arbitraje electoral, y el inquilino de Palacio Nacional tratará de impedir la contabilidad de voto por voto y casilla por casilla.
El retoque de fotografías —lo hay también estilismo digital y edición de vídeos— ha existido desde que los feos quieren ser guapos y descuidada su dentadura por años, la presumen de comercial de pasta dental. También hay quien va al cirujano plástico, aparece con implantes y menos arrugas. Si no se meten cuchillo, se inyectan toxinas botulínicas. La superficialidad —poco seria, frívola— no siempre da resultados a la hora de gobernar.
En ocasiones sólo es Photoshop, porque es más barato. Tan barato como los candidatos mismos. Recuerdo a un candidato, bueno, dos, del PAN, feos por dentro y por fuera, que aparecían como galanes de Hollywood. Ambos fueron diputados locales en distintos momentos, y con el dineral que ganaron, lícito e ilícito, no pudieron arreglarse el alma. Eso sólo se puede arrepintiéndose, pagando la factura, sin arrastrar los pies y mostrar el cuerpo inflamado.
Si además de mentirosa, la candidata suaviza las líneas de expresión y hasta ordena aplicar IA en las manos —de ahí los seis dedos que debieron provocarle coraje grande—, hay garantía de que va realizar un gobierno de fracaso, como en muchas partes del país, porque la megalomanía mata la voluntad. Por eso Xóchitl acaba de dar una lección de que no hay nada mejor que la naturalidad, en la forma de ser y de hablar. Al fin, parece, se ha encontrado la clave para ganar simpatías y votos: sinceridad.
letraschiquitas
Hasta 2017 —un año antes de terminar el sexenio graquista— supimos que las cámaras de vigilancia sí funcionaban, hasta la muerte del empresario Rafael Arámburu [†], a quien dieron seguimiento policial desde el hotel Las Mañanitas hasta la primera caseta de Taxco, Zacapalco***. A cinco meses de terminar el sexenio cuauhtemista, sabemos que dichas cámaras sí funcionan, porque también se le dio seguimiento ahora al periodista Roberto Carlos Figueroa Bustos [†], quien, de regreso a su casa, hacia las 08:00 horas, va en su automóvil acompañado de un hombre que, como elucubré ayer, pudo ser un amigo suyo, u otro que lo habría entregado a sus captores y verdugos***. Tras probablemente haber sido víctima de secuestro exprés —como declaró el fiscal Uriel Carmona— en la ruta Zapata-Jiutepec-Cuernavaca, el obispo emérito de Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel, se encuentra en el hospital central de la capital de Morelos. El prelado recién cumplió años y hace poco llamó a la paz a los grupos delincuenciales de Guerrero.